eloriente.net

18/agosto/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe usted que pelotero de Grandes Ligas acaba de arribar al sexto lugar de la historia, como bateador de hits? Por supuesto que se incluyen sencillos, dobles, triples y cuadrangulares. La respuesta al final de la columna.

Fe de erratas.

La semana pasada escribí que Delfines de Ciudad del Carmen ya estaba calificado a finales y no era así, me confundí con los Pericos de Puebla que en ese momento lideraban la Zona Sur, agradezco a Emmanuel Adán Alcázar López por escribirme y hacerme la aclaración.

El sueño terminó, una vez más.

La reacción de Guerreros fue demasiado tardía, por un lado, la directiva esperó de manera desmedida y aguantó de más al entrenador Héctor Estrada, era evidente que ya no transmitía la motivación suficiente a sus jugadores, al hacer tantos movimientos en el orden al bate, generaba desconcierto en lugar de que fuera un acicate para que cada uno buscara mejorar su nivel, se fueron desmotivando y se perdieron demasiadas series, ya no se veía como un manager de amplio conocimiento del medio, de los jugadores, de los contrarios, de las estrategias, de las estadísticas, de la capacidad de cada uno de sus jugadores, capaz de inyectar ánimo a todos convencido de salir adelante, es una pena no haber detectado eso a tiempo y haber dado un golpe de timón que enderezara el rumbo con más tiempo, la eliminación es responsabilidad de mucha más gente que solo los peloteros y su actual entrenador.

También fue tarde para los jugadores, por más que metieron el acelerador al final de temporada, la presión por la desventaja fue mucha, en el mejor de los casos para lo que les alcanzaba era para quedar en quinto lugar y pelear en un solo juego como visitante toda la temporada, incluso estuvieron cerca de no conseguirlo y solo una gran reacción al final del juego contra los Pericos de Puebla, dio una alegría efímera a los aficionados.

El equipo generalmente jugaba arriba de .500, lo que quiere decir que ganaban una mayor cantidad de juegos en relación a las derrotas durante toda la temporada, eso es garantía de calificar a los play offs y enfrentar a los Tigres tal como le sucedía a Guerreros cada año, siempre está latente la esperanza de ahora si vencerlos y llegar a una final nuevamente, el sueño terminó, una vez más.

El hueco que dejó en Guerreros de Oaxaca debido a la partida del mejor bateador en la Liga Mexicana de las temporadas 2012 y 2013 no pudo ser suplido, Bárbaro Cañizares, quien emigró al béisbol de Japón ganando muchos más dólares de los que podía pagarle Guerreros, era verdaderamente el clutch del equipo, alto porcentaje de bateo, productor de carreras, jonronero, una verdadera máquina con un físico de atleta, alto y fuerte, le dejó al equipo de herencia a un paisano suyo, Yunesky Sánchez, cuya estampa es similar por su tamaño, llegó a mediados de la temporada pasada para hacer el uno dos cubano en la ofensiva, este año comenzó muy bien, cargando el peso de la ofensiva como cuarto bate, lo hizo de manera aceptable hasta que se lesionó y bajó su poder considerablemente, el equipo trato de reforzar el ataque con Eliezer Alfonzo quien llegó de los Diablos Rojos, fue puesto de cuarto en el orden y mantenido ahí como un reconocimiento a su trayectoria a pesar de que también entró en un slump en su bateo, se ponchaba varias veces en cada juego, mientras Yunesky fue bajado a sexto y a veces hasta séptimo en el orden, que alguien le explique.

El nuevo entrenador de Guerreros, Héctor “el Venado” Álvarez, siempre fue un ídolo en Oaxaca como jugador por su entrega y fortaleza, proviene de una familia de muchos hermanos destacados en la pelota caliente, nacido en Ciudad Obregón, Sonora, su mismo hermano Tavo jugó en Grandes Ligas y destacó en Liga Mexciana con los Diablos, actualmente es couche de pitcheo en Guerreros, sin duda lo va a apoyar para salir adelante en la próxima temporada, creo que Héctor está listo y conoce todo respecto al equipo puesto que lleva en él muchos años, sin duda va a ser factor para la tan necesitada unión del equipo con la prensa y sus aficionados, mejor suerte para el 2015.

La Respuesta.

Derek Sanderson Jeter, nació en 1974 en Nueva Jersey, debutó en 1995 con los Yankees de Nueva York quienes lo adquirieron en la primera ronda del draft de 1992, con mucha suerte pues a Astros de Houston les correspondía elegir primero y lo dejaron pasar únicamente por considerar que pediría mucho dinero por firmar, en su lugar eligieron a Phil Nevin quien aceptó $700,000.00 dólares y Jeter firmó con Yankees por $800,000.00 así es la vida con los equipos chicos.

Derek debutó en 1995 y siempre ha jugado para los Yankees, desde el año 2000 es su capitán y símbolo del equipo, su constancia en el bateo ha hecho que llegue al club de los 3000, en la actualidad el grupo de bateadores con más de tres mil hits en Grandes Ligas es de 28 peloteros, de los cuales solo Jeter sigue en activo, esta semana arribó al sexto lugar desplazando a Honus Wagner que cerró su carrera con 3430 imparables, como Derek afirmó que esta será su última temporada en Ligas Mayores, ya va a ser difícil que alcance al quinto que es Tris Speaker con 3514.

Para documentar quienes lideran este exclusivo club revisemos los primeros cuatro puestos, el cuarto es Stan Musial con 3630, tercero Hank Aaron 3771, en segundo lugar y rompiendo la barrera de 4000 se encuentra Ty Cobb con 4191 y el líder indiscutible de todos los tiempos Pete Rose con 4256 indiscutibles.

De los 28 peloteros solo 4 aún no están en el Salón de la Fama, Pete Rose acusado de realizar apuestas incluso contra su propio equipo, Rafael Palmeiro quien utilizó esteroides para mejorar su rendimiento, Craig Biggio quien aún está por verse si lo consigue pues se retiró en el 2007 y Derek Jeter por estar en activo, no tenga nadie duda de que en cinco años será votado para ingresar al Salón de los Inmortales.

Como dato curioso, la mayoría de ese club conectó de sencillo o doble su hit 3000, solo uno atizó de triple, fue Paul Molitor, y de cuadrangular lo consiguieron únicamente dos, Wade “el comepollos” Boggs y precisamente nuestro personaje de hoy, Derek Jeter.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Algunos derechos reservados por Keith Allison

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

eloriente.net 11/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero tiene el récord de mayor cantidad de carreras producidas en un solo juego de nueve entradas en la Liga Mexicana? La respuesta al final de la columna. Finales a la vista. Es increíble lo rápido que se ha ido la temporada 2014 de Liga […]

August 11, 2014

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. Se acaba de realizar esta semana un doble play que nunca en la historia se había visto en Grandes Ligas, ¿Sabe usted cómo fue? La respuesta al final de la columna. La comunicación adecuada en los deportes. Los deportes tienen un lenguaje, una manera de narrar las acciones […]

August 4, 2014

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

eloriente.net 28/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quien es Jurickson Profar y cuál es la razón por la que pasó a los libros de estadísticas de Grandes Ligas empatando a otros 112 peloteros? La respuesta al final de la columna. Glosario de términos. Jugadas ofensivas Hit: Así se considera cualquier batazo donde […]

July 28, 2014