eloriente.net/Gobierno de la Ciudad*

10 de diciembre de 2014

Cumpliendo con lo establecido en los Artículos  68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 52, Fracción VII, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, este miércoles, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez informó, en sesión pública y solemne, sobre el estado que guarda la administración pública y de las labores realizadas durante el primer año de gestión.

Acompañado del gobernador del estado, Gabino Cué Montegudo y los representantes de los Poderes Legislativo, Leslie Jiménez Valencia, y Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, así como del comandante de la 28ª Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez –quienes fueron invitados especiales en la sesión solemne-; el munícipe capitalino destacó que cada uno de los pasos dados en la construcción de una ciudad armónica, es resultado de la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno, los sectores productivos, pero sobre todo, la ciudadanía que ha participado de manera determinante en el diseño de una nueva forma de gobernar.

En una Plaza de la Danza pletórica de ciudadanos, el presidente Javier Villacaña enumeró los logros alcanzados por su administración en este primer año, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad de Oaxaca.

Villacaña Jiménez reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para emprender un nuevo camino para Oaxaca, así como la voluntad firme y comprometida del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de acompañar a su administración compartiendo la visión de que Oaxaca está más allá de ideologías o partidos políticos.

Mención especial –dijo- merecen todos y cada uno de los integrantes del Honorable Cabildo, oaxaqueños convencidos de su responsabilidad política y social, quienes han aportado ideas, propuestas y acciones para atender la problemática de nuestra sociedad, logrando juntos que casi el 90 por ciento de los acuerdos de esta honorable representación, se hayan alcanzado por unanimidad, teniendo siempre en la mira el beneficio para Oaxaca.

Ante miles de ciudadanos y representantes de los sectores productivos, Javier Villacaña, señaló que desde antes de tomar protesta como Presidente Municipal, su administración se vinculó con los diferentes sectores de la sociedad para conocer sus necesidades y problemática principal, asumiendo 109 compromisos de distinta índole, encaminados a resolver los planteamientos de la comunidad oaxaqueña.

El trabajo conjunto y esfuerzo de los concejales y trabajadores del Municipio –señaló- ha dado como resultado la atención al 81 por ciento de esos compromisos, de los cuales se han resuelto de manera plena el 70 por ciento, destacando entre ellos, la Clínica de la Mujer, el Instituto de la Vivienda Municipal y la creación de un espacio de atención a los integrantes de la diversidad sexual.

“A un tercio del camino que habremos de recorrer, y con el afán de seguir enfrentando con éxito los retos venideros, pido a todos los concejales unión y trabajo como hasta hoy; tenemos claro el panorama de trabajo para nuestra gente; los retos pendientes requerirán de un esfuerzo tenaz, persistente y comprometido, pero estoy seguro que con la cooperación y apoyo de todos, seguiremos avanzando firmes y sin tregua hasta el límite de nuestras capacidades”, aseguró.

En el marco de su mensaje al Cabildo y a la ciudadanía oaxaqueña, el edil capitalino hizo un llamado respetuoso a las diferentes organizaciones sociales y políticas a que conduzcan sus demandas por el camino del dialogo y la tolerancia recíproca, “pues la Ciudad es la herencia histórica de nuestros ancestros y, será, sin duda alguna, el legado a nuestros hijos, además del sostén indiscutible del empleo y la fuente de ingreso de nuestra gente”.

“Hoy es fundamental que unamos recursos, energía y voluntades para realizar una campaña de valores, que tenga como principal objetivo recuperar el respeto, porque en él se basa la convivencia sana, el entorno sustentable, el ambiente de seguridad y el Estado de Derecho”, enfatizó.

En este marco, el presidente Villacaña hizo una convocatoria a las autoridades municipales y estatales, a los sectores sociales y a todos los ciudadanos a emprender una intensa jornada para recuperar la paz social, la tolerancia, el respeto a los demás, a la ley, a las instituciones y al patrimonio; fortaleciendo la hospitalidad, la solidaridad y el respeto a la familia, conceptos y valores que heredamos y tenemos la obligación de dejar a las próximas generaciones.

“Estoy convencido que con su participación y respaldo, con la suma de esfuerzos, con la cooperación y el amor por nuestra tierra, seguiremos construyendo cosas buenas para Oaxaca de Juárez”, puntualizó.

villacaña informe 2

 Calles y colonias más seguras, prioridad que se vuelve realidad

En el marco de la sesión solemne que dio inició en punto de las 17:00 horas teniendo como recinto oficial la Plaza de la Danza, el edil capitalino explicó de manera sucinta los alcances, logros y restos que enfrenta el gobierno municipal 2014-2016 en la satisfacción de las necesidades de la población.

