eloriente.net

18/septiembre/2014

Por Víctor López Velarde Santibáñez

“En el guion está el detalle”

“La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer felices a los demás”

La frase anterior, es una de las tantas memorables citas del Mimo de México-Mario Moreno “Cantinflas”-, frase que además supo llevar de la teoría a la práctica al conseguir la risa de miles de mexicanos y personas alrededor del mundo, que cedían inevitablemente a la carcajada de la mano de la retórica cantinflesca o las exacerbadas muecas del icónico comediante.

Realizar una película que abordara la vida de unas de las figuras más importantes de México no sería tarea fácil, sin embargo, el guionista del biopic-Edui Tijerina Chapa- compartió un poco sobre el reto que significó construir el guion de esta película y cómo fue que balancearon entre mostrar la faceta del personaje (Cantinflas) que todos conocemos y la faceta del hombre (Mario Moreno), del que todavía tenemos mucho que descubrir.

1-¿En qué material se basó principalmente para elaborar el guion de esta película (autobiografía, entrevistas, publicaciones, biografía)?
Básicamente, cuando a un guionista se le plantea un proyecto, cualquiera que sea la línea o género –aunque en especial si se trata de uno basado en personajes/situaciones reales- tiene la marcada responsabilidad de investigar en la mayor cantidad de fuentes posibles, a la vez que contrastar lo recabado y confirmar la veracidad, antes de engancharse de la información para perfilar una línea de abordaje para la historia.
…Y es que, finalmente, tiene un compromiso con los dos grupos en los que puede dividirse el público: con los que saben del tema y estarán al pendiente del apego a los datos y los que no lo conocen y confían en que éstos están suficientemente cuidados como para tomarlos de base para futuras referencias.

2- ¿Fue difícil abordar aspectos dramáticos del personaje cuando la audiencia lo relaciona con el género cómico principalmente?
Básicamente, lo que se ha buscado es una combinación balanceada, con tratamiento atractivo, buena progresión e información interesante.

3-¿Cambió la percepción que tenía sobre el personaje mientras elaboraba el guion del filme?
Definitivamente, ahora le admiro más de lo que ya le admiraba. Realmente, la persona y el personaje, así como el nivel representativo de nuestra cultura popular y el status de ícono que consiguieron, son reflejo de un espíritu fuerte, creativo, enfocado. Un espíritu que vino a mostrarnos cómo aquello de que “cuando se quiere, se puede” es completamente cierto. Su historia (con todos los claroscuros propios de todo ser humano) es aleccionadora, motivadora e inspiradora.

4-¿Qué puede encontrar el público en esta película además de una dramatización de la vida de Mario Moreno-Cantinflas?
Momentos y situaciones que les divertirán. Otros que les harán reflexionar. Anécdotas amenas, interesantes…

5-La pregunta obligada ¿Cuáles serían sus películas favoritas de Cantinflas y por qué?
-“AHÍ ESTÁ EL DETALLE”: Porque es básica. De sus primeros grandes éxitos en pantalla. Un filme que lo ubicó en el firmamento mexicano. Además, de ahí surgió su frase característica/distintiva.
-“EL BOLERO DE RAQUEL”: Es de sus primeras películas a color. La coreografía que ejecuta a mitad del filme con el soporte musical de “Bolero” (de M. Ravel), hizo historia y se ha planteado en infinidad de referencias.
“LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” (ganadora del Óscar a la Mejor Película): Marcó su paso al cine en inglés, lo consolidó internacionalmente y le mereció el “Globo de Oro” por mejor actuación en comedia o musical.
-“EL GENDARME DESCONOCIDO”, “EL BOMBERO ATÓMICO” y “EL PATRULLERO 777”: Porque en las tres hace referencia a la identificación numérica del 777, número que siempre estuvo relacionado con su vida personal y carrera.

6-¿Qué le diría a las nuevas generaciones que no están tan familiarizas con Cantinflas? ¿La película sería un buen punto de partida para adentrarse en su obra?
Definitivamente. Los que conocen a “Cantinflas” encontrarán una interesante y divertida propuesta para recordar grandes momentos del cine en México. Los que no, podrán comenzar a conocerlo, independientemente de que pasarán cerca de dos horas entretenidas y muy “emocionales”.

7-¿Cree que Cantinflear es a veces útil para el mexicano?
Depende para qué; puede ser útil a veces y a veces no… Aunque cuando es útil no se te ocurre nada y cuando se te viene a la mente igual ya ni necesitas esa herramienta, pero sí. O tal vez no. La cosa es que quién sabe.
De hecho, creo que más que hablar de utilidad, sería necesario entrar (y muy a fondo) en los recursos de nuestro riquísimo idioma y de cómo éstos, además de reflejar el ingenio del mexicano (incluyendo los dobles discursos) se pueden vincular –también- con la intencionalidad y los distintos tonos de palabras, frases y textos complejos, según la situación (contexto) en que se apliquen. (Esto también parece “cantinfleo”, pero no lo es… creo)

Foto: Gabriel Flores Romero – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Cuando de la tragedia surge el humor y viceversa #JuevesdeCineySeries

Cuando de la tragedia surge el humor y viceversa #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 11/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez Aunque quizás mucha gente al momento de sintonizar una serie de comedia espere simplemente encontrarse con una historia simple y que le invite a carcajearse un rato, en el siglo XXI la televisión americana puso de moda la tendencia de crear series de tv que estén más cerca […]

September 11, 2014

“House of Horrors: A Legendary Halloween” convocatoria por Guillermo del Toro

“House of Horrors: A Legendary Halloween” convocatoria por Guillermo del Toro

eloriente.net 4/septiembre/2014 Guillermo del Toro, uno de los más importantes directores de cine y guionistas mexicanos de la actualidad, ha lanzado vía YouTube, una convocatoria titulada “YouTube Space House of Horrors: A Legendary Halloween” en la que invita a crear historias de terror para Halloween. Si te gustaría hacer tu propia película de terror, y un […]

September 4, 2014

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

eloriente.net 4/septiembre/2014 Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte, es una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. Populares sagas literarias, novelas o incluso pequeños cuentos encontraron en el cine una vía para narrar sus historias, a través de actores de carne y hueso que dieron voz a esos personajes más allá de […]

September 4, 2014