Por: Roberto Morales, Especialista Política ELORIENTE.NET

(www.eloriente.net, México, 26 de enero de 2015).- «Es probable que después de esta elección nuestras categorías de partidos «grandes» y partidos «pequeños» pase a ser cuestionada. Tendremos una nueva categoría de partidos «intermedios». El PRI y el PAN obtendrían algún porcentaje entre 25 y 30 puntos. Habría 2 partidos con niveles de preferencia alrededor de los 10 puntos porcentuales y finalmente un grupo de partidos, como máximo 5, que estarían en niveles de sobrevivencia para conservar su registro», fue quizá la conclusión central de Francisco Abundis Luna, de la empresa Parametría, en su artículo Las Incógnitas de la elección, primera entrega de un ejercicio conjunto con El Financiero para informar sobre los posibles escenarios de la elección federal 2015.

Y es que entre los datos relevantes que muestra Abundis está precisamente una disputa muy cerrada entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la preferencia electoral bruta para las elecciones de este año. Todo esto a nivel nacional.

De acuerdo a estos números, entre los cuales hay que destacar que 1 de cada 4 no contestó preferencia, el PRI estaría adelantando con 23% la votación nacional, el PAN estaría en 20% y, como se puede observar, 3 partidos tendrían un cerrado tercer lugar. Son los casos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

 

Parametría Encuesta nacional 10-15ene15

De allí que la conclusión de Abundis se ajuste con los números presentados. Sin embargo, en este escenario, fuerzas como el Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano estarían apenas salvando su registro, mientras que el Partido del Trabajo lo perdería de plano, si esos fueran los resultados y el escenario de alianzas.

Adicionalmente a los datos de preferencia electoral presentados, destaca la percepción nacional en 2 temas específicos de primera importancia: la seguridad y el rumbo general del país.

En el primer caso, los datos entre enero de 2014 y enero de 2015 presentan diferencias cercanas a los 10%. Es decir, 54% de los encuestados respondió sentirse poco o nada seguro en 2015, mientras que ese número era 47% en 2014; asimismo, 45% se considera muy seguro o seguro en 2015, cuando esa cifra era de 53% en 2014.

Pero el número con mayor diferencia es quizá el que se refiere a Rumbo del País. Contrario a lo que podría pensarse, hoy más encuestados contestaron que el país va por el camino correcto en comparación con enero y febrero de 2014, Hoy 40% piensa que el país va por el camino correcto, mientras que apenas 23% lo creía hace un año.

Asimismo, la idea contraria, de que México va por el camino incorrecto bajó de 71% de enero de 2014 a 58% en 2015.

Cabe recordar que estos datos se basaron en una encuesta nacional en vivienda, levantada entre el 10 y el 15 de enero de 2015, con nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.8%.

Conversación con Gustavo Madero CC Embajada de México en EU

Foto Archivo: Embajada Mexico en EU. Conversación con Gustavo Madero.

 

 

OTRAS ENTRADAS:

PRI, PRD y PAN en empate técnico en Oaxaca, según Mitofsky

PRI, PRD y PAN en empate técnico en Oaxaca, según Mitofsky

eloriente.net/Consulta Mitofsky 19 de agosto de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 19 de agosto de 2014).- A un año de las elecciones federales de 2014, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional, se encuentran en situación de empate técnico en cuanto a preferencia para elegir […]