eloriente.net

20/noviembre/2014

Por Víctor López Velarde Santibáñez

A Alejandro González Iñárritu le cuesta reírse en sus películas, eso ha quedado claro a lo largo de su filmografía. Desde Amores Perros, pasando por las desgarradoras 21 Gramos y Babel, hasta llegar a Biutiful; el cineasta ha demostrado un poderoso dominio del género dramático, puesto que los personajes de sus historias suelen estar marcados por la tragedia y la desgracia llama a la puerta en sus vidas. Por tal razón, hace unos años una comedia de la mano de este director se percibía más ficticio que un Oscar para Matthew McCounaghey (increíblemente ambas cosas se terminaron volviendo realidad).

Con «Birdman»; el director mexicano sorprende logrando un filme que invita constantemente a la carcajada, pero sin hacer a un lado este tono deprimente que caracteriza a sus películas y sin deshacerse de aquellos personajes que poseen una carga emocional que se desborda conforme avanza el metraje.

«Birdman» es una comedia, claro está, pero no es una típica comedia al uso, se trata de una mordaz sátira que critica despiadadamente el mundo de la farándula y el cine comercial que ha provocado que el público confunda la forma con el fondo. A su vez, Iñárritu aprovecha para vapulearse a sí mismo por sus anteriores filmes que claramente tenían pretensiones de ir en pos de los premios más reconocidos del cine (en parte éste también, pero la misma película no se toma en serio en varios momentos) y se deshace de ese caótico modo de contar historias en desorden, apostando por contar una historia bastante lineal, pero cargada de ricos matices.

Nada en Birdman sucede por accidente, por lo que no es casualidad que sea Michael Keaton el que interprete al protagonista de la cinta: un veterano actor llamado Riggan, cuya carrera se viera estancada tras interpretar a un popular superhéroe (recordemos que Keaton fue el Batman de Tim Burton) y que trata de resurgir protagonizado una ambiciosa puesta en escena en los escenarios de Broadway.

El punto fuerte de la película recae en su frenético ritmo y que en todo momento el público siente que es un espía tras bambalinas de dicho espectáculo, esto debido a que el director utiliza planos-secuencia de larga duración, de modo que la audiencia perciba que todo suceda en una misma toma…como si se encontrara caminando al lado del protagonista en todo momento. Así mismo, el reparto aporta una gran gama de colores a la trama, pues cada uno de los secundarios tiene algo que aportar a la historia y ninguno sale sobrando; destacando a las geniales Naomi Watts y Emma Stone, pero sobretodo a Edward Norton y Michael Keaton, quien en este filme se sacuden las malas decisiones del pasado y demuestran que están listos para retomar su carrera en el punto más alto.

Claro que no todo es risa en el nuevo filme del mexicano, puesto que la trama disecciona de manera burlona la crisis existencial en la que se puede sumergir el ser humano una vez que ha perdido el rumbo, de modo que que se podría sugerir que Iñárritu no abandona los temas que tanto le apasionan, sino que se ríe de ellos mientras guiña el ojo maliciosamente al espectador como si quisiera decirle que ni siquiera la comedia más negra es inmune a la tragedia.

Aunque aún faltan unos cuantos días para dar inicio a la temporada de premios, hay que tener este título muy presente si es que desean que las quinielas para el Oscar sean acertadas, pues todo parece indicar que tanto Iñárritu como este filme competirán tanto para la categoría de Mejor Director y Película respectivamente. Michael Keaton ya tiene asegurada su nominación como Mejor Actor (recordemos que a La Academia le encantan los comebacks; y el regreso de Keaton es tan significativo como lo fue el resurgimiento de Mickey Rourke en 2009 por «El Luchador») y es difícil que se resistan a postular a un tan trabajado guión con el que el director se convierte en el arquitecto de una ejemplar obra de arte moderna.

Iñarritu - en.wikipedia.org

Foto: en.wikipedia.org

Entradas relacionadas:

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”eloriente.net 13/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Carolina Morán, quien hace unos años se coronara como “Nuestra Belleza México”, debuta en el cine como protagonista del filme Viajes de Esperanza, una película que buscará mover conciencias dentro del público a la par de narrarle una clásica historia de amor. En entrevista con El Oriente, la joven […]

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunal

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunaleloriente.net 6/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde El Abogado del Diablo+Agosto= El Juez Esa es la fórmula que utiliza el director David Kopp en este largometraje, puesto que busca hacer converger dos tramas que podrían parecer bastante dispares como lo es un caso judicial con una redención familiar. El director traza la historia a partir de […]

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCine

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCineeloriente.net 30/octubre/2014 Por Víctor López Velarde A lo largo de su trayectoria cinematográfica; Nancy Meyers se ha caracterizado por escribir y dirigir comedias amables que procuran seguir la fórmula ya establecida del género, pero a la vez haciendo a un lado los típicos clichés que a veces provocan que la comedia romántica se convierta en […]