eloriente.net

9/noviembre/2014

«Yo tocaba la guitarra y cantaba en un café de Veracruz», relata Silvia Siu, «Un día se me hizo tarde y al llegar al trabajo, veo que alguien estaba ocupando mi lugar, pensé que me iba a quitar la chamba». La usurpadora del escenario, respondía al nombre de Karmen Parroquín, quien había ido a solicitar una oportunidad y ante la ausencia de la trovadora de siempre, los dueños decidieron dejarla cantar.




 
«Me senté de espaldas, para escucharla objetivamente» confiesa Silvia. Al poco tiempo, alguien en el público pidió una canción con acompañamiento de guitarra, por lo que Silvia subió a recuperar a su público, sin saber que se encontraría con algo más: «Desde el inicio del tema, incluso sin saber nuestros nombres, sentimos una química muy fuerte e instantánea al momento de cantar».

Karmen, cuenta que nunca estudió música formalmente, aprendió a tocar la guitarra por imitar a su padre, pero lo suyo era escribir canciones. Empezó a componer temas a los 13 y cuatro años después se inició en clases de canto. Silvia, por el contrario, desde muy pequeña tomó clases de piano clásico en un conservatorio, lo que fue el inicio para deambular entre el teclado, saxofón, guitarra, saltando de escuela a escuela y de género a género. A sus 14 años, se decidió por la guitarra, la trova y el bossa nova.

Ese fortuito encuentro, fue el comienzo del dueto Silvia & Karmen, quienes ya presentadas formalmente, no dudaron en colaborar para crear música juntas.

Reuniéndose de manera regular, no tardó mucho para que empezarán a subir sus covers a YouTube y se dieran a conocer al mundo. En 2012 lanzan“Voy a Atreverme”, su primer disco, el cual fue grabado en vivo y con el que participaron y ganaron la primera edición del concurso “Tu banda en Cumbre Tajín”.

Vía Skype con Alfredo Woolrich de ELORIENTE.NET, Silvia y Karmen nos cuentan:

Skype - Silvia & Karmen

Considerando que su estilo de música no encuadraba en alguno de los géneros existentes, decidieron crear el suyo, bautizándolo como Indie Pop Artesanal:

Con la fama ganada tras su presentación en Cumbre Tajín, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, las contactó y les propuso componer el tema oficial de la justa deportiva más importante de esta región del planeta.

Un reto, sí, pero también una oportunidad para presentar algo diferente a las acostumbradas canciones de eventos atléticos; fuera de ritmos movidos, Silvia & Karmen se fueron por una letra y una melodía que inspirara a los participantes antes de su competencia, «Lo imposible no existe» es un himno de motivación:



El calendario marca el 14 de noviembre como el día en que «Lo imposible no existe» de Silvia & Karmen, se dé a conocer a más de cinco mil atletas de 31 países de todo el mundo durante la inauguración del evento.

Para 2015, un nuevo disco con un nuevo estilo, continuará la corta, pero ya exitosa historia de este dueto veracruzano:

Silvia & Karmen

Foto: www.silviaykarmen.com



Entradas relacionadas:

Objetivo CORTV: La educación a través de los medios

Objetivo CORTV: La educación a través de los medioseloriente.net 8/noviembre/2014 La televisión en Oaxaca se inicia durante el gobierno de Pedro Vásquez Colmenares, rentando una hora de espacio en el antiguo canal 7 de Imevisión. El contenido presentado, eran las obras de la Compañía Teatral Lola Bravo. Para 1988 el Lic. Heladio Ramírez, en ese entonces gobernador del Estado, decide abrir el IORTV […]

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?eloriente.net 7/noviembre/2014 Oaxaca ha sido un estado que se ha quedado fuera del proceso de desarrollo nacional desde finales del siglo XIX, rico por naturaleza, el estado encontró un desarrollo económico estable durante la época de la Colonia, basado en la explotación de su riqueza natural. Las características geográficas de la región, propiciaron el desarrollo […]