eloriente.net

8 de julio de 2014

Ayer 7 de julio se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a convocatoria de su directora Mónica Zárate Apack, una mesa de reflexión sobre Derecho Cultural: Identidad, Patrimonio y Turismo, en la cual participaron los investigadores Raúl Ávila Ortiz y Olga Montes, la maestra Patricia Zárate de Lara y el director de nuestra casa, ELORIENTE.NET, Juan Pablo Vasconcelos.

A reserva de que en breve tendremos disponible para su consulta el video íntegro de esta mesa y de que se tocaron temas antropológicos, jurídicos y de política cultural, un asunto que surgió inmediatamente a la discusión: la Guelaguetza.

La pertinencia o no del formato con que se realiza actualmente; los orígenes y su historia; su ‘autenticidad’; si es una fiesta popular o un espectáculo turístico; entre otras aristas del debate, conversadas principalmente, hay que decirlo, por las personas que asistieron al evento, cuyo entusiasmo comprobó que la cultura en Oaxaca debe incluir urgentemente mayores espacios de discusión y reflexión.

En efecto, el debate sobre la cultura y en particular sobre la Guelaguetza no debe rehuirse. Es tiempo de que propios (y también extraños) compartamos puntos de vista, sentires y razones en relación a una fiesta que evidentemente se ha transformado en algo distinto a lo que fue en años pasados y ni qué decir de sus orígenes.

Si bien la transformación no es negativa ni malvada en sí misma, pues la cultura en esta dimensión es dinámica y cambiante, debemos considerar que el cambio debe ser reflexivo y conciente, proclive a los valores y objetivos que deseen fortalecerse con la Guelaguetza y con cualquier otra expresión o producto cultural.

La Guelaguetza puede ser lo que es hoy o puede ser otra cosa completamente distinta si eso es lo que deseamos los oaxaqueños; pero eso, no lo decide ni el gobierno ni solo los empresarios. Debe existir e impulsarse un consenso común, amplio, diverso.

Evidentemente para la edición 2014 el tiempo ya no alcanza. Pero eso no debe impedir que el debate se abra a la brevedad para que ahora sí, de nueva cuenta, podamos llamar «nuestra fiesta» a los lunes de julio.

direcciongeneral@eloriente.net

 

Imagen: Miguel Bautista

 

Otras entradas:

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

eloriente.net 5/julio/2014 A unas semanas que se lleve a cabo la Guelaguetza 2014, una emisión más de la máxima fiesta de los oaxaqueños, ELORIENTE.NET pone a tu disposición una grabación de las festividades del lunes del cerro realizadas en el 1950 cerca de los filtros de agua en el cerro del Fortín. Además, en el video […]

July 5, 2014

Guelaguetza ya tiene página oficial

Guelaguetza ya tiene página oficial

eloriente.net 17 de junio de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 17 de junio de 2014).- Con el diseño central del cartel ganador de la imagen de la Guelaguetza 2014, autoría de José Edgar Velasco Santibáñez, la Secretaría de Turismo de Oaxaca puso en línea el micrositio oficial de la fiesta más significativa para el estado […]

June 17, 2014

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

eloriente.net 12 de junio de 2014 La ciudad guelaguizada Por: Édgar Hernández Cruz* Se manifiesta como algo evidente: la Guelaguetza es un fenómeno citadino. Resulta difícil encontrar en los pueblos originarios —en la sierra mazateca, en la costa chatina, en las montañas mixes o en el istmo zapoteco— una reproducción anual de algo así como […]

June 12, 2014