eloriente.net

8/agosto/2014

El escritor estadounidense James Baldwin dijo: «“Los niños nunca han sido buenos para escuchar a sus padres, pero nunca fallan en imitarlos» y ahí se encuentra la herramienta clave para su crianza y educación: el ejemplo.

¿Cómo lograr que el ejemplo repercuta positivamente en la felicidad de los hijos? Más allá de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y formación académica, el aspecto determinante es la presencia, compartir tiempo de calidad con ellos, fomentando un ambiente familiar sano y desarrollando el concepto de hogar.

John Rosemond, psicólogo estadounidense, recomienda siete puntos importantes para criar hijos felices:

  1. Preste más atención a su matrimonio que a sus hijos, si no tiene pareja, préstese más atención a sí mismo. Si no está usted bien atendido, le resultará difícil dar algo a los demás.
  2. Para que un niño pueda sentirse seguro y protegido es esencial que sus padres tengan autoridad, sean decididos y que su hijo pueda contar con ellos.
  3. Asegure la participación de sus hijos en la dinámica familiar con responsabilidades a la medida de su edad. Permítales cometer errores en el marco de su vigilancia para que puedan adquirir experiencias.
  4. Diga NO cuando sea necesario; al experimentar sentimientos de frustración adecuados en la infancia, el niño se prepara para enfrentar la realidad adulta al mismo tiempo que desarrolla tolerancia a las frustraciones y traza estrategias para seguir adelante.
  5. En lo que se refiere a juguetes, menos es más. Cuando un niño nos dice que está aburrido, en realidad nos está diciendo que se le han dado demasiadas cosas, demasiado pronto.
  6. No permita que sus hijos pasen mucho tiempo frente al televisor o a los aparatos tecnológicos; recuerde que lo importante es el hecho de crecer alejado de fijaciones distractoras.

Estos son en resumen los puntos en los cuales se basa su Plan de seis puntos para criar hijos sanos y felices, pero por encima de ellos puede encontrarse la siguiente máxima: «Ame a sus hijos lo suficiente como para poner en práctica los seis puntos anteriores».

¿Qué otras actitudes como padres pueden tomarse para lograr una crianza enfocada a la felicidad de los hijos?

Foto: Algunos derechos reservados por amslerPIX

Entradas relacionadas:

Lactancia materna, base para la salud mundial

Lactancia materna, base para la salud mundial

eloriente.net/Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca 5/agosto/2014 Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, […]

August 5, 2014

Ser Joven

Ser Joven

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Hace cinco días aproximadamente, realicé una solicitud para el portal El Oriente, invadida por una admiración del contenido que en este se maneja. Sin pensar en tener un resultado favorable, una tarde, recibí el correo de Juan Pablo Vasconcelos contestando a mi solicitud, en el cual recalcaba mi […]

August 3, 2014

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 1/agosto/2014 En una reciente entrevista con Viva, revista dominical del diario argentino Clarín; el líder del catolicismo, el Papa Francisco, dio un decálogo de sugerencias para añadir mayor bienestar a nuestra vida y alcanzar la felicidad. Los consejos son útiles y se destacan por la facilidad y simpleza con la que pueden realizarse. Las palabras del […]

August 1, 2014