En primer término, explicó que para su administración preservar el orden público, así como la seguridad general y patrimonial de los habitantes y visitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, es nuestra prioridad. Por ello, se han implementado estrategias y acciones contundentes para reducir los índices delictivos.

Al recibir la administración municipal, se realizó una inversión por más de 4 millones de pesos para el mantenimiento patrullas; mientras que en un esfuerzo presupuestal se destinaron más de 17 millones de pesos, para la adquisición de 61 unidades equipadas tipo patrulla, eficientando el patrullaje en los ocho cuadrantes en los que está dividido el Municipio, destacando las diez unidades eléctricas que facilitan la vigilancia permanente del Centro Histórico.

Para reforzar los aspectos de seguridad, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 (PRONAPRED), el Ayuntamiento aplica vía gobierno del estado 24 millones 600 mil pesos en 39 proyectos en los dos polígonos con mayor incidencia delictiva.

Asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad ha dotado este año al Ayuntamiento de un subsidio de 12 millones de pesos, que sumados a nuestra aportación alcanzan un total de 15 millones de pesos, que serán destinados, fundamentalmente, para la profesionalización, capacitación y equipamiento de la policía municipal.

Cada una de las acciones de esta Administración está enfocadas a elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Una de las iniciativas que han llegado con precisión a la gente de mayor necesidad, y el cual no contaba con antecedente a nivel municipal, ha sido la dotación de 100,000 despensas a madres de familia y personas de la tercera edad, contribuyendo así a la mejor alimentación de personas de la tercera edad y madres solteras, sectores en situación vulnerable.

En tanto, como parte del Programa de Empleo Temporal, el presidente municipal logró una gestión sin precedente ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), logrando la autorización de más de 12 millones de pesos, aplicados en el Programa “Rescate y Mejoramiento Urbano de la Ciudad”, para la mejora de plazas cívicas, parques y jardines, pintura de fachadas y edificios o espacios públicos y limpieza y recolección de residuos sólidos en barrancas, ríos y arroyos, cuadriplicando el histórico en este rubro, que sólo había llegado a 2 millones 888 mil pesos.

Con una inversión de aproximadamente un millón de pesos, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Fundación Harp Helú, instalaron 20 gimnasios al aire libre en las 13 agencias Municipales, en el marco del programa denominado Circuitos de la Salud, iniciativa que incide favorablemente en nuevas prácticas de salud y esparcimiento para la comunidad.

En materia de desarrollo económico, el gobierno municipal promovió un  convenio con la Cooperativa ACREIMEX, el cual abre una línea de apoyo de 100 millones de pesos en créditos para la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, contemplando a aquellos que se encuentran en buró de crédito, logrando la integración de más de 500 expedientes, que representa más de 50 millones de pesos gestionados hasta el día de hoy.

La suma de voluntades y la coordinación de los diferentes niveles de gobierno, permitió la aprobación de cuatro proyectos que, con una inversión tripartita de 100 millones de pesos, harán posible el rescate y mejoramiento de mercados emblemáticos como son el mercado “Benito Juárez”, “20 de Noviembre” y “Democracia”, renovando su infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria, pisos, techumbre y dotando a la mayoría de los negocios de equipo y capacitación.

Sin embargo, el mandatario capitalino anunció que planteará de manera formal al Subsecretario de SEDESOL la autorización de recursos extraordinarios del Programa de Empleo Temporal que permita, con los propios locatarios, el reacondicionamiento de los 13 mercados que no fueron considerados en PROLOGYCA, mediante un pago por dicha actividad.

Más de 400 MDP para la realización de obras de desarrollo social y urbano

La construcción de obras de desarrollo urbano que brinden mejores condiciones de vida y convivencia para los ciudadanos también es una responsabilidad de la administración de Javier Villacaña.

Por ello, en este primer año, se han registrado 14 mil 971 acciones en materia de Desarrollo Urbano, Centro Histórico, Ecología y Planeación Urbana, destacando las acciones ejecutadas en el marco del programa “Verde Antequera”, la Clínica para la Mujer, el rescate de espacios públicos, mejoramiento de banquetas, el Andador Semi Peatonal Cruz de Piedra/Carmen Alto y el embellecimiento de los barrios de Xochimilco y Jalatlaco.

