eloriente.net

10/septiembre/2014

*Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y de Asuntos Indígenas presentaron el dictamen hecho a la Reforma Constitucional en materia indígena

Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentaron y firmaron el predictamen del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia indígena y afromexicana.

Con esa acción y luego de cinco meses y 16 sesiones de trabajo,  las y los diputados integrantes de ambas comisiones concluyeron la valoración y análisis jurídico de la Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo del 2014, al Congreso del Estado de Oaxaca.

En presencia del Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes e invitados del Gobierno Federal y de la Cancillería Mexicana, como testigos de honor, los legisladores expresaron que gracias a la coordinación y unidad de criterios alcanzaron los acuerdos necesarios en este Predictámen.

Los Presidentes de las Comisiones de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Alejandro Martínez Ramírez –respectivamente- coincidieron que este marco legal, “es un paso más en el fortalecimiento de una institucionalidad pluralista para Oaxaca y la consolidación de la libre determinación para los pueblos indígenas y afromexicano”.

Asimismo, señaló, se logró un acuerdo fundamental construido entre todas las fuerzas políticas del Estado, en tiempos donde no ha sido fácil la articulación de voluntades, y que en todas las sesiones, los integrantes de ambas comisiones trabajaron con la mayor transparencia y apertura posible, dando cabida a los otros poderes y a las organizaciones de la sociedad.

“Al haber asumido el mandato del Pleno de esta Asamblea y habiendo llegado a buen puerto, las Comisiones Unidas enviamos un claro mensaje a la Federación y a la sociedad nacional  de que en Oaxaca es posible construir acuerdos, de que en Oaxaca los legisladores somos razonables y sabemos generar consensos en los temas donde es indiscutible el beneficio colectivo, más allá de las ideologías políticas y los intereses de grupos”, señaló el diputado Alejandro Martínez Ramírez.

“Este ejercicio lo hicimos respetando la soberanía del Congreso y la autonomía de los legisladores, pero en todo momento fuimos capaces de escuchar y debatir argumentos, incorporar propuestas y dar razones de aquellas que no se incorporaron. El proceso abierto y transparente no sólo no debilitó la Unidad de las Comisiones, sino que fortaleció y enriqueció el contenido de la reforma más allá de toda previsión”.

En presencia del director de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Adolfo Torres Cisneros y Alejandro Robledo Flores, representante de Jaime Martínez Veloz Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación –quienes coincidieron en la importancia de esta legislación incluso a nivel internacional-, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán recordó que se llegó a los acuerdos, luego de una consulta a los 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

A convocatoria del Gobierno del Estado, el Congreso Estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo, se llevaron a cabo 24 Foros Regionales y un Foro Estatal, con la participación de más de cinco mil personas, entre autoridades, representantes agrarios, de organizaciones indígenas, instituciones académicas y culturales.

Momentos antes, al dar la bienvenida a la sesión, el diputado Alejandro Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas enfatizó que concluyeron con un deber histórico para el Estado de Oaxaca, al haber finalizado el estudio, análisis y dictaminación de la iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Estatal.

“Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Constitucionales, tenemos hoy una propuesta de reforma que generará un cambio sustancial en la relación histórica entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicano y que sentará las bases para un futuro más justo, equitativo y diverso”, dijo.

Coincidió con el diputado Jaime Bolaños Cacho en que la aprobación de la reforma pondrá a la Constitución de Oaxaca como una de las más avanzadas en esta materia a nivel mundial.

Estuvieron presentes la diputada Zoila José Juan y los diputados Santiago García Sandoval y Alejandro Martínez Ramírez, integrantes y presidente de la Comisión Indígena; Jaime Bolaños Cacho (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Ericel Gómez Nucamendi (MC), integrante.

La Comisión de Estudios Constitucionales está integrada por los diputados Jaime Bolaños Cacho, del PRD- quien la preside-; Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, además del legislador Martínez Ramírez, quien la preside, la conforman los  diputados Adolfo García Morales,  del PRI; Zoila José Juan, del PRD; Emilia García Guzmán, del PRI, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).

Fotos: H. Congreso del Estado

Entradas relacionadas:

¿Por qué una Nueva Ley de Notariado en Oaxaca?

¿Por qué una Nueva Ley de Notariado en Oaxaca?

eloriente.net 9/septiembre/2014 La iniciativa de Ley de Notariado de Oaxaca, que ya fue presentada al Congreso Estatal, es un nuevo proyecto integral para sustituir la ley que actualmente rige la actividad notarial y que data de 1994. A 20 años de su promulgación, por el tiempo transcurrido es una ley obsoleta y rebasada en muchos […]

September 10, 2014

Conocen estudiantes práctica legislativa de Oaxaca

Conocen estudiantes práctica legislativa de Oaxaca

eloriente.net 5/septiembre/2014 La LXII Legislatura Estatal contribuye a la formación académica de los jóvenes oaxaqueños a través de charlas que se imparten para dar a conocer la práctica legislativa que se realiza en el Congreso Oaxaqueño. El Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Luis Enrique Lira Vásquez, acudió al auditorio “La Tormenta” de la […]

September 5, 2014

06/Sep/14 12:00 En Vivo: Conferencia de Prensa @INEMexico sobre Proceso PRD

06/Sep/14 12:00 En Vivo: Conferencia de Prensa @INEMexico sobre Proceso PRD

eloriente.net/INE 6 de septiembre de 2014 El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció para este día una nueva conferencia de prensa para abordar el proceso interno de elección en el Partido de la Revolución Democrática. A continuación la señal en vivo de esta conferencia y, abajo, los enlaces a los datos detallados de esta contienda a […]

September 6, 2014