eloriente.net/Tec de Monterrey

24 de enero de 2015

“Hacia una nueva constitucionalidad, las Normas Oficiales Mexicanas” es la investigación que revela el quebrantamiento que hoy día existe a la división de poderes en México; al establecer que la emisión de estas normas no corresponde a la Secretaría de Economía o al Ejecutivo, sino al Congreso de la Unión, situación que, además, origina su inconstitucionalidad y falta de naturaleza jurídica perfectamente definida.

Esta investigación obtuvo el primer lugar nacional en el “Premio Nuevo León a la investigación jurídica 2014” que otorga el gobierno del estado nuevoleonense en la categoría de Docentes y Profesionales del Derecho. Haciendo merecedora a Patricia Reyna Ontiveros a la medalla Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, una de las máximas distinciones a nivel nacional en materia de derecho.

Este premio tiene el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia del derecho, la cultura de la legalidad y estimular la investigación para que contribuya a generar en sus diversas ramas conocimiento relevante e innovador.

Importancia de las NOMS y su inconstitucionalidad

La doctora Patricia Reyna Ontiveros, catedrática del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey en Puebla y autora de la investigación, menciona que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) son regulaciones técnicas que regulan los productos, procesos o servicios que pueden representar un riesgo para las personas, animales, vegetales o el medio ambiente. Y su importancia radica en que los bienes que adquieren los consumidores son confiables y sin riesgos de algún tipo.

Patricia Reyna Ontiveros_Catedrática ITESM Campus Puebla

Imagen:Patricia Reyes

Sin embargo, más allá de su empleabilidad y beneficios, las NOMS son ejemplo de una realidad del sistema jurídico mexicano, pues tal y como lo refiere la investigación, el hecho de que sean emitidas por la Secretaría de Economía, el Ejecutivo, y las dependencias gubernamentales involucradas de acuerdo a la materia que impacten, dan muestra de “que invaden esferas de competencia y violan tratados internacionales porque las NOMS no se apegan a la constitución” refiere Reyna Ontiveros.

Y es que en opinión de la catedrática, más que ser “Normas Oficiales” deberían clasificarse como “Reglamentos técnicos”. Esta diferencia determinaría que las hoy “normas” dejaran de ser coercitivas y ya no compartieran las característica de una ley, como sucede actualmente, pues “existe una indefinición en estas normas, ya que comparten características de ley, aunque en la realidad no lo sean”.

De esta forma, Reyna Ontiveros busca con esta investigación que se conozca una de las situaciones de inconstitucionalidad que se viven en el sistema jurídico, y a la par se logre legalizar un procedimiento en que las normas se conciban como reglamentos técnicos que emitiera el Ejecutivo, quien fuera el encargado de aceptarlas y pasaron a las dependencias involucradas.

OTRAS ENTRADAS

ITESM y UNAM se unen a la red de cursos gratuitos “Coursera”

ITESM y UNAM se unen a la red de cursos gratuitos “Coursera”

eloriente.net 25 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de febrero de 2013.- A través de la plataforma educativa Coursera, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México serán las primeras Universidades en ofrecer cursos en línea en español y de manera gratuita en este portal. […]