En las diferentes zonas de la entidad, se están ejecutando, para el embellecimiento y desarrollo municipal, 249 obras con una inversión de 422.1 millones de pesos, mientras por primera vez se destinó la totalidad de los 109 millones de pesos del Ramo 33 orientado a la obra de infraestructura social municipal a las Agencias, mediante un mecanismo equitativo que garantizó un techo financiero a cada una de ellas. Con este fondo se están ejecutando 28 drenajes, 20 redes de agua potable, 45 electrificaciones, 16 aulas y 39 obras especiales.

El Programa Verde Antequera, que tuvo una inversión de recursos propios del orden de los 45 millones de pesos, permitió al Ayuntamiento embellecer la imagen de las calles y avenidas como Avenida Universidad, Manuel Ruiz, Violetas, Heroica Escuela Naval Militar, Netzahualcóyotl, Emiliano Zapata, Eduardo Vasconcelos, Calzada del Panteón, Calzada de la República, Camino a San Felipe, Escaleras del Fortín, Avenida de las Etnias, Niños Héroes, Carretera Internacional, Rancho el Mezquite y Jorge L. Tamayo, recuperando con esto más de 50 mil metros cuadrados de espacios públicos perdidos.

En el propósito de mejorar las calles de la capital, se llevó a cabo la repavimentación de 83 mil 553 metros cuadrados de vialidades, con una inversión de 24 millones de pesos, además del bacheo de 8 mil 444 metros cuadrados con una inversión de 4 millones de pesos de fondos municipales.

Destacó también la construcción del “Andador Semi-peatonal Cruz de piedra/Carmen Alto”, financiado en un 70 por ciento con recursos federales FONCA por un monto de 27 millones 426 mil 549 pesos y de SEDATU con una inversión de 14 millones 323 mil 851 pesos, además de la aportación Municipal por el 30 por ciento restante.

Con este mismo fin, se llevan a cabo dos obras de mejoramiento de imagen en la calle 5 de mayo en el barrio de Jalatlaco y en el barrio de Xochimilco, recuperando espacios emblemáticos de la capital y haciendo una inversión total de 10 millones 812 mil pesos.

Otro de los programas diseñados por esta administración, es el “Banco de Materiales”, que significa una respuesta oportuna a la demanda de obra pública solicitada por la ciudadanía y promueve la participación de los habitantes con el tradicional tequio para mejorar el entorno urbano en Agencias, Barrios y Colonias del Municipio. A la fecha, han sido beneficiadas más de 4 mil familias y se espera llegar a 5 mil en el presente año dotándoles de tinacos, lámina, grava, cemento gris, arena, malla, arena y más material para construcción, así como mejoramiento de vivienda.

Gracias a la visión del presidente Javier Villacaña, quien decidió fortalecer las estrategias recaudatorias, en el ejercicio fiscal 2014 los oaxaqueños de la capital lograron superar en más de 114.2 millones de pesos los ingresos propios respecto al ejercicio fiscal de 2013, lo que representa un incremento del orden del 49.5 por ciento.

Este mejoramiento, disminuye la dependencia respecto de los Ingresos Federales, ya que hoy los ingresos propios representan un 38.5 por ciento respecto del total de ingresos, porcentaje histórico debido a que el máximo alcanzado en los últimos 6 años fue del 22 por ciento en 2008.

Destaca el trabajo del Ayuntamiento capitalino, con el programa “Pongámonos al Día”, para que aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias se atrasaron en sus pagos, puedan actualizarse, aprovechando beneficios como descuentos y ajuste en sus obligaciones rezagadas, logrando por una parte recuperar recursos y por la otra, mejorando el acercamiento con la ciudadanía.

 

OTRAS ENTRADAS:

Marca ‘Verde Antequera’ primeros 100 días de Villacaña; aquí recuento

Marca ‘Verde Antequera’ primeros 100 días de Villacaña; aquí recuentoeloriente.net 7 de abril de 2014 En las agencias municipales se destinarán más de 100 millones de pesos en materia de obra pública, así lo dio a conocer el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, en su informe de actividades a 100 días del inicio de su gestión. Asimismo, señaló que hasta este […]

Continuar con cobertura de programas sociales, solicita Villacaña a SEDESOL

Continuar con cobertura de programas sociales, solicita Villacaña a SEDESOLeloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 19 de febrero de 2014 En el marco de la reunión estatal con responsables afiliadas al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, solicitó a la directora general de Programas Sociales de SEDESOL, Flora Martha Angón Paz, continúe […]