(www.eloriente.net, México, 14 de diciembre 2014).- El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) es un instrumento creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito municipal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

El IIPM 2014 contempla la evaluación de 394 municipios y 16 delegaciones distribuidos entre las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones que son:

  • Acceso inicial
  • Aspectos generales
  • Clasificaciones
  • Poderes/Dependencias/Organismos
  • Tabuladores/Plazas
  • Obligaciones financieras
  • Recursos federales
  • Rubros específicos
  • Criterios

Qué es y cómo se mide
De manera general, estos fueron algunos datos interesantes arrojados por el IIPM 2014:

  • De los 410 municipios evaluados, 271 obtuvieron 30% o menos de calificación. La calificación promedio general fue 28%
  • En 68 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue menor al 50%
  • La calificación promedio en tabuladores salariales y plazas fue de 16%, es decir, desconocemos de manera importante la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal
  • Los municipios generan sólo 2.9% de los ingresos totales del país pero se gastan el 8.3%
  • La recaudación del impuesto predial en México como porcentaje del PIB es de sólo 0.13%, Chile recauda 0.60% y el promedio de la OCDE es de 1%
  • 20 municipios concentran el 46% de la deuda pública municipal
  • De los 10 municipios que obtuvieron 100% de calificación, siete se encuentran en el Estado de México, dos en Coahuila y uno en Puebla

Los criterios que presentaron un porcentaje de evaluación más bajo fueron: Tabuladores salariales y plazas (16%), deuda pública (19%), dependencias y organismos (24%) y recursos federales (36%). En 68 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue menor al 50%. Criterios que evalúan la transparencia de las condiciones de contratación de deuda pública como las tasas, instrumentos o garantías tuvieron un nivel de cumplimiento del 9%. Igualmente, los criterios relativos a tabuladores salariales y plazas tuvieron un cumplimiento promedio de 16%. Es decir, no podemos saber la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal.

Resultados Grales.

¿Las finanzas públicas de los municipios son sanas?
De los ingresos totales generados en el país, 25.7% son transferidos a los estados y 4.0% a los municipios. Gastamos lo que no tenemos. Mientras que los municipios generan sólo 2.9% de los ingresos totales del país, se gastan el 8.3%[1].
Las aportaciones federales a los municipios se han duplicado entre 2000 y 2013. Para 2015 se aprobaron 110 mil 448 millones de pesos. Esto alcanzaría para cubrir 10 meses de los recursos asignados a Salud de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2012, la forma en que se componen los ingresos municipales son Ingresos federales y estatales en un 69.5%, ingresos propios (21.2%) ingresos extraordinarios (7.6%) y solo en 1.7% la disponibilidad inicial.

Para mejorar esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad propone:

  • Que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) exija el cumplimiento de la armonización contable para todos los municipios sin prórrogas.
  • Que los municipios institucionalicen y adopten las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos.
  • Que los municipios emitan reglas para la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes.
  • Que los municipios hagan uso de las tecnologías de la información y/o redes sociales para difundir información presupuestal y de las finanzas públicas del municipio.
  • Que los municipios utilicen de manera informada y responsable los instrumentos de financiamiento. Implementen sistema de subasta pública que permita obtener mejores condiciones de contratación.

 

Algunos derechos reservados por alviseni-dinero

Foto: Archivo El Oriente

Entradas relacionadas:

La propuesta íntegra de Sociedad Civil para Órgano Anticorrupción

La propuesta íntegra de Sociedad Civil para Órgano Anticorrupcióneloriente.net/IMCO 13 de diciembre de 2014 El pasado 10 de diciembre, 32 organizaciones civiles presentaron una propuesta para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción que, como se sabe, se mantiene en debate y consenso en la Cámara de Senadores. Esta propuesta aparte señala, entre otros puntos importantes, la armonización y coordinación de 4 órganos base que […]

Las campañas que llevaron a la presidencia

Las campañas que llevaron a la presidencia(www.eloriente.net, México, 12 de diciembre 2014).- Las campañas electorales en la época contemporánea son un elemento que debe ser muy bien atendido para que el candidato llegué al puesto deseado. Desde presidentes municipales hasta mandatarios de toda una nación, han incorporado las nuevas tecnologías en la propaganda para conseguir el voto, aunque todavía gran parte […]

Nulidad de elección si se rebasa tope de gastos

Nulidad de elección si se rebasa tope de gastosEl rebase del tope de gastos establecido puede llevar a la nulidad de la elección: Lorenzo Córdova (www.eloriente.net / INE, México, 11 de diciembre 2014).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el tope máximo de gasto de campaña para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa […]