eloriente.net 

04/ agosto / 2014

Por: Rodrigo A. Robles Brena* 

Desde antes de la aparición de las redes sociales en la cotidianidad de la sociedad, el objetivo de las áreas mercadológicas de la industria del deporte era el de mantener una comunicación bidireccional con los aficionados.

Las entidades deportivas ahora son capaces de capitalizar los alcances de estos nuevos medios, generando comunidades de miles de personas interesadas en un mismo producto o servicio deportivo, teniendo incluso un termómetro de tiempo real de sus opiniones.

El manejo de las redes sociales no es tan fácil como aparenta, la penetración del mensaje tiene que ser coherente con todo un esquema de ventas, y para dirigir el diseño de dicho mensaje debe haber una planeación estratégica bien definida, porque aunque en el papel es una herramienta “gratuita”, las repercusiones de un mal manejo pueden ser catastróficas.

Para la mercadotecnia deportiva, las redes sociales se convirtieron ya en su principal herramienta de operación, ya que a través de estas plataformas digitales se puede construir marca, generar lealtad, informar oportunamente, empujar de manera significativa las ventas de souvenirs o boletos para las actividades deportivas.

Hoy en día los aficionados están sin duda mejor informados, ya que los medios sociales les permiten mantenerse en contacto con los medios de comunicación especializados, personalidades deportivas.

Antes de la llegada de las redes sociales, el medio por excelencia en rapidez de la información era la radio, pero hoy en día las personas utilizan 10 veces más la interface del pajarito azul o del llamado libro-cara. De acuerdo a una agencia de mercadotecnia llamada “Buzz Marketing Networks”, el 81% de la gente prefiere informarse de las noticias deportivas en la red, la radio ocupa ahora sólo el 4%.

En otros datos de dicha agencia, también influye mucho el lugar donde se consumen ahora las noticias deportivas, porque el 86% de las personas aficionadas a los deportes lo hace en la oficina, he aquí la razón de porque según estadísticas de la Secretaría del Trabajo en México, la productividad en las oficinas en los últimos diez años ha bajado. Y aunque parezca exagerado, el 58% ahora se entera de noticias de su equipo favorito en el sanitario.

Pueden existir ciertas desventajas a la hora de presenciar la actividad deportiva, porque las redes sociales se vuelven en distractores, porque cuando está en desarrollo un partido, el 83% de las personas consulta contenido en las redes sociales con relación al mismo tema, el 63% lo hace incluso cuando está sentado en el estadio.

Creo que los equipos deportivos en México les hace falta explotar las virtudes de interactuar son los aficionados a través de las redes sociales, ya que la mayoría sólo lo usan como un canal de comunicación y no como un medio que les ayude a rentabilizar el negocio.

Algunos derechos reservados por Leo Hidalgo (@yompyz)

e-mail: rodrigoroblesbrena@gmail.com

Twitter: @rodrigoroblesb

 


*Mtro. Rodrigo Abraham Robles Brena es originario de la ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Siglo XXI, Campus Oaxaca, posee una especialidad en Psicología Social de la Comunicación en la misma institución educativa y además es Master en Mercadotecnia, egresado del Instituto de Estudios Universitarios Campus Puebla. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación del Corporativo Universitario San Ángel en Puebla.

Entradas relacionadas:

El impacto generacional del Mundial

El impacto generacional del Mundial

eloriente.net 15/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Terminó el Mundial y con él las emociones, sentimientos, risas, llantos, alegrías y tristezas que provoca el solo rodar de un balón. Con una poderosa Alemania consiguiendo su cuarto título en este tipo de competición para colocarse a uno de igualar a la ahora frustrante selección brasileña. Para […]

July 15, 2014

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Miembro de la Clase 2013 que fue entronizada al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos se convirtió en el primer pelotero oaxaqueño en alcanzar dicha distinción. “Es un premio a tantos años de sacrificio, disciplina dentro y fuera del terreno de […]

June 23, 2014

El atractivo cultural y económico del fútbol

El atractivo cultural y económico del fútbol

eloriente.net 4/ junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* El fútbol soccer es el deporte universal de nuestros tiempos, el más jugado y observado por espectadores de todo el mundo. De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cerca de 300 millones de personas lo jugaban en 210 países del mundo en 2010. El número […]

June 4, 2014