eloriente.net

12 de enero de 2015

Por: Jaime Palau Ranz

Cada inicio de año hago un recuento de los peloteros de Grandes Ligas que por desgracia fallecieron durante el ciclo anterior, esta vez no será la excepción, el promedio de defunciones fue nuevamente el mismo de los años anteriores, superando los 80, fueron 84 para ser exactos durante 2014, como acostumbro, hice un análisis de las estadísticas de cada uno de ellos para saber quiénes fueron y si había sucedido algo con sus carreras que llamara la atención, así que se puede comentar lo siguiente:

Solo uno superaba los cien años de edad, el cubano Connie Marrero quien había nacido en 1911, tiró durante cinco temporadas con los Senadores de Washington y solo se puede destacar que recibió dos cuadrangulares en un solo juego de Ted Williams.

Dos de los fallecidos estaban muy cercanos a ser centenarios, Art Kenney que nació en 1916 quien solo participó en 1938 en dos juegos como profesional, el otro fue Lou Lucier nacido en 1918 quien tampoco tuvo grandes números.

Treinta y siete peloteros nacieron en los años veintes así que ya superaban la mayoría los ochenta años de vida, 25 pasaron sin pena ni gloria, de los restantes 12 podemos destacar lo que me llamó la atención:

Les Layton (1921) únicamente jugó una temporada y 63 juegos, logró algo que solo otros 113 peloteros han conseguido en la historia, conectar de cuadrangular en su primer turno al bate, además fue como bateador emergente y eso lo han conseguido 14 únicamente.

Ralph Kiner, (1922) tremendo jonronero, si hubiera jugado unos diez años más seguramente sería el más grande bateador de la historia, solo participó en diez temporadas consiguiendo 3 records históricos, conectar en la menor cantidad de juegos 100, 200 y 300 homeruns, superando por mucho al mas grande, a Babe Ruth, comparemos el poder entre ellos, pondré primero la cantidad de HR, después la cantidad de juegos en que los conectó Kiner y después los juegos que requirió Ruth para conseguirlos, 100-376-528, 200-706-816 y 300-1087-1172, imaginemos que números hubiera conseguido de haber tenido una carrera más larga, fue el campeón jonronero en 7 temporadas, de 1946 a 1952, dos veces conectó 5 HR en dos juegos consecutivos (3 en uno y 2 en otro) y es el único en la historia que ha conectado 8 cuadrangulares en 4 juegos consecutivos.

Don Lenhardt (1922) participó en 481 juegos en 5 temporadas, fue parte de varios equipos en sucesos únicos, a) fue el primer jugador en la historia en conectar con dos equipos diferentes, Medias Rojas y Tigres, en un mismo mes, dos grand slam (HR de cuatro carreras ya que se da con las bases llenas) esto fue posible gracias a que, b) fue parte del primer intercambio de jugadores entre dos equipos donde el valor de los peloteros superaba el millón de dólares, Lenhardt junto con otros cuatro peloteros pasaron a los Tigres de Detroit y 4 llegaron a Boston, c) el 27 de septiembre de 1953 jugó como titular el último encuentro que tuvieron los Browns de San Luis en su existencia y d) participó en el juego inaugural del estadio Memorial de los nacientes Orioles de Baltimore el 15 de abril de 1954, donde también fue el primer golpeado de la franquicia, recibió un pelotazo en la séptima entrada.

Alvin Dark (1922) novato del año de 1948, Jackie Robinson había ganado el de 1947, solo ellos dos fueron elegidos novatos de año de todas las Grandes Ligas, a partir de 1949 se empezó a otorgar un trofeo para cada Liga, la Americana y la Nacional, acudió a 3 juegos de Estrellas, ganó 2 Series Mundiales, una como jugador y otra como mánager, es el único que consiguió 2 temporadas con más de 100 carreras anotadas como jugador y 1 temporada con 100 victorias como entrenador.

Don Grate (1923) solo jugó 8 partidos en 2 temporadas, consiguió el récord temporal de Grandes Ligas del tiro más largo desde los jardines a home, el 7 de septiembre de 1952 lanzó una bola 443 pies y 1 pulgada.

Jerry Coleman (1924) único pelotero que peleó dos guerras para el ejercito de los EEUU, la Segunda Guerra Mundial y la de Korea, obteniendo 9 medallas al valor, ganó 4 Series Mundiales, todas con los Yankees de Nueva York, fue elegido el Jugador Más Valioso en la de 1950, ya pertenece al Salón de la Fama.

George Shuba (1924) jugando con los Dodgers de Brooklin, fue el primer pelotero en conectar cuadrangular como emergente en una Serie Mundial, fue contra los Yankees de Nueva York, juego uno de 1953.

