eloriente.net

8/noviembre/2014

La televisión en Oaxaca se inicia durante el gobierno de Pedro Vásquez Colmenares, rentando una hora de espacio en el antiguo canal 7 de Imevisión. El contenido presentado, eran las obras de la Compañía Teatral Lola Bravo. Para 1988 el Lic. Heladio Ramírez, en ese entonces gobernador del Estado, decide abrir el IORTV (Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión) que un año después cambiaría sus siglas a RTO (Radio y Televisión de Oaxaca) teniendo como noticiero “Contextos” que se transmitía en dos emisiones. Fue el 22 de mayo de 1993, después de que el Poder Legislativo aprobara el decreto de la creación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, (CORTV), cuando el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, inaugura oficialmente las transmisiones del canal.

Más de once años después, la corporación celebra otro hito en su historia, la ciudadanización y transparencia de los contenidos a partir de la instauración de un Consejo Consultivo Ciudadano. Integrado por un presidente, aún por designar, y 29 vocales que provienen de todos los sectores de la sociedad, la calidad e imparcialidad de la programación que empezará a presentarse en breve, estará garantizada.

Desde académicos, especialistas en medio ambiente o público infantil, perspectiva de género, sector salud o asuntos indígenas, la CORTV pretende dar un paso importante en su historia: «Este proyecto de comunicación ciudadana, no intenta competir con los medios de comunicación comerciales, ese no es el plan, no es ganar audiencias. Es educar a través de los medios de comunicación del estado», mencionó Miguel Ángel Muñoz, Coordinador de Comunicación Social del Estado.

A decir de Francisco Javier García Ruiz, director del área de televisión de la CORTV, para el rubro de turismo y gastronomía se tienen contemplados distintos programas que saldrán al aire de forma trimestral. Esto obedece a que todos los contenidos tendrán una temporalidad establecida de tres meses por temporada, al término de esta, se decide si se produce una segunda temporada o se genera una nueva producción: «Para este último semestre del año se está produciendo el programa ‘Mesa Puesta’, mientras que más enfocado al turismo se realizarán especiales dedicados a la promoción de eventos culturales y deportivos que tienen como objetivo de dar a conocer las opciones que tiene Oaxaca para los visitantes locales, nacionales y extranjeros».

En esta nueva programación se tienen contemplados los siguientes eventos especiales, FILO 2014, Instrumenta 2014, Festival Eduardo Mata, Día de Muertos y Noche de Rábanos:

  • Especial día de muertos en Oaxaca – El documental muestra diversos relatos de la celebración del Día de Muertos en Oaxaca. La música, leyendas, altares, tapetes, muerteadas y las narraciones de los abuelos nos llevan a través de las tradiciones que Santa Cruz Xoxocotlán, San Jerónimo Yahuiche y los panteones de nuestra ciudad reviven año con año para recibir a las almas de nuestros fieles difuntos. Los días de transmisión serán: sábado 8 de noviembre 21:30 – 22:30 horas y domingo 9 de noviembre 11:30-12:30 y 21:30 – 22:30 horas.
  • Noche de Rábanos 2014. Programa que muestra la tradición anual de concurso de figuras hechas con rábanos, flor inmortal y totomoxtle. Se busca mostrar la creatividad, ingenio y habilidad de los horticultores y floricultores oaxaqueños. El día de transmisión en vivo propuesto es de 20:00 a 21:30 horas. Y se tienen contemplados como conductores al proyecto: Rodrigo Vargas, Lizbeth Javier y Almudena Villasante.
  • Mesa Puesta. Un recorrido a través de las calles y restaurantes de Oaxaca para conocer, disfrutar y vivir diversas experiencias gastronómicas alrededor de la cocina oaxaqueña.

La nueva programación de CORTV, no será vista solamente en territorio oaxaqueño. La cobertura a nivel nacional e internacional se lleva a cabo gracias a los convenios que tiene la televisora con otros medios y principalmente con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., que agrupa a todos los medios públicos del país. En el caso de la señal internacional, se logra mediante los convenios que se tiene con Canal 22 de CONACULTA, que trasmite en su señal internacional distintos programas de las televisoras y con Mexicanal que cubre la parte sur de los Estados Unidos.

Para el año 2015, se tiene proyectado cubrir el 40% de programación de la CORTV con producciones nuevas.

Intersecciones-Por CORTV

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

La Voz de Amedi en Consejo Consultivo de CORTV, un artículo de Jorge Oropeza

La Voz de Amedi en Consejo Consultivo de CORTV, un artículo de Jorge Oropezaeloriente.net/Artículo invitado 29 de octubre de 2014 Por: Jorge Oropeza* Este 24 de octubre, a solicitud del Gobierno del Estado, se reunieron varios representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados a las mismas, con el objetivo de integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). En […]

CORTV: directivos hacen indeseable a TV oficial

CORTV: directivos hacen indeseable a TV oficialeloriente.net 19/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Demuestran su sometimiento e inconsciencia Durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre en Oaxaca, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) decidió interrumpir la transmisión para evitar que aparecieran, en las pantallas de sus televidentes, imágenes de las protestas que realizan empleados y elementos de la Secretaría de […]

Convenio entre Poder Judicial y CORTV

Convenio entre Poder Judicial y CORTVeloriente.net / TSJ 10/septiembre/2014 · El titular del Poder Judicial magistrado Alfredo Lagunas Rivera y el director de la CORTV, Emilio de Leo firmaron un convenio marco de colaboración En los esfuerzos por establecer un vínculo más cercano con la sociedad y promover la cultura de la legalidad, el titular del Poder Judicial del Estado, […]