(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- ¡Qué flojera! era la opinión de Melissa González Amador sobre el derecho, imaginando que se trataba solamente de pleitos. A sus 14 años y luego de entrar a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, pilar fundamental de su juventud como ella lo describe, se dio cuenta que el derecho como carrera contenía muchas ramas que le apasionan, tales como filosofía y literatura, pero sobre todo que esta disciplina es la base de la sociedad para generar un orden verdadero. De esta asociación, la estudiante de derecho cuenta: «Buscamos generar critica en los jóvenes, impulsar a la sociedad mediante trabajos de pensamiento como son ensayos o filosofía, labores humanitarias, conferencias…»

Cursando actualmente el quinto semestre de su licenciatura, Melissa formó parte del equipo de la Universidad Anáhuac que se coronó campeón estatal del concurso de juicios orales de la CONATRIB, algo que a pesar de las exigencias y horas extra de dedicación, forjó un conocimiento muy valioso: «Cuando algo te apasiona no te molesta estarte desvelando y fue lo que pasó, nos apasionamos con el concurso y dimos lo mejor de nosotros. Esfuerzos como este por parte de la CONATRIB y de los tribunales, contribuyen además de generar unidad a que nos preparemos mejor y por consecuencia seamos muy buenos abogados». En esta edición participaron las representaciones de la URSE, La Salle, UABJO y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca. La Anáhuac compitió directamente contra La Salle y los dos equipos enviados por la Autónoma Benito Juárez.

Melissa es una apasionada de la oratoria, miembro de la asociación Hablando con el Corazón y recientemente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (FENAED), organización que es iniciativa de Alan Alvarado, estudiante de derecho en la UNAM y Presidente de la Sociedad Alumnos, quien en este año, se dedicó a contactar estudiantes de derecho diferentes universidades del país y producto de su esfuerzo, tejió una red en la que al momento, hay representantes de Veracruz, Michoacán, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, entre otros, con la particularidad que no es exclusiva una institución por entidad federativa.

El objetivo de la FENAED es generar lazos entre universidades y formar amistades, personas a las que les gusta trabajar y quieren hacer algo por el estado y la sociedad. El DF fue sede de la primera reunión en septiembre, con la participación de 16 estados y el fin de semana pasado en Monterrey, se celebró formalmente la Primera Asamblea Nacional ya constituidos. La recién creada organización ya tiene en su agenda varias ctividades: en marzo próximo asistirán a un congreso organizado por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, reforzando el objetivo de que si una universidad planea un evento, intentar agrupar a la mayor cantidad de estudiantes posibles en el país o por lo menos hacerlos partícipes, en palabras de Melissa: «Ser verdaderos abogados y no nada más simples estudiantes».

En un futuro, nuestra entrevistada planea litigar un tiempo como abogada defensora o como fiscal: «Y después me encantaría ser juez, porque creo que es el trabajo más difícil… Tienes que escuchar a las partes y decidir si es inocente o culpable, no sólo es mandar una persona a la cárcel, tienes la responsabilidad de la libertad y la vida de una persona».

Melissa recuerda que tuvo la posibilidad de estudiar su carrera fuera del estado, pero la razón de permanecer es: «El problema de Oaxaca es que hay mucho talento en los jóvenes, que al entrar a la universidad deciden irse a otros estados y muchos ya no regresan. Lo que necesita Oaxaca son jóvenes emprendedores que quieran a su estado y que se quieran quedar aquí».

Voluntad y olvidar el miedo, atreverse; son las recomendaciones que Melissa González Amador hace a los jóvenes: «Es preferible arrepentirte por hacer algo que por no hacerlo, hay arriesgarse, no conformarse, querer triunfar y salir adelante».

«Hay que empezar a darnos cuenta que la respuesta no es gritar, no es la violencia, la respuesta es prepararnos. Está en nuestras manos cambiar si nos quejamos del gobierno, convirtámonos en el gobierno y hagamos algo por cambiarlo desde adentro», finalizó la futura abogada, en un mensaje muy acorde a los tiempos actuales que vivimos como sociedad.

IMG_6121

Foto: El Oriente

Entradas relacionadas:

Jarumy: Cosechando éxitos gracias a la oratoria

Jarumy: Cosechando éxitos gracias a la oratoriaeloriente.net 21/noviembre/2014 “Desde niña vi como mi padre participaba en eventos de oratoria, y contrario a los demás niños de mi edad, a mí el tema realmente me interesaba y me apasionaba… Yo era la primera alumna en los cursos de mi papá aunque no me invitara y a todo el mundo le llamaba la […]

Magaly Cruz: Gerente en un mundo de hombres

Magaly Cruz: Gerente en un mundo de hombreseloriente.net 14/noviembre/2014 No se trata de abrir un negocio por abrirlo, hay que estudiar si existe el tipo de gente para que consuman el producto ofertado. Esta fue la premisa por la que Magaly Cruz Mendoza, actual gerente de Aceros Crumen, decidió estudiar la carrera de mercadotecnia. Ubicado en Avenida Ferrocarril en la ciudad de […]

Proyecto Ámbar: Realidad aumentada para aprender inglés

Proyecto Ámbar: Realidad aumentada para aprender ingléseloriente.net 12/noviembre/2014 “Desde que empezó el movimiento de las computadoras, desde que iba en la secundaria, a mí me llama mucho la atención… el software, el desarrollo. Desde entonces sabía que iba a estudiar ingeniería en sistemas, es algo que me apasiona mucho, lo veo como algo divertido, como un juego”. Con esta seguridad al […]