eloriente.net

01/noviembre/2014

La leyenda en Huatulco cuenta que hace 1500 años aproximadamente, un hombre viejo, blanco, barbado y de cabellos largos, llegó del mar cargando una enorme cruz de madera. Él la enterró profundamente en la blanca arena de la hoy conocida como playa de Santa Cruz, y proclamó: «Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra».

Tras convivir durante un tiempo con los indígenas, el anciano partió un día porque «su presencia era requerida en otros lugares». La cruz erguida sobre la arena, fue venerada durante siglos por los habitantes de Huatulco, quienes nunca intentaron moverla tal y como aquel viejo hombre les había indicado. Los pobladores desprendían pequeñas astillas de madera para mezclarlas en sus pociones medicinales y utilizarlas como remedio para las enfermedades.

Se piensa que este singular personaje pudo haber sido Santo Tomás, uno de los doce apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para llegar a la entonces llamada Tierra de Anáhuac. También se cree, que la huella de su pie fue dejada en una enorme roca redondeada llamada «Piedra de Moros», muy cercana a Huatulco. Estas no son las únicas referencias sobre la presencia de Santo Tomás en América, pues algunos historiadores de la época colonial como Fran Servando Teresa de Mier o Don Carlos de Sigüenza y Góngora, aseguraron que el apóstol de Jesús era el mismo Quetzalcóatl.

 

Aparte de su incierto origen histórico, la Santa Cruz de Huatulco se convirtió en un objeto de culto a partir de 1587, cuando el pirata inglés Thomas Cavendish intentó saquear Huatulco. El puerto figura dentro de una importante ruta marítima que siempre veía valiosos cargamentos de naves españolas y chinas, así que en 1579, sir Francis Drake fue el primero en asaltar la villa entonces habitada por algunos pocos indígenas y soldados españoles, llevándose el poco ganado y la comida que estos tenían. Cuando arribó Cavendish ocho años después, no encontró nada de valor, incendió el lugar e intentó destruir la enorme cruz de madera asentada en la playa. Ni el fuego mucho menos las hachas o las sierras lograron lastimarla.

La historia llegó hasta al obispo de Oaxaca, quien envió algunos de sus ministros a Huatulco para hacerse cargo de la cruz y asegurarse de que era debidamente venerada. A partir de ese momento, la Santa Cruz de Huatulco se convirtió en un lugar muy visitado por los creyentes, muchos seguían con la vieja usanza de tomar una astilla de la misma, lo que provocó que la base se fuera adelgazando, tanto que se temió se pudiera caer.

En 1612 fue enviada a la ciudad de Oaxaca donde fue dividida en piezas pequeñas y varias pequeñas cruces fueron hechas de esta madera. Una cruz fue enviada al Vaticano, otra permanece en la catedral de Oaxaca y una tercera cruz fue colocada en la iglesia de Santa María Huatulco. Se dice que una capilla en Puebla también tiene una de las cruces en su posesión. Huatulco aún celebra el día de La Santa Cruz cada año en el 3° de Mayo.

iglesia6

Foto: bodasenhuatulco.blogspot.com

Entradas relacionadas:

Propuesta multimedia para la imagen institucional de Huatulco

Propuesta multimedia para la imagen institucional de Huatulcoeloriente.net 30/octubre/2014 La información presentada en la imagen institicional de las Bahías de Huatulco es insuficiente, está dispersa, mal estructurada y no brinda una clara o eficiente descripción de la diversidad de servicios, atractivos y actividades ofrecidas es el punto de partida que el ahora Licenciado en Administración Turística por la UMAR, Gilbert Francisco Gómez Herrera, utilizó para […]

23 años de golf en Huatulco #TurismoenSábado

23 años de golf en Huatulco #TurismoenSábadoeloriente.net 18/octubre/2014 En el año de 1991 se inauguró el Campo de Golf Tangolunda en Huatulco, campo de primer nivel único en la región, diseñado por Mario Schjetnan Dantan y Pedro Guereca, enclavado en una excelente zona completada por tres hermosos lagos, sobre una superficie de 72.5 hectáreas, con 18 hoyos en par 72 categoría […]

La experiencia de Yahoo! en Huatulco

La experiencia de Yahoo! en Huatulcoeloriente.net 16/octubre/2014 Luis Arvizu inició en 1999 con la difícil tarea de abrir la oficina de Yahoo! en México. Era una de las primeras fuera de Estados Unidos en una época donde Internet se encontraba apenas asentándose como una actividad en la vida de los mexicanos. 15 años después, Arvizu y todo su equipo han […]