eloriente.net

28/julio/2014

Importantes eventos y festivales culturales tendrán lugar a lo largo de la República Mexicana durante el mes de agosto. ELORIENTE.NET te da a conocer 10 opciones diferentes con la finalidad de que los conozcas y si tienes la oportunidad, asistir a alguno:

1. Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF)

Fechas: Del 25 de julio al 3 de agosto de 2014. Sede: Guanajuato y San Miguel de Allende.

Durante los primeros tres días de agosto, concluirá el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2014, evento que reúne desde 1998 a lo más reciente de la producción de documentales y cortometrajes en México y el extranjero. Además, se organizan exposiciones, conferencias y entrega de reconocimientos.

Su propósito es la creación de una cultura cinematográfica sólida, abierta a diversas manifestaciones. Es auspiciado por el gobierno estatal, a través de sus instituciones encargadas de turismo y cultura, junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía e iniciativa privada.

2. Festival de las Artes de Jalisco 

Fechas: Del 1 al 9 de agosto de 2014. Sede: Guadalajara, Jalisco.

En la capital tapatía tendrá lugar el Festival de las Artes de Jalisco 2014, espacio para la promoción y la difusión de propuestas y proyectos de agrupaciones de creadores consolidados y emergentes. El Festival Estatal de las Artes de Jalisco (Festa) incluye la presentación de espectáculos gratuitos al aire libre y en recintos como el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas.

En su primera edición cuenta con la participación de los creadores más destacados de 33 municipios de la entidad, quienes participan con música en diversos géneros, así como danza folclórica tradicional. Consulta el programa completo, dando click aquí.

3) 2º Festival Internacional del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Fecha: Del 1 al 31 de agosto de 2014. Sede: Texcoco, Estado de México.

Durante el 2º Festival Internacional del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se realizarán actividades relacionadas a la música, literatura, danza y teatro, provenientes de países como Brasil, Chile, España, Bulgaria, Dinamarca, India, Japón, Colombia, Francia, Egipto, Cuba, Israel y China.

Además, el cantautor yucateco Armando Manzanero inaugurará el festival, presentándose con la Orquesta Mexiquense, dirigida por Rodrigo Macías y para cerrar las actividades Ximena Sariñana.

El centro cultural está ubicado en Kilómetro 33.5, carretera federal México-Texcoco S/N , esquina con Manuel González, colonia San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

4) Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y del Juguete Popular

Fechas: Del 2 al 10 de agosto de 2014. Sede: Morelia, Michoacán.

Durante una semana en la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, ubicada en la ciudad de Morelia, se exhibirán y pondrán a la venta piezas participantes del Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y de Juguete Popular Michoacano.

La Casa de las Artesanías se encuentra en Fray Juan de San Miguel No. 129, esquina con Humboldt, Centro, Morelia, Michoacán. Horario de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

5) Festival Teatro Wilberto Cantón 2014

Fechas: Del 2 al 16 de agosto de 2014. Sede: Mérida, Yucatán.

Durante dos semanas, la capital yucateca reunirá a profesiones de teatro del estado. Este festival representa el espacio de mayor oferta teatral anual al conjuntar diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje como la ópera, el teatro de títeres, el teatro regional yucateco y el mexicano contemporáneo, el teatro universal, el clásico, el teatro callejero, el teatro infantil y para niños, el teatro realizado por personas con discapacidad, el teatro comunitario en maya o bilingüe y el experimental.

El evento se realizará en el teatro José Peón Contreras, ubicado en Calle 60 No. 490, entre 57 y 59, Centro de Mérida. Consulta la cartelera en www.culturayucatan.com.

6) 24 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México

Fecha: 3 de agosto de 2014. Sede: Pachuca, Hidalgo.

El próximo domingo a las 13:00 horas se presentará en Pachuca, la 24º Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, bajo la dirección artística de Eduardo García Barrios; y con los directores invitados Pablo Varela y Roberto Rentería; con interpretaciones como La ArlesianaDanzón No. 7El Sombrero de Tres PicosEl jicote aguamieleroImagineAlas, entre otros.

