eloriente.net

24/julio/2014

Por: Isidro Ramírez

¡Los negros de Oaxaca somos hijos de la madre África y somos mexicanos!

Ser negro afromexicano en Oaxaca significa poseer características fenotípicas y genotípicas que provocan una remembranza de nuestras raíces, nuestros antepasados y nuestra situación de vida actual.

Recientemente se exhibe a África como cuna de la humanidad con el hallazgo del fósil Australopithecus africanus mejor conocido como “Señora Ples”, esto nos debe aproximar al mundo entero hacia un origen común, la diversificación a partir de un tronco común africano, por tanto, nuestra realidad en el contexto de América Latina gira en torno a ese mismo origen que se patentiza con la Diáspora Africana que reafirma nuestro sentir de pertenencia y religación hacia África.

La trata esclavista nos dio la oportunidad de ser “libres”, ya que a pesar del fuerte yugo de opresión existente en contra de nuestros padres y madres africanos, la resistencia siglos más tarde nos trajo la liberación desde las acciones contundentes impulsadas por el Príncipe Yanga y los rebeldes afrodescendientes en Veracruz; también, las gestas heroicas en la Costa de Oaxaca y Guerrero.

Hoy la mayor gesta a favor del pueblo negro afromexicano de Oaxaca la estamos haciendo en nuestra base popular a partir de que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, turna la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Afromexicano, da cauce a que nuestra lucha histórica finalmente se concrete, ahora le toca a los diputados de la LXII Legislatura de Oaxaca apresurar el paso y concretar el Reconocimiento Integral de nuestra cultura, además, haciendo especial énfasis en los derechos colectivos.

La reciente visita del embajador de Sudáfrica en México el Excmo. Sr. Sandile Nogxina nos deja más que claro que el acercamiento de la Madre África al Pueblo Negro Afromexicano es ya una realidad, tal como lo externaron en el encuentro con el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado e Isidro Ramírez López, Presidente de Socpinda A.C., además se hizo énfasis en que deben de existir dos figuras históricas presentes en la vida de los oaxaqueños y de los sudafricanos, Benito Juárez y Nelson Mandela.

Esta visita histórica del embajador de Sudáfrica a Oaxaca se traduce a reforma constitucional urgente para incluir al pueblo negro afromexicano en las políticas públicas del estado y un claro intercambio cultural con nuestras raíces, es por ello que la Organización Socpinda A.C. exhorta a los legisladores oaxaqueños para que emitan cuanto antes el dictamen a favor de la reforma constitucional incluyente.

 

De izquierda a derecha: Lic. Adelfo Regino Montes, Fil. Isidro Ramírez López y Mr. Sandile Nogxina.

 

Entradas relacionadas:

No hay que detener el paso, trabajemos por el pueblo negro

No hay que detener el paso, trabajemos por el pueblo negro

eloriente.net/SOCPINDA A.C. 20 de octubre de 2013 Por: Isidro Ramírez López En el marco de la Primera Celebración del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca realizado este 19 de Octubre de 2013 en la comunidad de Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca, la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades […]

October 20, 2013

Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca

Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca

eloriente.net 26 de agosto de 2013 Por: Isidro Ramírez López Ha acontecido un hecho histórico, un hecho que invita a la reflexión pero sobre todo que corona las acciones por la visibilización y reconocimiento del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca y de México. Fue difícil el camino pero no imposible de andar. Hoy hacemos historia […]

August 26, 2013

SOCPINDA A.C. lleva tema afromexicano a nivel internacional

SOCPINDA A.C. lleva tema afromexicano a nivel internacional

Por: Isidro Ramírez López La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes más conocida como SOCPINDA AC, participó en el Encuentro Internacional por la Igualdad y No Discriminación: Hacia un Futuro  realizado en la ciudad de México Distrito Federal del 24 al 25 de Junio del presente con […]

June 29, 2013