eloriente.net / Emprendedores Sociales

19/septiembre/2014

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional Electoral (INE) Seleccionaron 25 propuestas de todo México de las cuales dos jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de fueron seleccionados para el Diplomado “Liderazgos Juveniles para la Incidencia en Políticas Públicas: Conceptos e Instrumentos” que se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México para instrumentar un modelo de intervención juvenil.

Esta iniciativa es implementada por el INE y el PNUD, tiene como objetivo que los y las 50 jóvenes que participan adquieran conocimientos y fortalezcan sus capacidades para estructurar un plan para la incidencia en políticas públicas.

En la actualidad 1 de cada 4 personas en todo el mundo es joven, según estimaciones de la ONU en el año 2025 habrá alrededor de 72 millones de jóvenes más que en la actualidad, por lo que sus oportunidades para actuar, comunicar e influenciar son totalmente sin precedentes.

En este nuevo contexto el PNUD ha ido estableciendo estrategias que respondan al desafío de promover la participación de las y los jóvenes, fortaleciendo su compromiso con y para la juventud, estableciendo la primera estrategia de juventudes a nivel global, la cual se enfoca en incrementar su empoderamiento económico, mejorar su participación cívica en incidencia en política pública y fortalecer su compromiso como agentes positivos de cambio.

Dentro de los Seleccionados se encuentra el Equipo de la UABJO, conformado por Ana Lissete Castillo Hernández Relacionista internacional y Ex Alumna de Idiomas así como Juan Carlos Villegas Cuevas Estudiante de Ciencias Sociales y Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Sociológicas y simultáneamente Gestión Cultural y Desarrollo sustentable por la Escuela de Bellas Artes.

Los Estudiantes mediante el Colectivo Emprendedores Sociales México presentaron “Agencia Ciudadana Jóvenes Mundi”, la cual busca Incrementar la participación ciudadana de los jóvenes a través de una plataforma de capacitación a Jóvenes Universitarios generando una vinculación con los Jóvenes de Preparatorias para la movilización y generación de propuestas a problemas públicos.

Resaltamos que la convocatoria #JuventudActúa recibió 260 propuestas de 520 jóvenes de toda la República Mexicana y tras un proceso meticuloso de selección se definieron las mejores 25 propuestas. Cada iniciativa seleccionada está representada por dos jóvenes dando un total de 21 mujeres y 29 hombres, provenientes de 16 estados del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

El PNUD dará seguimiento a las iniciativas, por su parte el equipo de la UABJO buscará implementar su estrategia de incidencia en campo durante dos meses, tiempo en el cual generará un piloto dentro del municipio de Oaxaca de Juárez teniendo como meta impactar a 100 jóvenes de Universidades y e incidir en preparatorias del Municipio y Conurbados.

El compromiso del proyecto oaxaqueño es volver a la ciudad de Ciudad de México para participar en un taller de lecciones aprendidas y evaluación de resultados. Durante este taller un grupo de expertos y expertas en participación ciudadana les darán una retroalimentación con base a sus resultados. Esta acción tendrá como objetivo buscar un aprendizaje conjunto que fortalecerá las capacidades de agencia e incidencia en política pública de las y los jóvenes, posicionándolos como agentes de cambio en sus propias comunidades.

Es así como jóvenes Estudiantes de Oaxaca comprometidos con el desarrollo local comunitario trabajan para generar propuestas a problemas públicos, involucrando a la universidad y a los jóvenes como aliados estratégicos y fomentando el ánimo de que los jóvenes son activos dentro de la sociedad y pueden transformar realidades.

Foto: Juan Carlos Villegas

Entradas relacionadas:

UABJO: Feria de la Vivienda en Ciudad Universitaria

UABJO: Feria de la Vivienda en Ciudad Universitaria

eloriente.net / UABJO 18/septiembre/2014 A fin de que las y los trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) conozcan las diversas opciones existentes en el mercado para la adquisición de una casa, la administración central, a través de la Subdirección de Prestaciones Sociales, organizó la primera Feria de la Vivienda en la […]

September 17, 2014

La Escuela de Economía de la UABJO tiene nuevo director

La Escuela de Economía de la UABJO tiene nuevo director

eloriente.net / UABJO 17/septiembre/2014 De acuerdo a lo establecido en el Capítulo Sexto de la Ley Orgánica vigente en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Escuela de Economía eligió a su nuevo director, donde resultó electo el maestro Iván Porras Chaparro, quien ha asumido el cargo a partir del mes de septiembre. […]

September 17, 2014

Escucha a Jorge Guerrero, Juan Villegas, Verónica Quevedo y Karime Unda en Todo Oaxaca Radio 16/Sep/2014

Escucha a Jorge Guerrero, Juan Villegas, Verónica Quevedo y Karime Unda en Todo Oaxaca Radio 16/Sep/2014

todooaxacaradio.com 17/septiembre/2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de […]

September 17, 2014