(www.eloriente.net, México, 5 de enero de 2014).- En Oaxaca, se registra un número total de 9,722 policías, entre personal de los gobiernos estatal y municipal, según revela información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública al 30 de noviembre de 2014.

Lo anterior significa un promedio de un policía por cada 391 habitantes, o bien, 255 elementos por cada 100 mil, ubicando a Oaxaca por debajo de Chiapas y Guerrero, que tienen un promedio de 269 polícias y 342 policías por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Es verdad que el número de elementos no garantiza mayor seguridad o un mejor funcionamiento de los aparatos de seguridad pública en los estados, sin embargo, como lo menciona la organización México Evalúa en su reporte sobre Seguridad y Justicia Penal en los estados, el dato sirve para identificar su existe suficiencia o no en la cobertura de servicios de las corporaciones con respecto a la población. De hecho, «de acuerdo con Harrendorf y Smit (2010) quienes compilaron información de 97 países, la media internacional es de 341.8 policías por cada cien mil habitantes».

En el mismo reporte, que data de 2012, México Evalúa ubica en 485.9 este promedio en México. Y para el caso de Oaxaca, lo marca en 277, es decir, por debajo de la media nacional e internacional.

 

Tabla México Evalúa Número de policías 2011

Para este año, los datos del Secretariado Ejecutivo mencionados, indica que el mayor número de elementos se concentran en el Distrito Federal (84,111), el Estado de México (73,361), Jalisco (18,231) y Veracruz (16,534).

El especialista Ernesto López Portillo coincide también en que el número de policías no necesariamente indica más y mejor seguridad. De hecho, cita un trabajo de Marcos Muedano publicado en 2013 donde «demostró que en 24 entidades se subió el número de policías y sólo en 3 los delitos bajaron. Por ejemplo, entre 2014 y 2012 en Durango el número de policías estatales y municipales creció 177% y los delitos se duplicaron».

Sin embargo, también menciona López Portilllo que la discusión importante es el modelo policial, cuya definición es impostergable. Un modelo policial moderno, profesional y democrático. «La discusión es qué policía queremos para producir tal o cual resultado».

En este sentido, apenas a principios de 2014, Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, señalaba que Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca, tienen las poicías peor pagadas del país, lo que le parecía «inadmisible en una sociedad flagelada por la inseguridad y la violencia».

Dijo que los salarios de los polícias estatales se ubicaban, en el orden mencionado, en los 3,618, 4,894, 5,762 y 5,951 pesos.

A continuación el mapa y el número de polícias publicado por el Secretariado Ejecutivo:

Policías por entidad federativa sesp ene15

número de policías por entidad federativa sesp ene15

número de policías por entidad federativa sesp ene152

 

Foto/Imagen en principal: Licencia CC

OTRAS ENTRADAS:

Disminuye Incidencia Delictiva de enero a abril de 2013 en Oaxaca: SNSP

Disminuye Incidencia Delictiva de enero a abril de 2013 en Oaxaca: SNSPeloriente.net 24 de junio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de junio de 2013.- La incidencia delictiva del fuero común en el estado de Oaxaca disminuyó de enero a abril de este año, de acuerdo a las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y retomadas en el último número del reporte […]

 

 

“Su presencia nos alienta”: Gabino a Peña; presidente visita Oaxaca por primera vez

“Su presencia nos alienta”: Gabino a Peña; presidente visita Oaxaca por primera vez(www.eloriente.net, México, 2 de enero de 2014).- Contra todo pronóstico, Enrique Peña Nieto, presidente de México, tardó un poco más de dos años en realizar su primera visita de trabajo en el estado de Oaxaca, el quinto más extenso en superficie del país y que durante muchos años, hasta el año 2010, había sido gobernado […]

 

 

‘Respeto’: reclama Villacaña en su Primer Informe

‘Respeto': reclama Villacaña en su Primer Informeeloriente.net/Gobierno de la Ciudad* 10 de diciembre de 2014 Cumpliendo con lo establecido en los Artículos  68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 52, Fracción VII, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, este miércoles, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez informó, en sesión pública y solemne, sobre […]