eloriente.net

9/octubre/2014

Por Víctor López Velarde

“La intuición me dice que no todo tiene que ser efectos para contar una historia, a veces el efecto distrae de lo que realmente toca esa esencia que provoca el temor o el horror. En Paciente 27 el suspenso es abordado desde algo humano»

Ese es el sentir de la actriz Itzel Enciso hacia “Paciente 27”, película que protagonizó y que significó un gran esfuerzo para todos los involucrados, debido a los reducidos tiempos que disponían para filmar en las locaciones utilizadas y el bajo presupuesto con el que contaron para elaborar el filme. De cualquier modo, dichos factores no fueron impedimento para emprender la aventura de filmar una película que ahonda en un género no muy explorado en México: el horror.

Un modesto presupuesto y un laboratorio escolar, fueron los ingredientes suficientes para que el director-Alex Alegre-se embarcara en la filmación de este proyecto que se antojaba como algo complicado y desafiante. El filme narra la historia de César (interpretado por Marcos Duarte), un médico que empieza a trabajar en una clínica y que comienza a notar eventos extraños que sus compañeros de trabajo atribuyen como alucinaciones producto del cansancio de éste, sin imaginar el peligro y terror que desatarán la naturaleza de estas visiones. A pesar de que la premisa no suene muy original, el encanto de la película recae en la conseguida atmósfera que logra el director Alex Alegre y el bizarro espectáculo que estremece a los estómagos más valientes ante lo que se proyecta en pantalla.

El filme fue recientemente premiado en el marco de la tercera edición de Feratum 2014, festival que se llevó a cabo los pasados días 3, 4 y 5 del presente mes y que se caracteriza por homenajear y reconocer a aquellos filmes que se aventuran a adentrarse en los terrenos del suspenso, terror o ciencia ficción cinematográfica. Paciente 27 obtuvo el reconocimiento de crítica y público, al alzarse con los premios por Mejor Largometraje, Mejor Director (Alex Alegre), Mejor Actor (Marcos Duarte), Mejor Largometraje de Terror, Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje, siendo uno de los largometrajes más aplaudidos y celebrados de dicho festival.

Alejandro sabe que es difícil vender géneros muy estereotipados por Hollywood en México como lo es horror, por lo que compartió qué es lo que lo motiva a dirigir un filme de esta naturaleza a pesar de esas adversidades. «Todo parte del gusto propio, me gusta el cine de género, pero no el cine de género que está categorizado como cine de serie B, más bien el cine de autor. Películas como «Following»de Christopher Nolan o «PI:El orden del caos» de Darren Aronofky son películas muy baratas, pero hechas muy en serio. Igual «El Amanecer de los muertos» de Romero, a pesar de estar hecha con dos pesos, está realizada muy en serio y además contiene una crítica social muy clara. Es parte de eso por lo que trabajo con géneros no muy recurrentes en México, por la fascinación por los directores que con pocos recursos logran hacer algo como contar tan bien una historia» asegura el director.

Por su parte; los actores comentaron un poco sobre el reto de interpretar a sus personajes y cómo fue que éstos los conquistaron lo suficiente para sumarse al elenco. «Yo no estoy tan familiarizada con el género de horror, fui con un poco de desconfianza para que Alejandro me explicara más del proyecto y lo que me dio seguridad fue que es una de las personas más concretas que he conocido en mi vida y se involucra mucho en lo que hace. Al principio pensé que iba a ser algo medio hippie, pero mi percepción fue cambiando mientras filmábamos la cinta» afirma Itzel, quien interpreta a Isela, compañera de trabajo del protagonista.

