eloriente.net

3 de octubre de 2014

La Sala de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca recibió a equipos de jóvenes universitarios para ejercitarse en el arte del litigio de nuestros nuevos tiempos: los juicios orales.

Estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); La Salle Oaxaca; Regional del Sureste (URSE); Anáhuac; Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO); y José Vasconcelos (UNIVAS), se enfrascaron en la presentación de casos judiciales, simulando casos reales en todas sus partes, desde la presentación de pruebas hasta la intervención de jueces, pasando por la seriedad que exige la realización de un procedimiento de justicia.

Por ejemplo, los equipos debatieron un caso, en el cual participaron jóvenes de la UABJO y el ICJO que versó sobre un homicidio, en el cual víctima y victimario eran padre e hijo. Por razón de una aparente discusión, el segundo privó de la vida a su padre. El equipo del ICJO se encargaba de hacer las veces de ministerio público y el equipo de la UABJO actuó como defensor (Ver imágenes). Los jóvenes también invitaron a otros que hicieron las veces de imputado, testigos e inclusive peritos, a efectos de que la simulación en efecto se pareciera lo más posible a la vida jurídica real.

Cabe destacar que, tanto en el caso mencionado como en otros presentados desde el 1 hasta el 3 de octubre, los estudiantes estuvieron acompañados de un líder, maestros y compañeros de sus instituciones, así como por personal del Tribunal Superior de Justicia, con cual se aseguraron dos objetivos: el buen desarrollo de los procedimientos, apegados a la ley, y además que los jóvenes entiendan y practiquen cada vez mejor los juicios orales, que han de regir en México de manera escalonada hasta que sean la regla general.

Este certamen fue convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con el objetivo de fomentar en las y los universitarios el estudio, vocación y habilidad en la aplicación del sistema acusatorio penal. En su apertura, Alfredo Lagunas, presidente del órgano judicial local había destacado que las universidades de Oaxaca tienen en este reto la oportunidad de fortalecer generacionalmente la solidez del nuevo modelo de justicia.

Dado este exitoso ejercicio, personas presentes durante el certamen solicitaron la realización de otros más, fomentando en los alumnos la pasión por el derecho y el conocimiento de su materia profesional.

Al final de estas jornadas, el equipo vencedor fue el de la Universidad Anáhuac, quien representará la entidad en la fase regional de la zona sur del país, a efectuarse a finales de octubre, previo a la etapa nacional, programada del 11 al 14 de noviembre en la ciudad de México.

Foto: Alfredo Woolrich, eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

 

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014

eloriente.net 1/septiembre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

September 1, 2014Comments OffRead More#

Capacitación sobre ética judicial para intérpretes y traductores

Capacitación sobre ética judicial para intérpretes y traductoreseloriente.net 30/agosto/2014 • La consejera Elsa Angélica Alejo Torres, presidenta de la Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado impartió una conferencia a integrantes del CEPIADET La confianza, credibilidad, confidencialidad, profesionalismo, imparcialidad, compromiso institucional, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, son pilares para que la justicia se transforme, afirmó la consejera […]

August 30, 2014