eloriente.net

4/noviembre/2014

Por Rodrigo Robles

Cuando se supone que el máximo anhelo de todo futbolista es el jugar una Copa del Mundo, y no sólo eso, sino ganarla; cuando el factor exponencial para un jugador de fútbol en un Campeonato del Mundo es imprescindible, hubo quien declinó el privilegio de los reflectores que propician la inercia de un Mundial.

Esa es indiscutiblemente la primera reflexión que se viene a la mente cuando se toca el tema de Carlos Vela, que por más que se hable y se desgaste, siempre encuentra un nuevo capítulo para aparecer en las noticias de mayor trascendencia de nuestro país.

El tema vuelve a colación por la reciente convocatoria del jugador a la Selección Mexicana para sostener par de encuentros amistosos en el continente europeo. Los directivos del combinado nacional, incluido el Director Técnico Miguel “Piojo” Herrera, saben que ya no pueden continuar la “novela” en la que se convirtió éste tema, por lo que ahora simplemente lo convocaron y punto.

En caso de una negativa, Carlos Vela tendría que hacerse acreedor a una sanción por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a menos de que su Club argumente una lesión seria o algo parecido.

Las voces a favor o en contra de la convocatoria del jugador en cuestión son varias. Existen los puristas, para quienes es increíble que un jugador que se negó a participar con su selección en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Brasil sea llamado nuevamente. Incomodó en su momento que “se le rogará” para vestir la camiseta nacional, eso para ellos es inadmisible.

Existen también quienes defienden al jugador, alegando que está en su justo derecho de declinar si no se siente con la total capacidad para enfrentar una justa mundial. Algunos otros críticos sin estar a favor o en contra, sólo piden saber cuál fue la razón principal por la que Carlos Vela no aceptó ser convocado por espacio de cuatro años.

En lo particular, siento que algo grave debió pasar entre la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y Carlos para que éste se haya negado en infinidad de ocasiones, porque es casi incomprensible que alguien se niegue a participar en una selección de su país, justo cuando fue precisamente un éxito nacional su catapulta a los mejores equipos europeos –el campeonato mundial Sub 17 Perú 2005-.

Carlitos no debutó en la Liga Mx, su campeonato de goleo en el certamen anteriormente mencionado lo llevó directamente al Arsenal de Inglaterra, que quienes ante la imposibilidad de utilizarlo por no contar con la mayoría de edad, lo prestaron a otros equipos.

Mientras eso sucedía, fue Hugo Sánchez quien lo debutó en la Selección Mayor en el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010, después el suizo Sven Goran Eriksson lo mantuvo como titular en el ataque. Vela jugó el que hasta ahora ha sido su único mundial al mando de Javier Aguirre, con estos tres personajes nunca se negó a ser convocado.

El otrora llamado enemigo de la patria, el que ahora habla con un acento español marcado, pudo tener su clímax en 2010 cuando fue acusado por el entonces director de Selecciones Nacionales Néstor de la Torre de ser uno de los organizadores de una fiesta al interior del hotel de concentración de la ciudad de Monterrey, lo que derivó en una suspensión de seis meses.

Desde entonces se ha negado a todos los llamados y al final la Femexfut lo acusa de no venir. Como jugador se perdió de participar en la historia de la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de perderse su segundo mundial, lo que no es poca cosa.

Cómo sea, esta “novela” tendrá su final muy pronto.

e-mail: rodrigoroblesbrena@gmail.com
Twitter: @rodrigoroblesb

Carlos Vela - Ronnie Macdonald

Foto: Ronnie Macdonald – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Vender patrocinio o comprar emociones?

¿Vender patrocinio o comprar emociones?eloriente.net 26/agosto/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Toda organización deportiva, llámese club, Liga, Patrocinador, Federación, Torneo, etc, buscan generar ingresos económicos y con ello propiciar la rentabilidad. En espacios anteriores se discernía que para generar dicha rentabilidad hace falta una planeación estratégica adecuada a cada rubro deportivo, donde se identifiquen fortalezas y debilidades, objetivos primarios y […]

Las redes sociales en el deporte

Las redes sociales en el deporteeloriente.net  04/ agosto / 2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena*  Desde antes de la aparición de las redes sociales en la cotidianidad de la sociedad, el objetivo de las áreas mercadológicas de la industria del deporte era el de mantener una comunicación bidireccional con los aficionados. Las entidades deportivas ahora son capaces de capitalizar los alcances […]

El impacto generacional del Mundial

El impacto generacional del Mundialeloriente.net 15/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Terminó el Mundial y con él las emociones, sentimientos, risas, llantos, alegrías y tristezas que provoca el solo rodar de un balón. Con una poderosa Alemania consiguiendo su cuarto título en este tipo de competición para colocarse a uno de igualar a la ahora frustrante selección brasileña. Para […]