eloriente.net

1/septiembre/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

Ahora que estamos en Play Offs y que Diablos le va ganando la serie a Sultanes de Monterrey por tres juegos a cero, ¿Sabe usted cual es el único equipo que ha sido campeón de Liga Mexicana, recuperándose de una desventaja de tres juegos en una serie final para ganar cuatro al hilo? La respuesta al final de la columna.

Vestimenta

Los equipos que practican deportes de conjunto, normalmente utilizan ropa específica y adecuada para su actividad, debe ser cómoda, con números individuales grandes para identificar a cada jugador y con colores contrastantes al de los adversarios; en el beisbol también se requiere de uniforme y a diferencia de los demás deportes, deben utilizarlo obligatoriamente el entrenador y sus auxiliares, además de todos los jugadores que permanezcan en el dugout durante un partido, aunque sepan de antemano que no van a participar, como sería el caso de un lanzador que va a iniciar el juego del día siguiente, a continuación describo la vestimenta utilizada en la práctica del béisbol:

Camisola: es una camisa de manga corta, que se cierra con botones, placentera para que permita al jugador atrapar, lanzar o batear con naturalidad, normalmente tiene un gran número en la espalda para identificar al jugador, algunos equipos le bordan el apellido de sus peloteros, es un medio para mostrar publicidad, la cual se presenta en espalda, pecho y mangas, cada equipo tiene dos juegos de camisolas, que se diferencian de la siguiente manera:
-Para sus juegos de local, el color usado es el blanco como la nieve y el número y el distintivo del club en tonos vivos, en el pecho se muestra estampado el nombre con el que se conoce al equipo, en el caso del equipo oaxaqueño dice GUERREROS.
-Para sus juegos de visita, el color es apagado o en tono gris, el nombre que se muestra en el pecho es el de la ciudad donde juega, en el caso de los guerreros dice OAXACA.

Pantalón: Es una prenda muy parecida al normal de vestir ya que se sube una cremallera, se abotona para cerrar y se utiliza con cinturón, cuenta con bolsillos únicamente en la parte posterior para que el jugador guarde ahí sus guanteletas, goma de mascar, tabaco, brea o lo que requiera, deben ser cómodos para que el jugador pueda correr y resistentes para barrerse, al igual que la camisola se requieren dos juegos, uno en blanco para los partidos de local y otro en gris o crema para los de visita, pueden tener estampadas rayas delgadas a lo largo, algunos equipos muestran publicidad a la altura del muslo, en cuanto al largo, normalmente es decisión personal de cada jugador, algunos lo usan abajo de las rodillas mostrando las medias y otros hasta los zapatos, aunque si el manager ordena uniformidad y determina el largo autorizado, todos deben disciplinarse y acatar.



Sudadera: Es una camiseta blanca cuyas mangas tienen ¾ de largo y el color distintivo del equipo, el cuello es redondo y se utiliza debajo de la camisola, ayuda a absorber la humedad del sudor y a mantener el cuerpo caliente durante un partido.

Chamarra: Es un aditamento usado por todos los peloteros cuando hay frio o lluvia y es indispensable para los pitchers, ya que mantiene el brazo de lanzar caliente entre cada entrada, aunque un inning se haya alargado mucho en un ataque de varias carreras de sus compañeros, estará listo para seguir la batalla, normalmente es acojinada, calientita, sin cuello, con bolsillos laterales para meter las manos, tiene botones del broche de presión para retirarla rápidamente y entrar al campo a jugar, tiene bordado el logotipo del equipo a lo largo del pecho o únicamente del lado izquierdo, sin publicidad generalmente.

