eloriente.net

15/julio/2014

«La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo», dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que los niños con obesidad y sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico es la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil, indicó la OMS. Añadió que el aumento del consumo de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azucares, con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables; y la tendencia a disminuir la actividad física no favorecen a la salud en general.

Ante esta alarmante situación, que está en crecimiento en todo el mundo, principalmente en zonas urbanas en países de bajos y medianos ingresos, la OMS emitió las siguientes recomendaciones para evitar el sobrepreso y obesidad, no solo en niños, sino también en adultos:

1) Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;
2) Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;
3) Disminuir la ingesta de azúcares, y
4) Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

Además, el organismo mundial en materia de salud comentó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles; por lo que es importante dar una gran prioridad e importancia a los asuntos de prevención.

También, expuso se determinó como objetivo de la lucha contra la obesidad infantil, lograr un equilibrio calórico, a través de la ingesta alimentaria diaria, que se mantenga a lo largo de toda la vida.

Finalmente, la OMS explicó que erradicar el problema de la obesidad es también un compromiso político, donde se conjuntan los gobiernos, las asociaciones internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, quienes tienen el papel fundamental en la creación de entornos más saludables para los niños y los adolescentes.

 

Foto: Gonmi

 

Entradas relacionadas:

Nutrición holística

Nutrición holística

eloriente.net 12/julio/2014 Por: Jorge Guerrero Nutrirnos holísticamente es la forma en la que tratamos nuestra salud a través de los alimentos que ingerimos para así mantener y aumentar nuestra energía vital. Una dieta holística observa como misión no solo nutrir al cuerpo sino también a nuestra alma y emociones. Lo que comemos y lo que […]

July 12, 2014

Reiki, el poder de las manos y la energía #ViernesdeFelicidad

Reiki, el poder de las manos y la energía #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 11/julio/2014 Bajo la creencia de que la vida surge de la energía universal, el reiki es una práctica espiritual japonesa complementaria de la medicina alopática; tiene el objetivo de encontrar un equilibrio físico, emocional y mental que beneficie a la estabilidad en los rubros de salud, bienestar y felicidad. Con el uso de ciertos […]

July 11, 2014

Emite CNDH constantes recomendaciones sobre salud a Oaxaca

Emite CNDH constantes recomendaciones sobre salud a Oaxaca

eloriente.net 7/julio/2014 (eloriente.net; Oaxaca de Juárez, a 7 de julio de 2014).- Ante una serie de casos de inadecuadas atenciones médicas a mujeres embarazadas en diferentes municipios del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) ha emitido de enero de 2014 a la fecha un total de 5 recomendaciones al Gobierno del […]

July 7, 2014