eloriente.net

22 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de noviembre de 2012.- El día de ayer, la oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago tuvo su primer participación en el XXI Campeonato Mundial de Karate do que desarrollara en París, Francia.

La Karateka oaxaqueña se quedó en los cuartos de final de la categoría menos de 68 kilos, al perder 1 punto a 0 con la rusa Inga Sheroziya en el inicio del Campeonato, informó en su portal de internet la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Xhunashi ha participado en diversos torneos centroamericanos y es ganadora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El combinado mexicano que acudió al Campeonato Mundial de Karate Do está integrado por 16 artemarcialistas: 5 femeniles y 5 varoniles en Combate, y un varonil y un femenil en Kata.

Desde su primera edición en Tokio en el año de 1970, este Campeonato Mundial celebrado cada dos años, reune cada vez a un mayor número de participantes.

En esta  21ª edición del Campeonato Mundial de Karate do,  se esperan 1000 competidores de 100 naciones. Se otrogarán 16 títulos:10 en combate individual, 2 en kata individual, 2 en combate por equipos y 2 en kata por equipos.

Karate Do

El Karate Do es un arte marcial moderno de origen japonés. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no se restringe su repertorio sólo a estos. Es una disciplina basada en un método filosófico y técnicas de combate, cuya finalidad es inducir en el practicante una superación, física, mental y espiritual

La palabra Karate significa «artes de luchar con las manos desnudas»

Foto: @Xhunashi_Gpe