eloriente.net

22/julio/2014

*Comunicado oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca

En sus ediciones matutina y vespertina, poco más de 22 mil personas abarrotaron el Cerro del Fortín.

Éxito total en el primer Lunes del Cerro

Con la algarabía y júbilo que caracteriza a la máxima fiesta cultural del pueblo oaxaqueño, concluyó este lunes por la noche la presentación del primer Lunes del Cerro, con un cierre espectacular, acompañado por una lluvia de fuegos pirotécnicos y el tradicional Son Calenda; ahora, a esperar la Octava de la Guelaguetza, a realizarse el próximo 28 de julio.

Hacia las 21:15 horas, gran parte de los 11 mil asistentes aún permanecía en sus asientos, disfrutando también de la música oaxaqueña, mientras se escuchaba una voz al fondo que invitaba: “Nos vemos en la Octava de la Guelaguetza”.

Es así como se cumplieron 82 años de fiesta y tradición viva expresada por la Guelaguetza, a través de sus bailes, danzas, música, indumentaria, y que hoy, nuevamente cumplió su cometido de sorprender, enamorar y cautivar a México y al mundo.

Al igual que en la mañana, la Guelaguetza vespertina se desarrolló con gran éxito y júbilo, cerrando con lucesmulticolores que iluminaron el mirador natural de la capital oaxaqueña considerada Patrimonio Mundal. Las dos ediciones de la fiesta folclórica más importante de América Latina concentraron a 28 delegaciones de las ocho regiones, con una asistencia de poco más de 22 mil personas en las ediciones matutina y vespertina.

Inicia la fiesta y estalla la algarabía

En punto de las 17:00 horas, la representante de la Diosa Centéotl, Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, de la delegación de Tehuantepec, hizo nuevamente su aparición en el auditorio Guelaguetza para dar inicio a la edición vespertina de esta festividad.

Las Chinas Oaxaqueñas abrieron plaza en la Rotonda y orgullosas presentaron con éxito el Jarabe del Valle, quienes se caracterizan por portar vistosas canastas llenas de flores, bailando al lado de los “gigantes” o “monos de calenda”.

Le siguió la delegación de San Melchor Betaza, etnia zapoteca de la Sierra Norte que expresó al público el gran cariño con el que Oaxaca los recibe. “Tengan a bien recibir los mejor de nosotros nuestros sones y jarabes de Betaza”.

Después, la “Tortolita Cantadora”, de Huautla de Jiménez llegó desde la región de la Cañada; seguida por la belleza y orgullo de las mujeres de Ciudad Ixtepec “tierra donde las mujeres se visten de Diosas”.

Tocó el turno a Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, quienes al ritmo del violín y la guitarra, hicieron sonar sus espuelas y látigos de manera armónica, mientras representaban los arreos de aquella tierra “donde las espuelas hablan”.

El fandango de San Andrés Huaxpaltepec, igualmente arrancó aplausos y vivas de los visitantes de otras entidades del país, cautivados por la riqueza cultural de Oaxaca.

La nostalgia y el orgullo de ser oaxaqueño se hizo presente a flor de piel con la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y su inigualable Jarabe Mixteco, quienes levantaron de sus asientos a oaxaqueños y visitantes, para corear a garganta suelta la mundialmente famosa Canción Mixteca, de Jesús López Alavéz.

Los asistentes ondeaban su sombrero al vaivén de la música, la cual movía los corazones y la nostalgia de quienes han tenido que abandonar su tierra.

Siguieron después las mujeres y hombres de San Antonio Huitepec y San Pedro Comitancillo, de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, que aunque son dos zonas orográficas muy distintas, compartieron algo en común: la fiesta y alegría en la sangre, mismas que expresaron muy bien con sus sones, bailes y música.

La entrega de las ofrendas al público asistente por parte de las delegaciones -conocida como Guelaguetza- generó una gran emoción y alegría entre las personas que ansiosas alzaban los abrazos para alcanzar alguno de estos obsequios traídos desde las regiones para ser otorgados a los pueblos hermanos.

“Soy el hombre de Oaxaca, el que suda en el trabajo un agua de esperanza y el que se une a la danzas de todos los estados, con una mano fraternal para la Patria”, se escuchó en el recinto, mientras ágiles guerreros -interpretados por la delegación de San Jerónimo Tlacochahuaya- bailaban la Danza de la Pluma, con un penacho multicolor cautivando con su porte y gallardía.

Con su salto de energía retrataron un pasado de historia de nuestro México: El encuentro de La Malinche, Hernán Cortés y Moctezuma, el noveno emperador azteca.

Por segundo año, la delegación de Loma Bonita apareció en el escenario para presentar a los asistentes sus costumbres y tradiciones, los cuales fueron recibidos con ovación y alegría.

Una lluvia de aplausos recibió a las guapas mujeres tuxtepecanas de la región de la Cuenca del Papaloapan con Flor de Piña, belleza admirable adornadas con huipiles bordados a mano, con finos hilos y un arcoíris de color, llevando al hombro una piña se mecían al compás de la alegre canción.

Igualmente, San Juan Cacahuatepec participó mostrando su cultura y tradiciones a través de sus versos y chilenas. San Antonino Castillo Velasco fue la comunidad encargada de poner fin al espectáculo que arrancó gritos y vivas por parte de turistas y oaxaqueños.

Con la entrega de la Guelaguetza y hacia las 21:15 horas, luces multicolores se dibujaron en el aire. Las sonrisas, aplausos y canciones de casi 11 mil personas reunidas en el Auditorio Guelaguetza cerraron con broche de oro la primera parte de esta fiesta viva, considerada una de las más grandes de los pueblos originarios de América y el mundo.

 

21/julio/2014

Como cada año desde 1932, durante los dos últimos lunes del mes de julio, se realiza la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, un encuentro folklórico de música y danza de las ocho regiones de la entidad: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

Hoy, en punto de las 10:00 horas dio inicio la primera emisión de esta su edición 2014 en el auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín, ubicado en las inmediaciones de la capital oaxaqueña.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo por internet de este magnífico evento cultural, cortesía de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Más tarde, a las 17:00 horas, no te pierdas la segunda emisión de la Guelaguetza del primer lunes del cerro aquí mismo.

¡Disfrútala a continuación!

 

Señal: CORTV

 

Foto: Gabino Cué Monteagudo

 

Entradas relacionadas:

Secretaría de Turismo administrará Auditorio Guelaguetza

Secretaría de Turismo administrará Auditorio Guelaguetza

eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca* 15 de julio de 2014 En el marco de las celebraciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, hizo entrega del Auditorio Guelaguetza a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) que a partir de ahora se encargará del mantenimiento […]

July 15, 2014

Momento de pensar la Guelaguetza

Momento de pensar la Guelaguetza

eloriente.net 8 de julio de 2014 Ayer 7 de julio se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a convocatoria de su directora Mónica Zárate Apack, una mesa de reflexión sobre Derecho Cultural: Identidad, Patrimonio y Turismo, en la cual participaron los investigadores Raúl Ávila […]

July 8, 2014

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

eloriente.net 5/julio/2014 A unas semanas que se lleve a cabo la Guelaguetza 2014, una emisión más de la máxima fiesta de los oaxaqueños, ELORIENTE.NET pone a tu disposición una grabación de las festividades del lunes del cerro realizadas en el 1950 cerca de los filtros de agua en el cerro del Fortín. Además, en el video […]

July 5, 2014