George Zuberink (1924) participó en un hecho histórico que solo ha ocurrido 7 veces en las Grandes Ligas, el 21 de abril de 1957 entró a relevar con los Orioles de Baltimore en dos ocasiones ya que se llevó a cabo un doble juego contra los Senadores de Washington, ganando el primer encuentro y perdiendo el segundo, lo curioso es que por el equipo contrario, el relevista Dick Hide también obtuvo las dos decisiones, perdió el primero y ganó el segundo.

Charlie Osgood (1926) entró a jugar un solo encuentro en 1944 con los Dodgers de Brooklin, eso quiere decir que pertenece al Club de la Tacita de Café, donde están aquellos que se dieron el gusto de al menos estar en un partido de Grandes Ligas.

Dick Teed (1926) solo tuvo un turno al bate en su carrera y se ponchó, así que también es del Club de la Tacita de Café, lo destacable es que en ese único juego en que participó, Jackie Robinson conectó su cuadrangular número 100 de por vida con los Dodgers.

Jim Command (1928) participó en 14 juegos en 2 temporadas, su logro fue que su primer hit de 4 que conectó en Grandes Ligas, fue un Grand Slam, cuadrangular con las bases llenas.

Roberto Vargas (1929) nacido en Puerto Rico, de los pocos latinos que fallecieron el año pasado, en lo deportivo jugó 25 partidos en una única temporada, nada destacable.

De los 17 nacidos en los años treintas del siglo pasado que murieron, me llamó la atención las estadísticas y datos personales de 6, revisemos quienes fueron.

Guy Morton (1930) tuvo una aparición a batear en su carrera y se ponchó, nunca más tuvo la oportunidad, así que es otro del Club de la Tacita de Café.

Don Zimmer (1931) mejor conocido como “el soldadito”, jugó en 1095 encuentros como pelotero activo durante 12 temporadas, aunque es más recordado como entrenador de los Medias Rojas de Boston y al final de su carrera como coach de los Yankees de Nueva York, fue muy difundido el video de una tremenda pelea entre los acérrimos rivales Medias Rojas contra los Yankees, Pedro Martínez era el lanzador de Boston y golpeó a un bateador de los mulos de Manhattan, eso vació las bancas y se inició una gran pelea en el terreno de juego, Zimmer, quien ya era un viejo, intentaba calmar los ánimos de sus jugadores, cuando Martínez lo empuja tirándolo al suelo causando una gran indignación en el mundo del béisbol por la diferencia de edades, peso y condición física, un abuso histórico.

Frank Torre (1931) es el hermano mayor del histórico mánager de los Yankees de Nueva York Joe Torre, Frank jugó 714 encuentros en 7 temporadas, fue uno de los jugadores con menor porcentaje de ponches recibidos en la historia, tomó 1482 turnos al plato y únicamente recibió 64 chocolates, uno por cada 23.2 turnos, defendía muy bien la zona de strike y no se dejaba engañar.

Russ Kemmerer (1931) participó en 302 juegos en 9 temporadas en Grandes Ligas, lo destacable es que en su juego de debut el 18 de julio de 1954, lanzó con Boston un partidazo ganando 4-0 a los Orioles de Baltimore y recibió un solo hit, uno de los mejores arranques de carrera de un pelotero.

Whammy Douglas (1935) fue el primer lanzador en Grandes Ligas en tener solamente un ojo, el izquierdo, y se lo permitía el hecho de que era pitcher derecho, solo jugó una temporada y ganó 3 juegos, aunque en las menores tuvo una temporada de 27 juegos ganados, nada mal.

Ed Keegan (1939) solo participó en 13 juegos distribuidos en tres temporadas, lo único destacable es que recibió el primer cuadrangular en la carrera de Roberto Clemente, Puertorriqueño, uno de los mejores peloteros de la historia que conectó 3000 hits y murió al estrellarse su avión cuando llevaba ayuda a Nicaragua para los afectados por el terremoto, el último día de 1972.

Peloteros nacidos en los años cuarentas fallecieron diez, llaman la atención de alguna forma solo cinco.

José Martínez (1942) cubano de nacimiento, solo cumplió dos temporadas en la gran carpa, nada destacable a excepción que el único cuadrangular que conectó fue un Grand slam de cuatro carreras que le dio el triunfo a su equipo, los diarios le dedicaron la página al día siguiente como el héroe del partido.

Jim Fregosi (1942) se mantuvo vigente 18 temporadas y solo vistió la franela de cuatro equipos, participó en 6 Juegos de Estrellas, fue parte del roster fundador de Los Angeles Angels en su año de nacimiento, 1961, adicionalmente bateó dos veces el ciclo, esto quiere decir que en un mismo juego conectó un hit sencillo, un doble, un triple y un cuadrangular.

