eloriente.net

11/agosto/2014

Con datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones de empresas oaxaqueñas adeudan 4 millones de pesos por concepto de cuotas laborales.
La importancia del monto ha obligado al IMSS a abrir una investigación administrativa para conocer los nombres de las empresas cuyos adeudos son mayores, aunque la dependencia se reservará la información.

Ante las quejas por parte de los empresarios del Centro Histórico acerca de las pérdidas de empleo a causa del plantón magisterial, Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del IMSS en Oaxaca, aseguró que la institución a la que representa no es un parámetro inmediato para dictaminar si el desempleo es consecuencia de esta acción magisterial: «Si uno quiere inferir, puedo decir que a los patrones que pagan no les ha afectado; ahora hay que ver los que no pagan, pero los evasores no están contemplados en el radar; sabemos que existen y que incluso, son una gran cantidad, y estamos buscándolos para identificarlos y en ese momento sancionarlos pero no puedo decir ni cuántos son, ni dónde están».

Sólo en julio, fueron invitados 30 patrones a que se regularicen, por lo que desde ese momento ya están dentro del sistema, pero en caso de que no acepten la invitación, actuarán conforme a lo que la ley les obliga, que es realizar “actos de molestia”, advirtió.

Aunque el porcentaje de empresas y empleados registrados ante el IMSS en febrero de 2014, decayó con respecto al año pasado, el titular de la Delegación den Oaxaca, aseguró que los datos de todo el primer semestre de 2014, aumentó en 4.5% el número de oaxaqueños con empleo formal registrados ante la dependencia.

El incremento en la cartera laboral coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, solo por debajo de estados con una alta cultura laboral como Nuevo León y Coahuila, después de haber permanecido debajo de la media nacional por varios años, indicó el funcionario federal.

Dijo que las estadísticas indican que los patrones oaxaqueños no son morosos, por el contrario, los pequeños patrones están atendiendo a la invitación de ceñirse al nuevo esquema del Régimen de Incorporación al IMSS, dado que esta medida da beneficios del 50 por ciento de descuento en las cuotas, más parcialidades en el pago, lo que ha generado mucho ingresos en las finanzas del instituto.

Imagen: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

Resumen de la actividad económica en el estado de Oaxaca

Resumen de la actividad económica en el estado de Oaxaca

El Departamento de Estudios Económicos de Banamex, publicó en Marzo de este año, su análisis titulado Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014. El documento recopila datos y estadísticas de la actividad económica de todo el país y permite observar y comparar el desarrollo entre las diversas entidades federativas que conforman la república mexicana y establecer patrones […]

August 6, 2014

Los dos panoramas de la economía mexicana

Los dos panoramas de la economía mexicana

eloriente.net 6/agosto/2014 Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que la economía mexicana ha entrado en un proceso de aceleración desde el segundo trimestre de 2014, el Fondo Monetario Internacional a través de su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) , indica que el crecimiento mundial se […]

August 6, 2014

5 vacantes para administradores #MartesdeVacantes

5 vacantes para administradores #MartesdeVacantes

eloriente.net 29/julio/2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. En esta ocasión, ELORIENTE.NET comparte cinco vacantes en administración. 1. […]

July 29, 2014