(www.eloriente,net, México, a 25 de enero de 2016, por Hugo Rojano*).-  The Revenant es uno de los títulos que suena más fuerte para arrasar en la temporada de premios, con las 12 nominaciones que ha recibido para la próxima entrega de premios de la Academia, sabemos que es una película que definitivamente nadie debe perderse. Para enriquecer un poco más tu experiencia, te presentamos cinco cosas a las que debes prestar mayor atención a la hora de disfrutar esta gran película.

1.- Leonardo DiCaprio en un nuevo y distinto personaje 

DiCaprio ha sido considerado como uno de los actores más atractivos de las ultimas décadas por su pulcritud, clase y estilo que forman parte de la mayoría de los personajes (o al menos de los más reconocidos) que ha interpretado a lo largo de su carrera. Sin embargo es este perfil de personaje tan limitado lo que probablemente le ha traído como consecuencia el no haber ganado un Oscar hasta la fecha. The Revenant viene a romper completamente con todo este perfil al que DiCaprio parecía estar condenado, en el que lucía un buen peinado, vistiendo de traje y con una sonrisa dibujada en su rostro para ahora ser intercambiados por un aspecto desaliñado, sucio e incluso un tanto crudo para dar vida a un personaje sediento de venganza.

2.- Encuadres y movimientos de cámara innovadores

Se dice que el encuadre es al director lo que el lienzo al pintor, y en este filme ni Iñárritu ni Lubezki han desperdiciado ni un solo segundo para crear una verdadera obra de arte mediante estos recursos. Si ya has visto Birdman, el movimiento de la cámara te parecerá muy familiar, y es que un guión tan excelente sólo podría ser abordado mediante los encuadres y movimientos que Lubezki ha experimentado en sus últimos títulos como director de fotografía. The Revenant es un duelo entre la paz y la tensión, en donde los planos abiertos y los planos cerrados se enfrentan para ser un conductor de emociones prodigioso.

3.- Un excelente trabajo en maquillaje de Efectos especiales

Si eres de estomago sensible debes saber que esta película, si bien no cae en lo gore, sí es capaz de transmitirte el dolor que viven los personajes a través de heridas profundas y mutilaciones. El genio detrás de este gran trabajo es Duncan Jarman, reconocido por su trabajo en Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I y II, Sweeney Todd, Resident Evil, entre otros títulos. Para conseguir una textura más realista, Jarman utilizó distintos tipos de semilla triturada, que si bien podría parecer inusual e increíble, el resultado obtenido fue extraordinario.

4.- Un tema recurrente abordado desde una perspectiva distinta

Desde principios del siglo XX, el cine western y sus subgéneros han impuesto una tendencia muy fuerte en el cine hollywoodense hasta la actualidad. Sin embargo, en la mayoría de los filmes pertenecientes a este genero, es habitual observar escenarios desérticos, hombres llevando botas y sombreros texanos y aquellos típicos enfrentamientos con pistolas. The Revenant transcurre en la época en la que cientos de estas películas también lo hacen, pero a diferencia, muestra un escenario distinto y poco experimentado en donde las temperaturas bajas y los fríos inhóspitos hacen parecer aún más complicada la supervivencia. La hostilidad entre los ingleses y los pueblos indios, a pesar de ser abordada como un hilo conductor alterno, no deja de ser fascinante para reconstruir un acontecimiento histórico tan trascendental como lo fue la exploración y desarrollo territorial de Estados Unidos.

Foto: @chivexp
Foto: @chivexp

5.- Un mensaje para proyectar hacia el futuro

¿Qué sería de una gran película si no deja un mensaje que puedas aplicar a tu vida personal? Quizás en Birdman el mensaje no fue claro del todo, pero en está película podrás notar que hay un mensaje claro respecto a la venganza. No dejes de prestar atención a los diálogos de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio).

*Articulista invitado

The revenant FB

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/RFI 24 de enero de 2015* Escuche la edición de París América (26:53) Por Carlos Herranz Shakespeare, Cervantes, Vargas Llosa, García Márquez o Javier Cercas serán protagonistas literarios…

eloriente.net/Casa Real de España* 22 de enero de 2015 ​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició…

(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016).- En México se generaron 644 mil 466 empleos formales durante 2015, la mitad de la meta propuesta por el #SemáforoEconómico,…