eloriente.net

3/agosto/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

Se acaba de realizar esta semana un doble play que nunca en la historia se había visto en Grandes Ligas, ¿Sabe usted cómo fue? La respuesta al final de la columna.

La comunicación adecuada en los deportes.

Los deportes tienen un lenguaje, una manera de narrar las acciones de un encuentro o de informar a manera de resumen lo que ya aconteció, igualmente sucede al comunicar el marcador parcial o final.

Ya hemos analizado las diferencias entre el béisbol y la mayoría de los demás deportes de conjunto existentes, a manera de resumen solo comentaré que el juego de pelota es el único donde la bola la tiene el equipo que está a la defensiva, asimismo, se practica en una cancha que no está dividida en dos mitades iguales como todas las demás, es un solo campo que es utilizado en igualdad de circunstancias, primero por uno y después por otro equipo.

Debido a que los clubes visitantes empiezan atacando, se les menciona siempre en primera persona y se dice que batean en la parte alta de cada una de los innings, los locales por lo tanto, siempre tienen la ventaja de poder venir de atrás y ganar el juego ya que cierran cada entrada en lo que se conoce como la parte baja, debido a esto, hay otra gran diferencia con los demás deportes, siempre se menciona al equipo visitante en primer lugar y después al local.

Esto se puede comprobar muy fácilmente, si tienen oportunidad de sintonizar un canal deportivo serio de los Estados Unidos, ya sea en inglés o en español, por ejemplo ESPN, FOX, ESPN2, etc. permanentemente ponen un cintillo en la parte baja donde están circulando las notas destacadas y los resultados de todos los deportes que tengan actividad en ese día, si el reporte es de futbol soccer, futbol americano, basquetbol o hockey, siempre se menciona primero a quien está recibiendo de local en su estadio, para ayuda visual, se colorea de amarillo el marcador de quien ganó el partido, sea local o visitante, en caso de empate, los dos números se presentan en color blanco, si el reporte es del beisbol de Liga Mexicana o de las Grandes Ligas, siempre se anota al equipo visitante en primer lugar y seguidamente al local, igualmente aparecerá resaltado en amarillo el nombre y marcador de quien ha triunfado.

Si revisamos los reportes de los diarios o medios electrónicos de Ligas con tradición beisbolera como por ejemplo de República Dominicana, país que aporta la mayor cantidad de peloteros extranjeros a las demás ligas profesionales importantes del mundo, seguramente se puede llegar a ver que se menciona en primer lugar del marcador la cifra del equipo ganador sin importar si era el local o el visitante, no olvidemos que son latinos igual que nosotros, donde lo común supera a lo correcto.

Para cerrar el tema de cómo mencionar adecuadamente los marcadores de otros deportes comparando a México con otros países, analicemos el caso del futbol, si ves la crónica de cualquier país de Europa siempre sabes el orden y qué equipo anotó los goles, a diferencia de las narraciones de américa latina, analicemos un juego que quedo 2-3 favor los visitantes con dos volteretas, primero lo correcto, minuto 10 0-1, minuto 20 1-1, minuto 25 2-1, minuto 50 2-2, minuto 90 2-3, ahora revisemos el resumen de cualquier país latino, minuto 10 1-0, minuto 20 1-1, minuto 25 2-1, minuto 50 2-2 y minuto noventa 3-2, no te dice desde la primera mirada quien fue ganando, quien dominó y en qué orden fueron las anotaciones.

La información debe tener un orden específico con lo que será más fácil de ser entendida por los seguidores, fanáticos y conocedores de cada deporte.

Regresemos al beisbol, tomando el ejemplo de la cuenta de un bateador, siempre se debe mencionar en primer término las bolas malas, después los strikes cantados al que está en la caja de bateo y finalmente los outs que van en esa entrada, jamás se mencionan primero los lanzamientos buenos, no importa que no haya lanzamiento malo, se dice cero bolas un strike (o dos) y los outs del inning.

Al término de cada entrada, en una transmisión de radio o de televisión, se comentan dos cosas, primero un resumen de lo sucedido y se mencionan las carreras los hits y los dejados en base en ese turno, a continuación se da el marcador, lo que es conocido como la tirilla, mencionando primero las carreras anotadas, después los hits conectados y en tercer lugar los errores cometidos por el equipo visitante y posteriormente las mismas cifras del conjunto local de lo que va del partido hasta ese momento

Si queremos que México sea un país con educación, productivo y con respeto a las leyes, se debe empezar en todos los niveles y desde las situaciones más sencillas, cuesta lo misma hacer las cosas bien que mal, si el esfuerzo ya está realizado, encaucémoslo bien desde el principio.

La Respuesta.

En los más de ciento setenta años de historia de las Grandes Ligas, jamás se había realizado un doble play en una base por bolas, suena increíble no? Piratas de Pittsburg visitaba a los Gigantes de San Francisco el 30 de julio de este año, el juego lo ganaban los Piratas por 5 a 4 en la sexta alta, aquí la reseña de esa entrada, Sánchez recibió base por bolas, Snider apenas roza la pelota y queda de frente al receptor quien tira a segunda para sacar al corredor más adelantado, error del paracorto y quedan todos quietos, Mercer se sacrifica con toque y avanzan los corredores a segunda y tercera hay un out, viene a batear Stewart y le dan la base por bolas con lo que se llenaban las bases y se podía armar un rally, solo que el corredor de segunda se distrajo y abrió demasiado alejándose de la colchoneta, perdió la concentración y aunque se otorga la base al bateador la pelota sigue viva, el cátcher dio la bola al lanzador quien se percata de que Snider está distraído y lanza a segunda donde lo hacen out en una persecución de short stop hacia la tercera base, Sánchez también se sale de concentración y el lugar de quedarse en la almohadilla parado se arranca hacia el home, después de tocar al corredor, el parador en corto revira hacia el lanzador que ya está posicionado en el camino al pentágono, Sánchez intenta regresar a tercera, el pitcher manda la bola al antesalista quien lo toca tras ligera persecución completando un increíble doble play en base por bolas, se anota BB 21615 DP termina la entrada y el bateador se queda en base.

Lo peor del caso es que en la siguiente entrada Gigantes consiguió anotar en par de ocasiones dando la voltereta a un marcador que finalmente terminó 5-7, vaya manera de matar un rally y perder un juego, no creo que se vuelva a ver esa jugada nuevamente en la historia.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Algunos derechos reservados por andrewmalone

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

elorient.net 28/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quien es Jurickson Profar y cuál es la razón por la que pasó a los libros de estadísticas de Grandes Ligas empatando a otros 112 peloteros? La respuesta al final de la columna. Glosario de términos. Jugadas ofensivas Hit: Así se considera cualquier batazo donde […]

July 28, 2014

Crónicas beisboleras: ¿Qué deporte es mejor?

Crónicas beisboleras: ¿Qué deporte es mejor?eloriente.net 21/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz ¿Qué deporte es mejor? Para los que nos gustan y entendemos algunos de los deportes existentes, esperamos con ansias los múltiples eventos que se van dando a lo largo de cada año para disfrutarlos, eso permite hacer un comparativo entre cada uno y definir sus características y cuál es mejor. […]

July 21, 2014

Crónicas beisboleras: Bateador indebido

Crónicas beisboleras: Bateador indebidoeloriente.net 14/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Bateador indebido El béisbol es un deporte lleno de datos y estadísticas, todo se anota y todo debe tomarse en cuenta, la misión de los equipos es ganar y para ello deben atacar al momento de batear y deben defender para que no les hagan carreras, si el pitcher contrario […]

July 14, 2014