eloriente.net

8/agosto/2014

Por: José Pablo Salas

Aunque parece estar de moda comer “alimentos orgánicos”, no todos saben lo que implica el proceso detrás de ellos, ni por qué son productos más sanos que las alternativas comerciales. En Oaxaca, uno de los estados con mayor desnutrición del país, un grupo de jóvenes formaron el colectivo Bio-Pio Ñuu Tava, que propone crear una red de huevo orgánico y otros productos para alimentar mejor a la población de algunas comunidades del estado.

A diferencia del huevo comercial, el huevo orgánico viene de gallinas que no son estimuladas ni con luz ni con hormonas para aumentar su producción, el alimento que se les da es completamente natural y están estar libres en su corral. Es decir, que las gallinas son tratadas con mayores cuidados para que pongan huevos de mejor calidad. 

“El huevo orgánico es de mejor calidad y tiene más proteínas. La diferencia viene desde el trato que se les da a las gallinas, a las que no se presiona para que pongan huevos. Las gallinas tienen el espacio que necesitan y tienen un buen trato” comentó María Antonia García, una joven de 21 años originaria de Santa María Apazco, quien encabeza el emprendimiento en etapa de planeacion.

Mari, como le dicen todos, también comentó que estimular con hormonas a las gallinas que se utilizan para el huevo comercial está empezando a tener consecuencias en la población: “Afecta mucho, sobre todo en niños y niñas. Las niñas tienen cambios fisiológicos y se desarrollan anormalmente rápido” dijo.

Bio-Pio surgió gracias a un taller de capacitación impartido en el Impact Hub Oaxaca, como parte de su programa EmprendeLab.

EmprendeLab es un programa de impulso a proyectos con impacto social. Los participantes tuvieron varias sesiones de taller en el que hicieron equipos e idearon un proyecto sustentable que ayudara a su comunidad. Al final, dos proyectos fueron finalistas del programa: Bio-Pio y Tta Yuváa Itii, un colectivo que propone crear un bocadillo de amaranto para mejorar la alimentación del estado.

“EmprendeLab fue una gran experiencia, sobre todo de trabajo en equipo. Nos enseñaron a escuchar y a convivir, a cómo hacer un diagnóstico, a ver las necesidades de un proyecto, a hacer un estudio de mercado, entre muchas cosas” comentó Mari, quien le presentó el proyecto a una familia de Santa María Apazco para que juntos construyeran el corral de las gallinas y ahí empezara Bio-Pio. “Me gusta apoyar a mi comunidad. Esto lo vi como una oportunidad para aprender a hacer proyectos más grandes y lo hago por aprender y por ayudar”.

El proyecto de Bio-Pio pretende que el huevo sea sólo el inicio de una serie de productos orgánicos que no sólo ayuden a la alimentación del estado, sino que también genere una mejora económica en las comunidades al obtener ingresos y reinvertirlos.

Sobre lo que significa para Mari ayudar a su comunidad a través de Bio-Pio, dijo que es algo que le gusta hacer: “Muy pocos chavos que salimos de ahí a estudiar regresamos, entonces me siento bien al hacerlo porque sé que la comunidad me responde cuando voy. Me dejan dar talleres y veo la respuesta de la gente, y eso me retribuye mucho. Lo hago por aprender, me siento bien y me gusta trabajar con ellos” comentó.

Foto: Algunos derechos reservados por andrewtoskin

Foto: HUB Oaxaca

Entradas relacionadas:

Innovando la tradición

Innovando la tradición

eloriente.net/Hub Oaxaca 26/julio/2014 Por: José Pablo Salas Diseñadores impulsan innovación y conservación de la alfarería tradicional. A pesar de la creencia común de que la tecnología y la modernidad acaban con las tradiciones, un colectivo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos han demostrado que se pueden preservar e innovar las formas en las que se […]

July 26, 2014

Diseño, mensajes y zapatos

Diseño, mensajes y zapatos

eloriente.net/Hub Oaxaca 12/julio/2014 Por: Diego Mier y Terán G.* Cuando alguien pregunta sobre mi profesión, intento evitar la frase “soy diseñador”. Prefiero decir que “me dedico” a diseñar. ¿Por qué? Porque una cosa es lo que estudié, otra a lo que me dedico y otra lo que soy (aunque por la pinta algunos adivinen). Por […]

July 12, 2014

La violencia no sólo se pasea por la calle

La violencia no sólo se pasea por la calle

eloriente.net/Hub Oaxaca 5/julio/2014 Por: Saúl Fuentes Olivares* Las notas periodísticas y los informes de organismos civiles y gubernamentales acerca de la violencia desmedida contra las mujeres, niñas y niños nos dejan con una enorme preocupación, miedo y enfado. Datos groseros y amenazantes de una paz que hace tiempo no se asoma sin sigilo. ¿Qué está pasando […]

July 5, 2014