eloriente.net

01/agosto/2014

Por: Jorge Guerrero

 Tanto en México como alrededor del mundo la gente ha optado por recurrir a la medicina tradicional y alternativa  para curar cierto tipo de enfermedades, sobre todo aquellas que requieren una terapia prolongada.

Esto obedece a que cada vez mas personas son conscientes de los efectos secundarios de la alopatía  y las  sustancias químicas que la conforman .

En ese sentido los productos  de herbolaria  o naturistas presentan un mejor nivel de tolerancia y menos reacción , sin embargo no cuentan con algunos procedimientos que ofrecen gran certeza  como puede ser la estandarización de los productos.

Durante el siglo XX se buscaba como aliviar diversas patologías en los laboratorios europeos  y se dieron a la tarea de investigar, desarrollar y producir medicamentos de origen natural.

Para la fabricación de estos la industria utilizo inicialmente los principios activos de plantas medicinales bajo la creencia de que su poder curativo se vería incrementado, al poco tiempo se dieron cuenta que las cosas no funcionaban así, que incluso podía resultar en intoxicación, esto sucedió por no utilizar las partes adecuadas de la planta, cosa que no sucedía con el uso del vegetal entero.

Bajo esta premisa los laboratorios desarrollaron una nueva clase de medicamentos denominados fitofármacos, son productos hechos a base de extractos  estandarizados y dosificados de las plantas que a diferencia de los remedios naturistas estos han sido creados mediante el mas alto nivel tecnológico y patrones de calidad .

Desafortunadamente a pesar de estar científicamente comprobados y que de hecho las farmacias los comercializan y que los grandes organismos de salud los avalan, hoy en día hay un segmento de médicos que aun no reconocen su uso como una opción mas para curar , esto debido  tan solo a la soberbia y desinformación o ignorancia sobre el tema, es común que se confunda a un fitofármaco con un producto herbolario.

Algunos ejemplos, gingseng, belladona, equinacea,valeriana,hierba de San Juan y toronji , etc.

Algunas acotaciones acerca de los fitofármacos.

Primeramente  saber que no es lo mismo lo que se obtiene de un tallo, que de la flor, la hoja o la raíz. Los componentes químicos de las moléculas de cada parte se comportan de manera muy diferente.

Segundo, normalmente los fitofarmacos utilizados en los hospitales se indican esencialmente en padecimientos que no requieren de extrema urgencia, sobre todo en temas gastrointestinales, circulatorios, dermatológicos o respiratorios.

La ciencia avanza, hoy en día se sigue investigando y  buscando la manera de aprovechar  las bondades de las planta para temas mayores como podría ser la diabetes e incluso el sida, es cuestión de tiempo, perseverancia y estudio.

Antes de medicarte , procura encontrar una vía natural , los fitofármacos son una excelente opción.

Recuerda….. Las cosas que tu ves  cambian , cuando tu cambias la forma en que ves las cosas.

Imagen: noticiasdeldf.com

Entradas relacionadas:

Estrés

Estrés

eloriente.net 25/julio/2014 Por: Jorge Guerrero El estrés, o stress como se denomina en su lengua original que es el inglés, significa tensión y es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa y donde el cuerpo se prepara ante circunstancias amenazantes. Existen diversos mecanismos de defensa, es decir, diversas […]

July 25, 2014

Nuestra anatomía sutil

Nuestra anatomía sutileloriente.net 18/julio/2014 Por: Jorge Guerrero Se le conoce como anatomía sutil a aquello que conforma nuestro cuerpo energético, es decir esa parte de nosotros que esta conformada exclusivamente por energía y que se conoce como aura y chacras. Estos términos han sido asociados a corrientes místicas y en ocasiones al ocultismo mas sin embargo no […]

July 18, 2014

Nutrición holística

Nutrición holísticaeloriente.net 12/julio/2014 Por: Jorge Guerrero Nutrirnos holísticamente es la forma en la que tratamos nuestra salud a través de los alimentos que ingerimos para así mantener y aumentar nuestra energía vital. Una dieta holística observa como misión no solo nutrir al cuerpo sino también a nuestra alma y emociones. Lo que comemos y lo que […]

July 12, 2014