eloriente.net

21/julio/2014

Como cada año, esta mañana de lunes 21 de julio dio inicio la Guelaguetza 2014, la máxima fiesta de los oaxaqueños, un encuentro folklórico de música y danza de las ocho regiones del estado de Oaxaca: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; que data formalmente -como se le conoce hoy en día- desde el año 1932, pero sus inicios se dieron tiempo atrás.

De acuerdo con información del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Guelaguetza es resultado de la combinación de costumbres prehispánicas y españolas; tiene sus orígenes en un ritual indígena que incluía el sacrificio humano de una joven y el ofrecimiento de un banquete para venerar a la diosa del maíz, Centéotl.

En la época de la conquista, los españoles pretendieron eliminar esta práctica por considerarla de idolatría, pero no lograron evitar que los indios se reunieran en el cerro para conmemorar lo que llamaron “La gran fiesta de los señores”.

Por tanto, los misioneros optaron por darle un carácter católico, pasando las festividades de la Virgen del Carmen del día 16 de julio, para el domingo siguiente y el lunes inmediato para la celebración de los indios. Fue así como las ofrendas de Centéotl pasaron a engalanar a la Virgen del Carmen.

Años más tarde, a partir de mediados del siglo 18, la población oaxaqueña se conglomeraba cada lunes posterior al día 16 de julio, en el atrio de la iglesia del Carmen Alto, para realizar un recorrido hacia el reinante cerro del Fortín. Una vez en el punto más alto de la ciudad, las familias gozaban de sana diversión al observar los bailes regionales de Oaxaca y degustar de platillos y bebidas típicas que enmarcaban el recién llamado “Lunes del Cerro”.

Portando su mejor indumentaria y sin importar las lluvias de verano, la gente solía caminar en grupo buscando las bellas azucenas que caracterizaban al lugar.

Sin duda, el pueblo es aún el gran atractivo de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En este 2014, la Guelaguetza tendrás tres emisiones más, una esta tarde a las 17:00 horas y dos el próximo lunes 28 de julio ¡no te las puedes perder! Ver: 21/Jul/14 17:00 En vivo: Guelaguetza 2014.

Si das click AQUÍ, PODRAS VER LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA GUELAGUETZA 2020

Foto: Gobierno del Estado

Entradas relacionadas:

21/Jul/14 17:00 En vivo: Guelaguetza 2014

21/Jul/14 17:00 En vivo: Guelaguetza 2014

eloriente.net 21/julio/2014 Como cada año desde 1932, durante los dos últimos lunes del mes de julio, se realiza la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, un encuentro folklórico de música y danza de las ocho regiones de la entidad: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales. Hoy, en punto de […]

July 21, 2014

Momento de pensar la Guelaguetza

Momento de pensar la Guelaguetza

eloriente.net 8 de julio de 2014 Ayer 7 de julio se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a convocatoria de su directora Mónica Zárate Apack, una mesa de reflexión sobre Derecho Cultural: Identidad, Patrimonio y Turismo, en la cual participaron los investigadores Raúl Ávila […]

July 8, 2014

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

Video: Imágenes del “Lunes del Cerro” en 1950

eloriente.net 5/julio/2014 A unas semanas que se lleve a cabo la Guelaguetza 2014, una emisión más de la máxima fiesta de los oaxaqueños, ELORIENTE.NET pone a tu disposición una grabación de las festividades del lunes del cerro realizadas en el 1950 cerca de los filtros de agua en el cerro del Fortín. Además, en el video […]

July 5, 2014