eloriente.net

14/agosto/2014

Con la tercera y última temporada estrenada en abril de 2014, The Borgias se consolidó como uno de los mejores dramas históricos de la pantalla chica. Encuadrada en el siglo XV, la serie se basa en la familia Borgia (originalmente Borja por sus orígenes españoles), una dinastía española instalada en Italia y que tiene como patriarca a Alejandro Borgia, más tarde conocido como el papa Alejandro VI. En la época cuando a los sumos pontífices podían tener cónyuge y descendencia, lo acompañan su esposa Vannozza de Cattanei, junto a sus hijos César, Lucrecia, Juan y Gioffre Borgia.

La serie comienza con el ascenso al papado del vicecanciller y cardenal, Rodrigo Borgia, quien logra la victoria en el cónclave, a través de sobornos, incurriendo así en Simonía, ante el disgusto de varios de los miembros del Colegio cardenalicio, entre los cuales se halla el cardenal Giuliano Della Rovere, quien es el primero en denunciar a Borgia por comprar la elección, apenas se conoce el resultado.

El puntual hecho desata la serie de intrigas en torno a la familia reinante en el poder de la iglesia. Alejandro VI, sella una alianza matrimonial entre su hija Lucrezia Borgia y Giovanni Sforza, con el fin de obtener el favor de tal familia, además de también ascender a otro miembro de la misma, el cardenal Ascanio Sforza, al rango de vicecanciller de Roma.

Simultáneamente el nuevo papa inicia una apasionado romance con una noble, Giulia Farnese, al mismo tiempo que busca afianzar su poder con la expansión del Colegio cardenalicio, nombrando a 13 nuevos cardenales, completamente leales a él, entre ellos su propio hijo, César Borgia, con el objetivo de desarticular el complot que Della Rovere comanda en su contra. Al no ser suficiente, el papa en funciones nombra a su otro hijo, Juan de Borja y Cattanei, en capitán general y confaloniero de los Ejércitos Papales.

César Borgia ordena cuanta acción esté en sus manos para preservar a la familia en el poder, y mediante e su condottieri, Michelleto, le ordena asesinar a Della Rovere, quien viaja por toda Italia, tratando de buscar aliados para derrocar al Papa Borgia. Della Rovere consigue el apoyo del rey francés, Carlos VIII, a quien convence de invadir Italia, para así deponer al Papa, a cambio de que una vez con los Borgia aniquilados, él como nuevo Papa, le reconozca la conquista del Reino de Nápoles.

La inteligencia de los Borgia, los lleva a utilizar cuanta artimaña esté a su paso para sobreponerse a las adversidades, en una recreación de lo que presumiblemente fueron las acciones de una de las familias más influyentes de la época.

The Borgias fue transmitida por el canal estadounidense Showtime y llegó a Latinoamérica vía TNT. La serie ganó numerosos premios por el vestuario, así como Mejor Serie Dramática y Mejor Dirección de Serie Dramática en los Premios Géminis.

Foto: crazyhdsource.com

Entradas relacionadas:

“Friday Night Lights” la pasión texana #JuevesdeCineySeries

“Friday Night Lights” la pasión texana #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 7/agosto/2014 Uno de los deportes más pasionales en los Estados Unidos no se limita al ámbito profesional. El fútbol americano es vivido con intensidad desde las ligas infantiles hasta las conferencias universitarias y en este renglón, el estado de Texas merece una mención aparte. La historia de Friday Night Lights, se desarrolla en el […]

August 7, 2014

El día a día de un bufete jurídico: “Suits” #JuevesdeCineySeries

El día a día de un bufete jurídico: “Suits” #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 7/agosto/2014 Estrenada en agosto de 2011 por USA Network, “Suits” narra la vida de Mike Ross (Patrick J. Adams) un joven brillante que anhela convertirse en abogado. Tras ser expulsado de la universidad por un incidente desafortunado y dotado con una memoria eidética (mal llamada fotográfica), se gana la vida suplantando a los aspirantes […]

August 7, 2014

Mensajes en botellas: una lectura histórica al conflicto israelí-palestino

Mensajes en botellas: una lectura histórica al conflicto israelí-palestino

eloriente.net/UNAM 31/julio/2014 Por: Karla Sánchez González ¿Qué harías si supieras que el enemigo —aquel que tus mayores te han inculcado odiar— vive a 73 km de la ciudad donde te encuentras? ¿Qué pensarías si alguien quisiera hacer estallar el autobús que tomas para ir a la escuela? ¿Qué sentirías al estar escondido con tu familia en […]

July 31, 2014