Zapatos: Al calzado utilizado para jugar béisbol también se le conoce con el nombre de spikes, tienen en la base una especie de ganchos o barritas de acero que le sirven al jugador para tener un mejor agarre al piso al momento de hacer un swing, al correr sobre la arcilla hacia una almohadilla o en la búsqueda de una pelota, deben ser impermeables ya que siempre habrá juegos bajo la lluvia y también livianos y confortables para moverse con confianza y comodidad, los lanzadores los desgastan rápidamente de la punta por el roce que tiene contra la placa de pitcheo al momento de hacer su envío al home, el bate boy debe secarlos y limpiarlos de barro y pasto después de cada juego para que estén listos para utilizarse en el siguiente encuentro, duren toda la temporada y sean higiénicos.

Gorra: Es una de las prendas fundamentales en la práctica del béisbol por lo que representa, lleva impreso el logotipo del equipo y tiene los colores representativos, los aficionados de corazón siempre llevan una puesta, como no son ajustables se le suministran a cada pelotero a la medida de su cabeza, para que siempre la porte aunque corra o se deslice, ayuda a protegerle del sol o de la lluvia.

Deslizaderas: Es una especie de trusa bóxer ajustada que llega casi a las rodillas de largo, le sirve al pelotero al momento de las barridas en alguna base o en el home, ya que muchas veces se rompe el pantalón causando una herida o raspadura, con esta prenda se minimiza el daño en la piel.

Protector genital: Es la vestimenta más importante, es una especie de calzón que fácilmente podría confundirse con una tanga, al frente tiene una bolsa donde se introduce una concha de plástico duro que servirá para proteger el aparato reproductor del jugador de un posible bolazo, principalmente ayuda al receptor quien es el que se encuentra más expuesto, en la parte posterior solo tiene bandas elásticas, por supuesto que no es visible.



La Respuesta

Se dice que es imposible regresar de una desventaja de tres juegos perdidos, en una serie a ganar cuatro de siete posibles, efectivamente es muy difícil pero no imposible, los Charros de Jalisco de 1971 perdían por paliza y estaban cerca de ser barridos por los Saraperos de Saltillo, un súper equipo de esa época y no se veía por donde podrían ser derrotados, solo que no contaban con la magia de Benjamín “Cananea” Reyes, un mánager que iniciaba una carrera que lo llevaría a convertirse en uno de los íconos del béisbol mexicano, al obtener otros cinco trofeos de campeón con los Diablos Rojos del México.

Esos Charros de 1971 ganaron cuatro encuentros al hilo y obtuvieron su último campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, ya habían conquistado el torneo de 1967, con el tiempo se convirtieron en los Guerreros de Oaxaca en 1996 y desaparecieron para esa liga, para esta temporada 2014 han reaparecido y van a participar en la Liga Mexicana del Pacífico, suerte para ellos.

En Grandes Ligas hubo un regreso histórico a una desventaja de tres juegos, los Medias Rojas de Boston perdían con su acérrimo rival los Yankees de Nueva York en el año 2004, ganaron cuatro al hilo y llegaron a la Serie Mundial donde se coronaron rompiendo la Maldición del Bambino, no había otra manera de lograrlo.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Más en el canal de Youtube de El Oriente:

Entradas relacionadas: 

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

eloriente.net 25/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cual es el único equipo de Liga Mexicana que ha sido campeón actuando en cuatro estadios distintos de tres ciudades diferentes del país? La respuesta al final de la columna. Turno oficial al bate. La estadística es una ciencia que estudia, analiza e interpreta todos los […]

August 25, 2014

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

eloriente.net 18/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero de Grandes Ligas acaba de arribar al sexto lugar de la historia, como bateador de hits? Por supuesto que se incluyen sencillos, dobles, triples y cuadrangulares. La respuesta al final de la columna. Fe de erratas. La semana pasada escribí que Delfines de Ciudad […]

August 18, 2014

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

eloriente.net 11/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero tiene el récord de mayor cantidad de carreras producidas en un solo juego de nueve entradas en la Liga Mexicana? La respuesta al final de la columna. Finales a la vista. Es increíble lo rápido que se ha ido la temporada 2014 de Liga […]

August 11, 2014