El protagonista Marcos Duarte recalcó que tiene una estrecha relación laboral con G. Alegre «Ya había hecho una película parecida antes (Infectados) con Alejandro además de otros cortometrajes y me comentó que tenía intención de hacer este filme. A mí también me encanta el cine de horror, no es un género que la industria y público acepte fácilmente en México; la vía más factible es a través del cine independiente porque la industria del cine en México se mueve de otra forma. El proyecto me llamó la atención, mi personaje (llamado César) es fuerte emotivamente, se enfrenta a emociones encontradas y es difícil representar eso cuando tu personaje ha vivido cosas que tú no has vivido. Lo más laborioso fue encontrar el personaje e irlo desarrollando sin juzgarlo»

En el caso de Duarte, apropiarse del personaje no fue tarea sencilla, ya que tuvo que adelgazar y lograr el aspecto demacrado que éste requería. «No había considerado principalmente a Marcos para el papel porque él tiene un handicap muy alto; es atlético, joven, entero y está en buena forma y yo necesitaba a alguien que se viera más looser» confiesa el director Alejandro Alegre que le dio el voto de confianza a Duarte, uniendo fuerzas de nueva cuenta con el histrión «Su personaje tiene un aire incómodo en su entorno, esa es la premisa del personaje, está en situaciones que le incomodan todo el tiempo». Alejandro coincidió con Marcos que el hecho de filmar la película en orden cronológico ayudó bastante para lograr la evolución por la que atraviesa el protagonista.

«Es realmente loable la caracterización de Marcos. Todo el tiempo estaba metido en el personaje, a veces ni quería hablarle porque parecía que era de esos actores que estaban en trance y si le hablabas se quedaba loco» recuerda Enciso, que también aportó su granito de arena ya que ella se encargaba de todo lo referente al maquillaje y vestuario que concertaba a su personaje «Isela es en parte como una antítesis mía, es muy seria y miedosa, pero está muy bien porque así ya no estoy en mi zona de confort interpretando a las locas que me van como anillo al dedo » comparte riendo la actriz, sin dejar de señalar que por momentos llegaba a tener conflictos con su personaje «Uno de los rituales que teníamos era que inventamos historias para los personajes y me servía mucho. Tenía un poco de conflicto con Isela porque la percibía muy cobarde, pero empecé a comprenderla a partir de las preguntas y llegué a un punto en el que comprendí que Isela no le tenía miedo a la muerte en sí, tenía miedo de morir sin que le diera tiempo de hacer lo que desea y de ese modo me reconcilié un poco con ella. Ella tiene miedo a no vivir y eso cambia todo el sentido.»

Filmar en una locación prestada fue igual de retador que conseguir los efectos que tiñen de horror el filme, pues los cortos tiempos que disponían para grabar junto con las largas jornadas de filmación hicieron de dicha experiencia un «rodaje maratónico», tal y como Alejandro recuerda, puesto que tenían que utilizar el fin de semana para rodar de corrido sin tregua alguna «Los viernes se tenía que acomodar todo para la filmación, los sábados y domingos filmábamos de corrido y cuando terminábamos que podía ser el domingo a las 12 de la noche o 2 de la mañana se tenía que dejar el lugar como estaba (principalmente el productor, su hermano, se encargaba de dicha labor) por lo que era algo muy cansado»

«A Alejandro seguramente le resultaba agotador porque has de saber que es muy hiperactivo para dirigir. Dirigía en el suelo, se trepaba a las mesas…poco le faltaba para dirigir desde el techo» bromea Duarte, quien fue el que más indicaciones recibió del director al ser el histrión que más primeros planos sostiene en el filme «Aunque eso habla muy bien de él porque busca ser muy preciso y es muy conciso para lograr lo que quiere. Uno de los retos del filme en parte fue conseguir la atmósfera, lo bueno es que como ya había trabajado en 4 ocasiones con Alegre entendía más o menos lo que quería, estaba más familiarizado que los demás con su forma de dirigir, así que eso fue de mucha ayuda»

«Tengo una forma de dirigir un tanto complicada porque digo las cosas a medias y mi as fue Marcos porque él ya entiende lo que quiero, entonces ponía la línea en el set. Igual procuro que los actores colaboren y aporten sus ideas cuando estamos desarrollando alguna situación o una escena. Yo creo que el cine es un arte colectivo, si alguno de los participante no está en sintonía no se llega a ningún lado» admite el realizador.

