Es verdad que existen conversaciones y que CIP Huatulco Fonatur pase a control del Gobierno de Oaxaca es una opción.




 

Por: Sergio Méndez Bazán para eloriente.net

Hace algunas semanas (cerca de 20 días), el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de que los Centros Integralmente Planeados (CIP) del país pasen al control de los estados en que se asientan.

Sin embargo, es una propuesta todavía general y los estados mantienen reuniones con FONATUR para mirar los datalles. Existiendo la posibilidad de que no se efectúe.

Así lo reveló esta noche el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, luego de que periodistas de la Costa tocaran el tema en su programa televisivo semanal.




Corrupción ha causado desaliento en los CIP

Jara Cruz enfatizó en que ha sido la corrupción encontrada en estos sitios lo que provocó la solicitud del presidente López Obrador:

«Nos pidió que platicáramos con el director de FONATUR, Javier May… (él) nos informó cómo está la situación en cada uno de los estados y nos informó que el Presidente tiene el propósito de crear Áreas Naturales Protegidas y que va a decretar eso en la mayoría de las superficies que están alrededor de FONATUR».

Sin embargo, Salomón Jara fue enfático señalando que está en revisión y aún no se define con exactitud qué va a ocurrir.

Dijo que después de que se dio a conocer esta posibilidad, han surgido oportunistas que intentan sacar provecho del «río revuelto».

«Cada semana nos vamos a reunir con Javier May para escuchar los planteamientos», concluyó.

Sobre el agua y relleno sanitario de Huatulco

En este tema, el gobernador de Oaxaca señaló que en las siguientes horas el presidente municipal José Hernández estaría reuniéndose con los titulares de Turismo e Infraestructura para dar una solución a esta preocupación ciudadana.

Sugirió que podría darse una prórroga a FONATUR para que continúe un tiempo más en la administración de estos servicios.