eloriente.net

10/julio/2014

Mar de fondo internacional

Por: Oswaldo García Criollo

Donald Trump es uno de los supermillonarios más conocidos en los EU por sus cualidades empresariales y su presencia en la alta sociedad estadounidense, conocida como “jet set”. Venido desde abajo es el clásico “self-made man” tan característico de muchos de los magnates de ese país, como lo pueden ser Bill Gates y otros.

Trump está metido en el mundo de los negocios inmobiliarios, los hoteles y los casinos, es un ícono del empresariado por su visión para los negocios. Da conferencias y ha escrito libros (Trump, el Arte de Vender) donde expone su experiencia empresarial y su “filosofía” como emprendedor. Tuvo un programa de televisión muy exitoso y ha sido visitante asiduo de los medios sensacionalistas por sus múltiples matrimonios y divorcios. El más famoso le costó 25 millones de dólares de indemnización a su ex esposa Ivana.

Como estudiante de una secundaria militarizada marchó sobre la quinta avenida de Nueva York en un desfile de escuelas y se dice que de ese hecho salió convencido de que podría comprar muchos edificios de esa calle tan famosa. Estudió una licenciatura en la Universidad de Fordham, luego una especialidad en la de Pennsylvania y finalmente un MBA en la prestigiada escuela de negocios Wharton. Su formación académica es muy buena. A esto hay que agregar su olfato para el dinero.

A mediados de los noventa enfrentó una crisis en sus negocios y estuvo al borde de la quiebra. Más tarde se repuso y después de recuperar lo perdido amplió sus operaciones a Brasil, Panamá y el Caribe. Esto le permitió hacer otro libro también exitoso al que llamó El Arte de Volver, en el que da consejos y relata su experiencia para reposicionarse y resolver la crisis que vivió. En una competencia por demás chistosa apostó con otro millonario en las luchas y al ganar la competencia se dio el lujo de que su rival fuera rapado. En verdad Trump es una persona de gran carisma y un símbolo de la cultura empresarial en EU. Junto a otros millonarios hizo otro libro llamado “Porqué queremos que tú seas rico”.

Hace poco Donald Trump de 68 años dijo: «Sin duda alguna, Obama es el peor presidente de la historia. Predigo que pronto hará algo realmente malo y totalmente estúpido intentando demostrar hombría», lo escribió en su cuenta de Twitter. (Podría ser el ataque a Irán, digo yo).

Según encuestas recientes “ el índice de popularidad de Barack Obama en EU cayó al mínimo histórico durante su presidencia: la encuesta del diario ‘The Washington Post’ reveló que solo el 41% de los estadounidenses apoyaba en general a su presidente, mientras que tan solo el 34% respaldaba sus acciones en lo referente a Ucrania. A finales de mayo Obama pronunció un discurso sobre su política exterior que estuvo plagado de referencias al «excepcionalismo  estadounidense» y en el que afirmó que EU debe liderar siempre en el escenario mundial.

A su vez, Donald Trump advirtió en enero de este año que podría participar en las siguientes elecciones presidenciales de EU en el año 2016 representando al Partido Republicano. «No estoy satisfecho sobre cómo van las cosas en EU, dijo entonces”.  Esta declaración no es gratuita. Trump ha anunciado su deseo de presentarse como candidato presidencial en el 2016 por el Partido Republicano. No sabemos si le alcanza para serlo, pero es indudable que tiene condiciones. Hace algunos años otro multimillonario llamado H. Ross Perot lo hizo.

Está claro que el imperio americano tiene una crisis profunda. Hay estudios serios sobre la pérdida de poder mundial de esa gran nación en la que viven 30 millones de mexicanos y  descendientes de mexicanos. La mayoría coincide en la declinación de EU porque no se salvará del ciclo que tienen todos los imperios como el que tuvieron Roma, España, Inglaterra y otros. La pregunta no es si sucederá o no, sino cuando. Todo lo que pase a EU nos afecta fuertemente y hay que estar preparados.

No hay de otra.

 

Donald Trump. Foto: Gage Skidmore

 

Entradas relacionadas:

“Libro de la Sra. Hillary Clinton”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Libro de la Sra. Hillary Clinton”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 25/junio/2014 Mar de fondo Por: Oswaldo García Criollo Jorge Fernández Menéndez es un periodista y articulista importante en México dedicado a temas de política y seguridad pública y nacional. Hace tres sexenios era un asiduo visitante de Oaxaca siempre a invitación oficial y con los gastos pagados por el erario público, gracias a sus […]

June 25, 2014

“Presidente joven, política vieja”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Presidente joven, política vieja”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 12 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Don Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en nuestro país por lo notable de su producción intelectual como historiador, ensayista político y periodista, habló […]

May 12, 2014

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos. En […]

May 5, 2014