eloriente.net

9/septiembre/2014

La iniciativa de Ley de Notariado de Oaxaca, que ya fue presentada al Congreso Estatal, es un nuevo proyecto integral para sustituir la ley que actualmente rige la actividad notarial y que data de 1994. A 20 años de su promulgación, por el tiempo transcurrido es una ley obsoleta y rebasada en muchos aspectos en cuanto a su letra, declaró el Director General de Notarías del Estado de Oaxaca, Lic. Gustavo Manzano Trovamala Heredia.

El punto fundamental de modficar la ley, es darle seguridad jurídica a todas las personas que van a un notario a solicitar servicio. El licenciado Manzano Trovamala, explicó que hace 20 años, un profesionista no tenía contemplado al internet en el día a día de su trabajo, y actualmente no se concibe una actividad profesional sin la herramienta del internet, incluso los mismos notarios hacen una serie de trámites vía telemática; razón por la que todos esos documentos que se elaboran hoy en día no vienen contemplados en la ley, no tienen una naturaleza o certeza jurídica. La Nueva Ley de Notariado ya incluiría este aspecto.

El titular de la Dirección General de Notarías explicó el proceso que actualmente se utiliza para el asentamiento de las escrituras en los libros, el cual calificó de rudimentario. En primer lugar, el notario emite el documento original a partir de una impresora de matriz de puntos; después, mediante el uso de un papel calca o hectográfico se copia el documente y este a su vez se frota en una hoja gelatina para que el texto se adhiera para finalmente volver a frotar para que quede «pegado» en el libro.

Debido a este proceso, el texto asentado puede deteriorarse, verse afectado o desaparecer con la influencia del clima o de la mano del hombre. La Nueva Ley, propone un respaldo electrónico, en el que los notarios al momento de imprimir y que se autoricen oficialmente las escrituras, obligatoriamente tengan que escanear el documente, para ser cotejado en la visita de la Dirección de Notarías, el organismo archivará una copia digital al igual que el notario.

De esta forma, se pretenden erradicar las irregularidades o los mencionados deterioros a causa del clima o la mano del hombre y promover paulatinamente la desaparición de los libros como instrumentos notariales, pero más importante, darle una seguridad a la gente de que aunque su copia física comience a deteriorarse, la copia electrónica permanecerá como respaldo.

Foto: Domas Mituzas – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Septiembre, Mes del Testamento a Nivel Nacional

Septiembre, Mes del Testamento a Nivel Nacional

eloriente.net 3/septiembre/2014 En conferencia de prensa, Gustavo Manzano Trovamala, director de Notarias del Estado, invitó a las y los oaxaqueños a realizar este importante trámite que brinda una transferencia pacífica de bienes. Este primero de septiembre inició la Campaña Nacional denominada “Septiembre Mes del Testamento”. Gustavo Manzano Trovamala Heredia,  destacó que el beneficio que se ofrece a la ciudadanía es […]

September 3, 2014

4 de cada 10 mexicanos tienen interés en la política: IFE

4 de cada 10 mexicanos tienen interés en la política: IFE

eloriente.net 17/junio/2014 De acuerdo a información de la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía del Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2013, en México la principal forma de participación política distinta a la electoral es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos con casi 40%, es decir, 4 de cada 10 mexicanos tienen […]

June 17, 2014

Planteará ciudadanía oaxaqueña su opinión sobre transporte público

Planteará ciudadanía oaxaqueña su opinión sobre transporte público

eloriente.net 9/junio/2014 Como parte del compromiso de participación social en la construcción de políticas públicas en beneficio de los diferentes sectores que componen el Municipio de Oaxaca de Juárez, integrantes del Consejo Consultivo de Transporte, encabezados por el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, celebraron su primera sesión ordinaria de trabajo. Con […]

June 9, 2014