(www.eloriente.net, México, 14 de diciembre 2014).- El 9 de diciembre pasado fue presentada la versión 2014 del Índice de Información Presupuestal Municipal, donde fueron evaluados 25 municipios del estado de Oaxaca junto con un gran total de 394 ayuntamientos más las 16 delegaciones del Distrito Federal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

En las calificaciones que van del 0% al mejor resultado que es 100% (conseguido solo por 10 municipios del país), el promedio de los evaluados en el estado de Oaxaca se ubicó en 16.84%. De igual forma, la capital del estado, el municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo la mejor posición (70), contrastando con Soledad Etla que registró el puesto 294 de los 410 que tomaron parte del índice. Los 25 municipios evaluados fueron:

Oaxaca
San Andrés Huayapam
Santa Cruz Xoxocotlán
San Blas Atempa
Santo Domingo Tehuantepec
Salina Cruz
Santa María del Tule
San Jacinto Amilpas
Villa de Zaachila
San Agustín de las Juntas
San Lorenzo Cacaotepec
San Pablo Etla
San Sebastián Tutla
Santa Lucía del Camino
San Agustín Yatareni
San Antonio de la Cal
San Bartolo Coyotepec
Santa María Atzompa
Santa María Coyotepec
Tlalixtac de Cabrera
Villa de Etla
Ánimas Trujano
Santa Cruz Amilpas
Santo Domingo Tomaltepec
Soledad Etla

¿Qué le permitió a Oaxaca de Juárez ubicarse como el primer lugar del estado y a su vez qué no le permitió obtener una mejor posición a nivel nacional?

Entre los 80 criterios evaluados por el índice, los más relevantes apuntan a que la Ley de Ingresos está disponible en la página del congreso local, el portal del gobierno municipal publica presupuesto de egresos, la ley de ingresos y cuenta con enlace de transparencia en las finanzas públicas, aunque no contiene el presupuesto en formato ciudadano, no está disponible en la página de internet del congreso local ni tampoco en la página de internet del periódico o gaceta oficial.

La Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos contienen los datos de la publicación oficial, aunque no desglosa el total de ingresos por cuotas y aportaciones de seguridad social, ni el total de ingresos por venta de bienes y servicios, así como tampoco el total de ingresos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Otros aspectos no desglosados son el número de plazas de la administración pública municipal; el tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios así como el de salarios de mandos medios y superiores. Tampoco se desglosa tabulador de salarios del personal de la policía ni distingue plantilla de policías estatales y municipales.

En cuanto a los recursos federales, Oaxaca de Juárez sí desglosa ingresos generados por el municipio, de los ingresos provenientes de transferencias federales, así como estima y desglosa los fondos que conforman el Ramo 33 y sus destinos. Recordemos que el Ramo 33 son las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Si deseas consultar la información completa, haz clic aquí.

IIPM 2014

 

Oaxaca Centro - Matias Ripp

Foto: Archivo El Oriente

Entradas relacionadas:

No necesitamos una fiscalía: urge aplicar la ley

No necesitamos una fiscalía: urge aplicar la ley

PGJE: con alcances similares a la norma federal (www.eloriente.net, 10 de diciembre 2014; por Adrián Ortiz Romero).- Dentro de las medidas que el gobernador Gabino Cué anunció en el marco del arranque de su quinto año de gestión, sobresalió su disposición de realizar las modificaciones constitucionales que sean necesarias para adecuar el marco jurídico estatal […]