El auditorio está ubicado en la calle Camino Real de la Plata, Parque Cultural David Ben Gurión, Colonia Venta Prieta, CP. 42084, Pachuca de Soto, Hidalgo. La entrada es libre.

7) 14º Festival Internacional de Danza en Tabasco 

Fechas: Del 7 a 10 de agosto. Sede: Villahermosa, Tabasco.

La capital tabasqueña dará cita del 7 al 10 de agosto a diferentes compañías de danza: Íntimo Tango; Ballet Clásico de Yucatán; Moving Borders y Cuatro x Cuatro; e Incolballet; provenientes de Ciudad de México, Mérida, Xalapa y Colombia para llevar a cabo el 14º Festival Internacional de Danza de Tabasco, respectivamente.

El evento tendrá lugar en el Teatro del Estado Esperanza Iris, ubicado en Av. Carlos Pellicer Cámara s/n, Centro, Villahermosa, Tabasco. La entrada es libre.

8) 14º Bienal de Artes Visuales del Noroeste

Fechas: Del 8 de agosto de 2014 al 30 de septiembre de 2014. Sede, Tijuana, Baja California.

Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en el noroeste de México, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, invitan a la exposición de las obras participantes en la 14º Bienal de Artes Visuales del Noroeste, celebrada en 2013.

Durante la mayor parte de agosto las obras estarán disponibles para apreciación del público en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ubicado en Paseo de los Héroes No. 9350, esquina con Francisco Javier Mina, Colonia Zona Urbana Río Tijuana, CP. 22010, Tijuana, Baja California.

9) 19º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

Fechas: Del 5 al 10 de agosto de 2014. Sede: Ciudad de México.

Durante cinco días en la Ciudad de México se exhibirán 92 películas de 34 países, las más recientes propuestas cinematográficas dirigidas a niñas y niños, en: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo, Faro de Oriente.

Para consultar programación dirigirse a la página web www.lamatatena.org. Las proyecciones se llevarán a cabo en Faro de Oriente, ubicado en Lateral Calz. Ignacio Zaragoza s/n, esquina con Pinos, colonia Fuentes de Zaragoza, Delegación Iztapalapa, México, Distrito Federal.

10) Date un momento de tregua

Fecha: 10 de agosto de 2014. Sede: Ciudad de México.

El Auditorio Nacional, Alfaguara y W Radio realizarán por primera vez una lectura pública de la obra «La tregua», del escritor uruguayo Mario Benedetti, a cinco años de su muerte (1920-2009), para recordar a uno de los máximos representantes de la poesía en español y literatura latinoamericana.

En el marco de la celebración de los 50 años de Alfaguara, el evento se realizará a las 12:00 horas del día 10 agosto de 2014 en el Auditorio Nacional. La entrada es libre, para participar los interesados deberán solicitar su pase a través del correo electrónico dateunatregua@auditorio.mx.

 

Con información del Sistema de Información Cultural de Conaculta; México es cultura; y del Grupo Editorial, Penguin Random House.

 

 

Entradas relacionadas:

28/Jul/14 10:00 En vivo: La octava de la Guelaguetza 2014

28/Jul/14 10:00 En vivo: La octava de la Guelaguetza 2014

eloriente.net 28/julio/2014 Como cada año desde 1932, durante los dos últimos lunes del mes de julio, se realiza la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, un encuentro folklórico de música y danza de las ocho regiones de la entidad: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales. Hoy, en punto de […]

July 28, 2014

Innovando la tradición

Innovando la tradición

eloriente.net/Hub Oaxaca 26/julio/2014 Por: José Pablo Salas Diseñadores impulsan innovación y conservación de la alfarería tradicional. A pesar de la creencia común de que la tecnología y la modernidad acaban con las tradiciones, un colectivo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos han demostrado que se pueden preservar e innovar las formas en las que se […]

July 26, 2014

Antropología visual y cine etnográfico

Antropología visual y cine etnográfico

eloriente.net/FAHHO 24/julio/2014 Por: Brisseyda Vásquez Como parte del ciclo “Pueblos indígenas y medios de comunicación”, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia “Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico” a cargo de Antonio Zirión, quien dio a conocer varios mitos y cambios sobre dichos temas. El ponente comenzó […]

July 24, 2014