Dave Bakenhaster (1945) solo participó en dos juegos durante una sola temporada, su única gracia es que tenía el récord de portar en el jersey de su equipo el apellido con la mayor cantidad de letras para un jugador, irónicamente un coach de su equipo le ganaba por dos letras, se llamaba Red Schoendienst.

Jophery Brown (1945) miembro del club de la tacita de café, en 1968 participó en un solo encuentro como lanzador relevista con los Cachorros de Chicago.

Sunny Ruberto (1946) fue un receptor de extraordinario brazo aun cuando solo jugó dos temporadas con dos equipos diferentes, mantuvo un récord mucho tiempo de haber sacado out a 22 corredores consecutivos que intentaron robarle la siguiente base, asimismo fue uno de los primeros en jugar las 9 posiciones en un solo juego.

Nacidos en los cincuentas fallecieron 8 peloteros, veamos datos de 6.

Allen Ripley (1952) lanzó para Boston igual que su padre Walt Ripley, también se le recuerda porque lanzó el 22 de abril de 1978 en un partido histórico, André Thornton bateó el ciclo contra cuatro pitcher diferentes, Ripley recibió el sencillo.

Bud Bulling (1952) cátcher que le recibió los lanzamientos a Gaylord Perry el día que consiguió su victoria 300 en Grandes Ligas.

Tom Veryzer (1953) el 30 de septiembre de 1973, jugando para los Tigres de Detroit, anotó la última carrera en la historia del Yankee Stadium original, la casa que Baby Ruth construyó, ya que fue remodelado completamente para el año 1974

Mike Gordon (1953) en high school fue el capitán de los equipos de béisbol, basquetbol y futbol americano, una de las mejores promesas y sin embargo solo conectó 2 hits en las mayores, participó en 12 juegos en 2 temporadas, debió escoger otro deporte para ser profesional.

Bobby Castillo (1955) lanzador que se hizo famoso por haber enseñado o perfeccionado en Fernando Valenzuela el lanzamiento que le dio tantos éxitos, el tirabuzón, fueron compañeros en el Dodgers campeón de 1981, murió de cancer.

Bob Welch (1956) lanzador de 17 temporadas profesionales, en 1980 tiró un partido de 27 hombres y 27 outs, solo que uno se le embasó con hit y fue retirado en un doble play, otro miembro de los Dodgers campeones de 1981, cayó en la bañera de su casa a los 57 años, fatídico accidente.

De los sesentas se fueron cinco aunque uno solo destacó enormemente sobre todos.

Tony Gwynn (1960) 20 temporadas con los Padres de San Diego, 8 veces campeón de bateo en la Liga Nacional, 7 bates de plata, 15 veces asistió al Juego de Estrellas, porcentaje de bateo .338 de por vida, ocupando el lugar 17 de la historia y el número 1 después de la Segunda Guerra Mundial, forma parte del selecto grupo de los 3000, conectó 3141 hits, elevado al Salón de la Fama en el 2007.

Larry Arndt (1963) no está en los listados de la tacita de café porque aunque solo jugó un día en Grandes Ligas, participó en dos juegos con los Atléticos de Oakland, uno lo abrió como primera base y el otro como tercera base, hubo un doble juego ese día.

De los ochentas se fue un pelotero que no hizo grandes cosas y finalmente uno de los noventas, quien si causó mucha conmoción y fue cubierto su accidente de tránsito por todos los medios de comunicación debido a la expectativa que se tenía de que llegaría a destacar este muchacho.

Oscar Taveras (1992) nacido en República Dominicana, novato sensación de los Cardenales de San Luis en su única temporada jugada, la del 2014, participó en 80 juegos y conectó 3 cuadrangulares, sus ganas de jugar, su brazo y su defensiva en los jardines permitía pensar que sería un jugador de época, la velocidad con la que conducía un auto último modelo deportivo durante las vacaciones en su natal dominicana, derivó en un accidente que le costó la vida.

Para mi hijo Miguel Francisco, el deseo de un feliz cumpleaños.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

@el_fenomeno_18 Oscar Taveras QEPD

Imagen: @el_fenomeno_18

 

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Corrido de Bases 2

Crónicas Beisboleras: Corrido de Bases 2eloriente.net 21 de diciembre de 2014 Por: Jaime Palau Ranz               Imagen: Eli Christman licencia CC vía Flickr Corrido de bases 2. Un par de columnas atrás revisamos que debe hacer un corredor que se encuentre en la primera base y quedamos de revisar su actuar en caso de […]

Crónicas Beisboleras: Otros héroes locales

Crónicas Beisboleras: Otros héroes locales(www.eloriente.net, México, 15 de diciembre 2014; por Jaime Palau Ranz).- El béisbol profesional llegó a Oaxaca en el año 1996, antes, solo había oportunidad de disfrutar de ese espectáculo a través de la televisión o de la radio, con la aclaración que muy pocos partidos eran transmitidos al año en televisión abierta y básicamente de […]