eloriente.net/Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca

5/agosto/2014

Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, asma, dermatitis atópica y cáncer; favorece su óptimo desarrollo mental, visual, oral y además disminuye el riesgo de que los niños sean maltratados o abandonados permitiendo que establezcan vínculos más afectivos y respetuosos. La lactancia materna también favorece la salud de las madres inmediatamente después del parto y las protege a largo plazo contra el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.

Según UNICEF la lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años. Las investigaciones muestran que alrededor de 20% de las muerte neonatales podrían prevenirse si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Sin embargo, todo este conocimiento parece no influir en la realidad nacional. Actualmente, México es el país que presenta los menores índices de lactancia materna en América Latina con tan solo 14.4% de mujeres que amamantan de manera exclusiva a sus bebés los primeros 6 meses.

¿Por qué si es tan benéfica, la lactancia materna está dejando de practicarse? ¿Cuáles son las razones por las que las mujeres dejan de confiar en su capacidad natural para alimentar a sus bebés y prefieren hacerlo de la manera menos apropiada? La falta de información veraz y actualizada en el tema y la carencia de apoyo para que una madre pueda amamantar son sin duda dos factores fundamentales que competen tanto al personal de salud como a los gobernantes encargados de formular e instituir políticas públicas que fomenten y protejan la lactancia materna.

En los últimos meses el Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca aplicó una encuesta a 308 madres de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados con el fin de conocer cuál es la información con respecto a lactancia materna que están recibiendo de parte de los profesionales de la salud que las atienden y de qué manera ésta incide en el tiempo y la forma en que deciden amamantar a sus bebés.

Del total de mujeres encuestadas, 42% amamantó o planea amamantar a su bebé de 6 a 12 meses. El 30% lo hizo o planea hacerlo de 1 a 2 años, 15% más de 2 años, 7% de 3 a 6 meses, 3% de 0 a 3 meses y el 3% restante no amamantó. Según estas cifras, la mayor parte de las mujeres está amamantando a sus bebés tan solo el tiempo mínimo saludable y el porcentaje que cumple con el ideal de alimentación para los bebés recomendado por la OMS (por lo menos 2 años) es muy bajo aún (sólo 15%).

En la encuesta, que consta de 8 preguntas, se enlistan 13 recomendaciones inadecuadas comúnmente citadas por las madres usuarias de los servicios de salud que van en contra de las recomendaciones hechas por la OMS y que carecen de fundamento a la luz de la evidencia científica actualizada. Del total de mujeres encuestadas, 88% recibió alguna recomendación inadecuada de un profesional de la salud, 8% no recibió alguna de las recomendaciones inadecuadas listadas y 4% no consultó a ningún médico sobre lactancia materna. De las recomendaciones inadecuadas realizadas, las 5 más frecuentes, en orden de importancia, fueron:

1º. A partir de los 6 meses tu leche ya no alimenta.

2º. Debes amamantar con horarios fijos.

3º. No tienes suficiente leche, necesitas complementar con fórmula.

4º. Debes destetar a tu bebé porque ya está grande (la lactancia prolongada puede dañar los dientes, causar obesidad, desviaciones psicológicas, falta de independencia, etc.)

5º. Antes de los 6 meses debes darle a tu bebé otros líquidos en biberón además de leche materna (agua, jugos, tés, etc.)

El 46% de las recomendaciones inadecuadas fueron realizadas por un médico especializado en pediatría, 25% por un médico general, 10% por una enfermera, 7% por un ginecólogo y el 12% restante por otras especialidades (obstetras, neonatología, partería, cirugía).  De ellos, 41% se desempeñaba en el sector público, 32% en el privado y 28% en ambos.

El 64% de las recomendaciones inadecuadas se recibió entre los 0 y 3 meses del bebé, edad que corresponde al momento más crítico para el establecimiento de la lactancia y donde una mala información puede comprometerla seriamente y provocar su fracaso. El 12% de las recomendaciones fueron recibidas entre los 3 y 6 meses de los bebés y 24% después de los 6 meses, momentos en que una mala recomendación puede propiciar el destete precoz y truncar los beneficios de la lactancia prolongada.

El 63% de las recomendaciones fueron realizadas recientemente, entre 2009 y 2014, 24% entre 2004 y 2009 y 13% antes del 2004, lo que permite observar que hoy en día los profesionales de la salud que las realizaron no se mantienen actualizados en materia de lactancia materna, que carecen de información confiable para ofrecer sus servicios de manera profesional y que tampoco cuentan con habilidades prácticas para manejar los problemas comunes que se les presentan.

La lactancia materna es la base de la salud de toda la población y no puede ignorarse o desatenderse. Es preciso tomar conciencia y actuar ahora. Gobiernos, profesionales de la salud, medios de comunicación, ámbito educativo, empresas, familias. Todos tenemos responsabilidad y podemos contribuir al cambio para que todos los niños puedan alimentarse naturalmente y crecer sanos y felices.

 

 

Algunos derechos reservados por Sanutri, alimentación para tu bebe

Entradas relacionadas: 

Lactancia materna, una forma eficaz de asegurar salud y supervivencia de niños: OPS

Lactancia materna, una forma eficaz de asegurar salud y supervivencia de niños: OPS

eloriente.net/OPS 2 de agosto de 2013 En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a apoyar a las madres para que más mujeres inicien el amamantamiento durante la primera hora de […]

August 2, 2013Comments OffRead More#

Malnutrición crónica disminuye desarrollo cerebral; 8 datos sobre nutrición

Malnutrición crónica disminuye desarrollo cerebral; 8 datos sobre nutrición

eloriente.net/ OMS 8 de junio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de junio de 2013.- La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la nutrición. La OMS indica que […]

June 8, 2013Comments OffRead More#

Lactancia materna reduce a madre riesgo de cáncer y Osteoporosis

Lactancia materna reduce a madre riesgo de cáncer y Osteoporosis

eloriente.net/Secretaría de Salud 20 de octubre de 2012 Durante los primeros seis meses del recién nacido no se debe combinar con otros líquidos porque puede ocasionarle problemas de salud Además de los nutrientes que requiere el bebé, contiene una sustancia llamada inmunoglobulina que tiene un efecto protector contra infecciones La lactancia materna reduce en la […]

October 20, 2012