eloriente.net

25/julio/2014

Por: Dr. José Carlos Vázquez*

 

¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión

Es curioso como hace años el espiar a alguien era algo sumamente mal visto, algo obsesivo, reprochable e incluso enfermizo. Como no imaginarnos a esa persona que desde su ventana nos observa con sus binoculares, deseoso de vernos desde la oscuridad, disfrutando con el simple hecho de sentirse cerca de aquello que no le pertenece. Realmente esto es un tanto estremecedor, sin embargo hoy en día una gran cantidad de personas lleva a cabo una práctica muy semejante, pero que a diferencia de hace una década, ahora ya no solo no se nos hace raro, sino que incluso puede ser socialmente justificable y motivo de charla entre amigos, debido al nuevo espía cibernético, el stalker de Facebook.

Stalkear parece una palabra tan moderna que actualmente muchas personas la usan sin siquiera saber a qué se refiere realmente. Sin embargo, aunque la Real Academia aún no la reconoce, esta simple palabra es usualmente utilizada dentro del lenguaje virtual, y si se traduce nos damos cuenta de que no es nada nueva. Stalkear, es una modificación del termino anglosajón stalk, que hace referencia a acechar, vigilar o espiar; por ende, el stalker puede ser considerado como aquella persona, que al estar obsesionada con otra, tiende a acosarla, comúnmente por medios electrónicos.

Debemos reconocer que muchas ocasiones el stalkear a alguien podría parecer muy atractivo antes de conocer a una persona, sin embargo esto suele romper con el proceso natural de conocerse; es como si escribieras una novela y cuando la terminaras te pusieras inmediatamente a leerla. No niego que tal vez te resulte buena y te guste lo que lees, pero considerando que ya no hay misterio, ni emoción, ni sorpresa, ¿Cómo evitar que el juicio previo no afecte los pasos que vas dando?

El otro día leía en una revista algo de lo que hoy estoy plenamente convencido: “El que stalkea, encuentra”. El espiar o buscar información sobre alguna persona, es porque muy en el fondo creemos que encontraremos algo, pues si no fuera así no tendría sentido nuestro comportamiento. Por ello, uno de los mayores problemas que se dan actualmente en las parejas son resultado de este deseo de buscar hasta encontrar algo, sin pensar que todos tenemos un pasado y que efectivamente hay mucho de la otra persona que no sabemos. Difícilmente andaremos con un individuo que haya nacido el mismo día que lo conocimos, así que inevitablemente siempre habrá algo atrás que forma su pasado.

Esa necesidad de saberlo todo, de controlarlo todo y de tener certeza de todo, puede desencadenar claros conflictos, en los que la individualidad y privacidad de alguien se ponga en entredicho, afectando incluso la confianza construida durante la etapa de noviazgo. La revisión de fotos del pasado, comentarios de amistades, likes que se tienen y hasta incluso la ubicación de las conversaciones, generan un patrón de cuestionamientos y dudas que ponen a prueba la relación, siendo tan destructiva la situación, como lo sería un ataque de celos o un drama en público.

Exigir las claves o contraseñas de la pareja o bien, preguntarle cosas tan ilógicas como ¿Quién es X persona que te puso like en tus fotos familiares? O ¿Con quién estabas tomando vino en esa romántica cabaña que aparece en tus fotos de hace tres años?, son situaciones que solo llegan a mostrar un claro caso de inseguridad, mismo que puede desencadenar emociones de desconfianza y celos que no solo terminan con la tranquilidad de la relación, sino que también acaban con el poco o mucho amor que hubieran podido haber construido hasta ese momento.

 

Foto: melenita2012

 


*Licenciado en Psicología, Maestro en Educación y Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en ética. Cuenta con variados artículos académicos, así como ha participado en múltiples congresos a nivel nacional e internacional. Es autor de cinco libros originales que versan en temas como la elección racional, la búsqueda del amor y la modificación de las creencias. Actualmente forma parte del Departamento de Psicología y Formación Ética del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

 

Entradas relacionadas:

Innovación y enseñanza

Innovación y enseñanza

eloriente.net 18/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Transforman más de 800 profesores el paradigma de la enseñanza con innovación Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014, que organizó la rectoría […]

July 18, 2014

Distinciones “Líderes del Mañana”

Distinciones “Líderes del Mañana”

eloriente.net 11/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* El Tecnológico de Monterrey en Puebla entregó por primera vez a ocho alumnos de nuevo ingreso una beca que cubre que cubre el 100 por ciento de su colegiatura como parte del programa “Líderes del Mañana”, que busca beneficiar a jóvenes con excelente nivel académico, alto potencial de liderazgo […]

July 11, 2014

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

eloriente.net 4/julio/2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan? En la cultura actual hemos llegado a manejar la información y la veracidad muy a nuestra conveniencia, es común que nos encontremos con nociones como “Mentiras piadosas”, “Medias verdades” o “Mentiras blancas”, denotando a aquellas falsedades que por sus consecuencias positivas […]

July 4, 2014