eloriente.net

10/julio/2014

No cesan las movilizaciones y bloqueos por parte de la Sección 22 en la capital y al interior del estado de Oaxaca.

Si el gobierno del estado de Oaxaca no cumple con los acuerdos y demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros boicotearán la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, durante su emisión los días 21 y 28 de julio de 2014, así lo acordó el magisterio en su última asamblea estatal del pasado 2 de julio.

Bajo esta advertencia, el gremio exige el cumplimiento de las minutas firmadas sobre las escuelas donde no operan profesores de la sección; los pagos retenidos de los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO); la aprobación de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca; y su permanente pliego de demandas nacional y estatal.

Las acciones de protesta no se dejaron esperar, el pasado 4 de julio un grupo de maestros realizaron pintas a las afueras del auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín, con mensajes alusivos a la «Guelaguetza popular» que la Sección 22 lleva a cabo desde el año 2006, bajo el argumento de que el gobierno estatal comercializa la identidad cultural de los oaxaqueños.

 

 

 

Aunado a ello, el lunes 7 de julio, los maestros dieron acceso libre en las casetas de peaje, impidieron el paso a tiendas transnacionales, dependencias de gobierno y carreteras federales.

Según cifras de la Sección 22, participaron en esta movilización alrededor de 74 mil trabajadores de la educación, integrantes de los 37 sectores, con el objetivo de exigir además la derogación de la reforma educativa, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Foto: Sección 22

 

Entradas relacionadas:

Reforma política: ¿Congreso va por otro tumbo?

Reforma política: ¿Congreso va por otro tumbo?

eloriente.net 2/julio/2014 Por: Adrián Ortíz Romero Reforma política: ¿Congreso va por otro tumbo?  No entienden que armonización no es potestativa Como si a Oaxaca le faltaran problemas por la improductividad e ineficiencia del Poder Legislativo. Parece que nuestro estado va en camino a una nueva crisis por la adecuación de las normas estatales a la […]

July 2, 2014

S-22: pedir desafuero de diputados, una patraña

S-22: pedir desafuero de diputados, una patraña

eloriente.net 27/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero S-22: pedir desafuero de diputados, una patraña Soberbia lleva a maestros a entuertos sin sentido Embriagados completamente por el poder que irresponsablemente le han dado los poderes Ejecutivo y Legislativo, los profesores de la Sección 22 del SNTE rayan en el delirio al demandar el desafuero de los 42 […]

June 27, 2014

CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante?

CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante?

eloriente.net 13/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante? Deber y desdén institucional afectan a Oaxaca Los poderes Ejecutivo y Legislativo reiteran su promesa de que antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015 –es decir, el 18 de agosto próximo– Oaxaca tendrá una nueva Ley Estatal de Educación. Según lo que han […]

June 13, 2014