eloriente.net

6/agosto/2014

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que la economía mexicana ha entrado en un proceso de aceleración desde el segundo trimestre de 2014, el Fondo Monetario Internacional a través de su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) , indica que el crecimiento mundial se dio por debajo de las estimaciones.

Los números manejados por la edición de julio de 2014 del World Economic Outlook, son contundentes: “El crecimiento mundial se moderó más de lo previsto en el primer trimestre de 2014: de una tasa anual de 3.75% en el segundo semestre de 2013 pasó a 2.75%, es decir, alrededor de medio punto porcentual por debajo del pronóstico de la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la Economía Mundial”. Este menor crecimiento y en algunos momentos la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), se observa entre las denominadas economías avanzadas. Es un hecho característico del funcionamiento de la economía mundial en años recientes. El FMI estima que en 2014 en este grupo de países el PIB aumentará en 1.8%.

El análisis realizado por Gregorio Vidal del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, señala que en 2013 la economía de Estados Unidos tuvo un débil crecimiento debido a la crisis bancaria y del crédito más la gran recesión de 2008, que hasta el momento no le han permitido una recuperación sólida y sostenida. El PIB de EU se contrajo un 2.1% según el Departamento de Comercio de aquel país. Algunos factores para explicar este hecho son altos inventarios, debilidad en la demanda interna y disminución en las exportaciones explican el resultado. El primero de estos, excedente en los inventarios, es un hecho temporal por lo que se estima un repunte en el crecimiento, aunque no se tiene certeza de cuándo ocurrirá.

¿Cómo afecta esto la economía de México? Desde hace algunos años la economía de México sigue a la de EU y es posible considerar que la política económica ejecutada se encuadra en ese escenario, por esta razón los resultados no son favorables. El FMI recortará las estimaciones sobre el crecimiento de la economía en México al 2.4%. El FMI señala que: “En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en EU desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo” (WEO, julio, 2014). Según el FMI en 2013 la economía de México creció en 1.1%, por debajo de la de EU. En México los datos se están revisando a la baja y no se observan hechos que permitan sostener que la economía tendrá un desempeño por arriba de la media de los años previos.

En contraparte, la Secretaría de Hacienda señala que durante el segundo trimestre de 2014 el ritmo de crecimiento de la economía mexicana entró a una etapa de aceleración debido a variables macroeconómicas como el fortalecimiento de la demanda interna y a un mayor dinamismo en el sector externo. De acuerdo al Informe Semanal del Vocero de la SHCP, “Durante el segundo trimestre del año, la economía mundial mostró signos de recuperación respecto a lo observado en el primer trimestre, particularmente la economía de Estados Unidos que creció a una tasa trimestral anualizada de 4 por ciento en el periodo abril-junio” y esto provocó que las exportaciones mexicanas crecieran 5.4%, lo que representó el mayor incremento de los últimos tres trimestres.

También se destaca una mayor generación de empleos formales: Al 30 de Junio de 2014, el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 16.9 millones, lo que significó una generación de 147 mil 190 empleos durante el segundo trimestre del año. Finalmente, el Índice de Confianza de los consumidores creció 4.3 por ciento en el periodo abril-junio.

¿Cuáles son los indicadores que nos permitan conocer realmente el crecimiento de la economía nacional?

World Economic Outlook – April 2014

SHCP: Informe Semanal del Vocero

Algunos derechos reservados por alviseni

Entradas relacionadas:

Costosas las tarjetas de créditos de principales bancos

Costosas las tarjetas de créditos de principales bancos

eloriente.net 30/julio/2014 Las tarjetas de crédito de los principales bancos del país: Banamex (5.37), Scotiabank (5.09), Banorte (4.96), Bancomer (4.40), HSBC (4.01) y Santander (3.61), obtuvieron las más bajas calificaciones de la evaluación de los más importantes plásticos en el mercado mexicano. Según el Buró de Entidades Financieras, órgano perteneciente a la Comisión Nacional para la […]

July 30, 2014

Ofrecen posgrados en Ciencias Empresariales y Administración Pública

Ofrecen posgrados en Ciencias Empresariales y Administración Pública

eloriente.net/UABJO 24/julio/2014 La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abre sus convocatorias para dos programas de posgrado, correspondientes a maestría y doctorado en Ciencias Empresariales y Administración Pública, mismas que se encuentran vigentes hasta el 25 de julio del presente año. Ambos programas de estudios han sido […]

July 24, 2014

11% de oaxaqueños que compran en mercados apoyan a economía local

11% de oaxaqueños que compran en mercados apoyan a economía localeloriente.net 23/julio/2014 El 40% de la población oaxaqueña realiza normalmente las compras de su despensa en centros comerciales, seguido del 39% quienes acuden a la Central de Abastos, 15% en el mercado de la colonia y 6% en el tianguis, así lo dio a conocer la empresa de investigación Conceptos Marketing en el reporte de […]