«Algo que admiro mucho de Alejandro es que es alguien que sabe escuchar el espacio y aprovecharlo, incluso él utilizaba la luz natural para filmar las secuencias. También es un tanto obsesivo» reconoce Itzel, quien recordó con cariño una anécdota en la que el director visualizó cuadro por cuadro las escenas de algunas películas como «The Departed» y «Goodfellas» con tal de lograr el efecto de romper una botella, literal, sin un peso.

Tanto el director como los actores se sienten satisfechos porque, a pesar de las carencias económicas y el cansado proceso de filmación, el objetivo planeado fue conseguido y esperan que la gente se entregue a la escalofriante atmósfera de esta historia, que de seguro perseguirá en pesadillas a los espectadores más susceptibles al terror. «Sé que la gente que está ávida de ver algo underground la va a ver y la va a disfrutar. Esta película tiene Ángel (que de hecho tiene un actor que se llama Ángel), es de esos hijos que no reniegas» asegura Duarte, quien espera que la gente se dé una cita en Feratum para ver esta historia que ya ha flechado a algunos curiosos por su trailer.

«No pido al público que la valoren con clemencia por ser una película de bajo presupuesto porque sé que a la gente eso no le importa, el público lo que quiere es que le cuenten una historia, eso se logró» concluye Alejandro, quien espera que la película se distribuya por otros canales para que pueda ser visualizado por la mayor cantidad de gente posible, que también formará parte de la programación del Salty Horror Film Festival 2014 «A veces se cree que el cine se tiene que hacer con millones y yo creo que no es así, el producto tiene mucho compromiso y no se desperdició ni un peso ni un segundo en la producción para conseguir esta película que creo es algo interesante»

Paciente 27 espera conquistar a aquellas personas que buscan ver algo diferente y romper esa barrera que tiene el público con el horror mexicano, pues a fin de cuentas la magia del cine hace que las historias más inesperadas ocurran en aquellos escenarios en los que transcurren nuestras propias historias que construimos en nuestra vida diaria.

«El mérito de esta película es que la construcción se haga con poca producción, pero que se compense con la gran pasión que todos pusieron en el proyecto. Hay un gran compromiso en lo que hicieron tanto Alejandro como su hermano y es muy loable, ya que la creatividad volaba a partir de lo que se tenía al alcance» concluye Itzel.

Alex Alegre espera que la película pueda ser vista por la mayor cantidad de público posible, esperando que tras su victoria en Feratum, sea proyectada en otras locaciones o incluso distribuida en salas comerciales. Paciente 27 también formará parte de la programación del Salty Horror Film Festival 2014.

Imagen vía YouTube

Entradas relacionadas:

El encanto del acento británico en sus series televisivas #JuevesdeCineySeries

El encanto del acento británico en sus series televisivas #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 2/octubre/2014 A pesar de que Estados Unidos ha sido el país mentor en cuanto al modo de hacer series televisivas, en los últimos años la escuela televisiva británica nos ha brindado ejemplos de que la elegancia británica y el entretenimiento no están peleados y que también pueden ir de la mano siempre que se […]

October 2, 2014

“La Misión”: Una partitura que hace de esta película algo eterno

“La Misión”: Una partitura que hace de esta película algo eterno

eloriente.net 25/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde “La Misión” es de aquellas películas en las que el diálogo escasea. Quizá sea porque las actuaciones de DeNiro e Irons dicen más que un discurso de redención, tal vez se deba a que su fotografía es capaz de retratar la belleza que pobla nuestro planeta o puede que […]

September 25, 2014

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 18/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez “En el guion está el detalle” “La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer felices a los demás” La frase anterior, es una de las tantas memorables citas del Mimo de México-Mario Moreno “Cantinflas”-, frase que además supo llevar de la teoría a la […]

September 18, 2014