eloriente.net/Sucedió en Oaxaca

11 de febrero de 2016

En Santa María Mixistlán, comunidad mixe enclavada en la Sierra Norte, coexisten cinco grupos religiosos donde los católicos son minoría. La banda de música infantil que tocará en la misa que oficiará el papa Francisco el próximo lunes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es la que habitualmente participa en las celebraciones católicas de su pequeña localidad.

Así lo dio a conocer Engracia Pérez Castro, promotora cultural de la etnia mixe, originaria de Santa María Ocotepec, quien ha organizado con la comunidad de Mixistlán varios cursos de reflexión cultural participativa.

Entrevistada en el Mercado Alternativo Pochote Xochimilco, donde expende textiles y artesanías de barro de la nación mixe, Engracia comenta que tanto la banda de música como toda la comunidad católica de Mixistlán “están emocionadísimos” de participar en una de las misas que oficiará el papa durante su visita a México, porque para ellos es un reconocimiento a su fe y una esperanza ante los tiempos difíciles que han vivido por ser un grupo religioso minoritario en su pequeña agencia municipal.

“Es una banda de nueva creación, porque debido a los conflictos religiosos perdieron su banda anterior. Ahí sucede lo contrario que en otros pueblos donde la mayoría es católica y son más pequeños los grupos evangélicos o de otros grupos. Ellos nos han comentado que han sido maltratados y hostilizados, entonces, la invitación a tocar con el papa los fortalece espiritualmente”, comentó.

Explicó que en la región mixe, como en otras zonas del estado, religión y cultura van de la mano, pues sus habitantes deben cumplir, como parte de sus usos y costumbres, con obligaciones en la iglesia, en la escuela, en las fiestas tradicionales y como autoridades civiles, y la banda de música es un componente infaltable en todos los ámbitos.

Santa María Mixistlán pertenece al municipio de Mixistlán de la Reforma habitado por poco más de 700 personas. Se localiza en el cordón montañoso del Cempoaltépetl, sitio sagrado para el pueblo mixe.

La banda infantil de esta comunidad, junto con las de San Pedro Ocotepec y Santa María Tepantlali, conformarán la agrupación musical que musicalizará la homilía que presidirá el papa Francisco el lunes 15 de febrero a las 10:00 de la mañana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Banda Música Infantil mixe

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 11 de febrero de 2015, por Víctor López Velarde).-A veces una canción puede convertirse en lo más memorable de una película, volviéndose incluso más relevante…

eloriente.net/Comunicado 10 de febrero de 2016 “Oaxaca es un lugar único en el mundo, porque tiene un talento artístico extraordinario”, señaló Karina Barón Ortiz, diputada federal: “Por eso…

eloriente.net/Presidencia de la República 8 de febrero de 2016 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este día cambios en su equipo de trabajo, tanto en…