(www.eloriente.net, México, 2 de enero de 2014).- Contra todo pronóstico, Enrique Peña Nieto, presidente de México, tardó un poco más de dos años en realizar su primera visita de trabajo en el estado de Oaxaca, el quinto más extenso en superficie del país y que durante muchos años, hasta el año 2010, había sido gobernado por mandatarios extraídos de su mismo partido el Partido Revolucionario Institucional.

En ese año, el Ejecutivo estatal fue confiado a Gabino Cué Monteagudo, candidato de una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (hoy MC) y del Trabajo (PT).

Peña Nieto llegó hoy a Salina Cruz, puerto de primera importancia por su caracter estratégico en materia energética, para inaugurar el Corredor Interoceánico, una obra contemplada en las medidas de emergencia anunciadas por el presidente para propender la paz y la seguridad en el país, entre las cuales incluyó algunas en materia de desarrollo económico del sur.

Asimismo, dio inicio a las operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz y la construcción en el Astillero No. 20 de la Secretaría de Marina, de 4 remolcadores para la flota menor de Petróleos Méxicanos (PEMEX).

Igualmente se efectuó una ceremonia con tales motivos y luego se pronunciaron los mensajes centrales de la visita:

 

Gabino Cué señaló en su intervención que «nos da mucho gusto que haya seleccionado al estado de Oaxaca para iniciar un año trascendente para la vida de todos los mexicanos».

Agradeció el apoyo del gobierno peñista sobre todo en materia presupuestal. «Oaxaca es un estado de contrastes donde tenemos altas tazas de marginación y pobreza… por eso hemos visto con mucha simpatía el anuncio hecho por usted el 27 de noviembre donde dio a conocer una serie de acciones para el estado del sur… En el caso de Oaxaca a 4 años de nuestra administración hemos puesto énfasis en la política social y seguridad, donde hemos podido contener la incidencia delictiva», enfatizó Cué.

«Su presencia nos alienta… cuenta con Oaxaca y con su gobernador para que su gobierno tenga un gran éxito los próximos cuatro años», concluyó.

Por su parte, Enrique Peña dijo que el proyecto de gas natural para México se ampliará casi en un 75%, es decir, se duplicará la red de gasoductos que recorren el territorio nacional.

La atracción de la inversión y la generación de empleos fueron los ejes de la parte económica del discurso del presidente, describiendo que precisamente es el gas natural una de las materias primas más importantes para lograr como efectos más inversión y más empleos, asi como la utilización de energías limpias.

Siendo la refinería de Salina Cruz la más grande del país, el presidente señaló que ésta se reconfigurará con una inversión de cerca de 6 mil millones de dólares, lo cual —dijo— permitirá que PEMEX sea mucho más productiva y más limpia, sino que además atraerán más inversiones a la región.

«Hoy le hablo a Oaxaca. El gobierno de la República tiene muy claro que para asegurar condiciones de seguridad y bienestar para todos los mexicanos lo más importante es atender la raíz de los problemas… (para ello) habríamos de impulsar la creación de 3 zonas económicas especiales», describió.

Aquí en Oaxaca, «vendrán más proyectos» de infraestructura carretera y hospitalaria, dijo en su mensaje el presidente, mismo que inició con un agradecimiento a la Marina, por su lealtad al país.

La visita de Peña Nieto no estuvo exenta de manifestaciones colaterales por parte, principalmente de la Sección 22 de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Las protestas fueron motivo de numerosos testimonios en redes sociales:

 

 

 

Secretaría de Marina gira EPN @SEMAR_mx

Imagen: @SEMAR_mx

 

OTRAS ENTRADAS:

Las 13 medidas de @GabinoCue para terminar sexenio

Las 13 medidas de @GabinoCue para terminar sexenioeloriente.net/Gobierno de Oaxaca 8 de diciembre de 2014 · El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal da a conocer 13 medidas de modernización y fortalecimiento, así como de austeridad, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas. · Destaca el proyecto de Reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía […]

@EPN anuncia medidas especiales para Oaxaca, Guerrero y Chiapas

@EPN anuncia medidas especiales para Oaxaca, Guerrero y ChiapasPor: Staff ELORIENTE.NET (www.eloriente.net, México, 27 de noviembre de 2014).- El Presidente Peña Nieto anunció este día un paquete de medidas para colaborar con los estados del sur, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a salir de su atraso histórico. “Son los estados que se están quedando atrás”. En el anuncio incluyó los programas de infraestructura tanto […]