foto-rueda-xunashi-1024x567(www.eloriente.net, México 7 de Febrero) .- Más que un deporte Xhunashi Caballero ha convertido el karate en su vida y su pasión, esta karateca nacida en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, cuenta que su pasión por este deporte inició a corta edad cuando aún se encontraba cursando la primaria, donde siempre fue una niña con muchas energías, las mismas que la llevaron a practicar este deporte en el gimnasio que su familia tenia en Ixtepec.

Las artes marciales y las películas de Karate Kid, la inspiraron para seguir adelante con esta disciplina, que le ha dado muchos triunfos así como derrotas, Xhunashi recuerda que su primer competencia fue en el 2004 donde peleó la final con un niño, llevándose él ese triunfo, pero esa derrota la animó a seguir en más combates

La karateca lleva alrededor de 50 peleas, tanto en el país, como en el extranjero donde se ha llevado un sin fin de medallas, las más representativas han sido la plata en los juegos Panamericanos y una más en los centroamericanos, sin duda estos premios han sido recompensas al esfuerzo y la disciplina que ella ha sabido manejar en este deporte.

Cuba, Estados Unidos, Japón, Turquía, Marruecos y España, entre otros países, han sido testigos de las batallas que ha peleado, para ganar un puesto y seguir escalando más peldaños en este deporte.

Con respecto a la criticas que se han hecho sobre si este deporte es o no para las mujeres, Xhunashi ha demostrado que no hay barreras y que las mujeres son muy capaces de poder practicarlo como cualquier otro.

Por esta razón del 10 al 13 de febrero se realizará un seminario de karate impartido por la misma Xhunashi junto con otras karatecas como Cecilia Cuéllar quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2014 y el bronce en el Open de Okinawa; por su parte Samantha Campos tiene la plata en las Universiadas Nacionales 2013 y 2014, además del oro en el Open de Toronto, Canadá 2014; y Sarah Caballero quien obtuvo el bronce en el campeonato centroamericano del año pasado.

Este seminario se llevará a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y convoca la Escuela de Karate ‘Gavilanes’ UABJO, de la cual es entrenadora la karateca oaxaqueña, quien ofrecerá su experiencia y conocimiento a todos los oaxaqueños.

 

foto-rueda-xunashi-1024x567

Imagen: Archivo/ ElOriente.net

OTRAS ENTRADAS  

Xhunashi Caballero participa en Campeonato Mundial de Karate Do

Xhunashi Caballero participa en Campeonato Mundial de Karate Do

eloriente.net 22 de noviembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de noviembre de 2012.- El día de ayer, la oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago tuvo su primer participación en el XXI Campeonato Mundial de Karate do que desarrollara en París, Francia. La Karateka oaxaqueña se quedó en los cuartos de final de la categoría menos […]

Xhunashi Caballero, oaxaqueña seleccionada para Campeonato Mundial de Karate Do

eloriente.net 19 de octubre 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de octubre de 2012.- Este viernes 19 de octubre de 2012 Xhunashi Guadalupe Caballero anunció en rueda de prensa que fue convocada al Campeonato Mundial de Karate Do que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en París, Francia. Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago […]