• En el día del amor y la amistad disminuye la demanda en moteles, en relación a otras fechas: Juan Carlos Rivera
  • Son los jóvenes de entre 15 y 25 años los que más compran obsequios para este día

(www.eloriente.net, México, 11 de Febrero del 2015, Por Liliana Zárate).-  Estar enamorado sí cuesta y este 14 de febrero las felicitaciones y regalos serán las mejores expresiones de amor –como le llaman– y es que cuando se trata de mostrar cariño, la crisis no existe.

De acuerdo a un sondeo realizado por eloriente.net en las calles de la capital del estado, los oaxaqueños gastarán en promedio de 500 a 1000 pesos en detalles para esa persona especial. Siendo los hombres quienes gastan hasta doble en los obsequios para su pareja.

“Aquí gastan dependiendo de la edad,  los chavos que van a la escuela compran peluches de hasta máximo 300 pesos, pero las personas de 25 años en adelante que ya trabajan nos compran hasta 1500 pesos en obsequios y son quienes se llevan los osos más grandes”:  Yuridia Martínez Cruz, comerciante.

De acuerdo con los comerciantes, son los jóvenes de entre 15 y 25 años los que más compran regalos, siendo los peluches los de mayor demanda, pues estos nunca pasan de moda; además los chocolates y las flores también son buscados, estas últimas llegan a aumentar su precio hasta en un 50%, y las podemos encontrar desde los 100 hasta los 800 pesos, dependiendo el tamaño y las flores elegidas. Las rosas son las preferidas de los enamorados.

IMG_6471

“Yo gasto 500 pesos en un peluche, más 120 de las rosas y si hay algún otro detalle también lo compro, porque este día es para lucirse” : Giovanni Ortiz Morales, 17 años.

Pero hay quienes prefieren obsequiar cosas más costosas, como ropa o relojes, gastándose en promedio de 1500 a 3000 pesos.

Además las cenas románticas no pueden faltar. De acuerdo con los restauranteros hay paquetes desde los 300 hasta los 1000 pesos, dependiendo el lugar y el menú a elegir.

“A mi me gusta regalarle a mi esposa flores y chocolates, además de una cena de 350 pesos por persona, yo creo que me gasto hasta 1000 pesos ese día”: Michael Nicolás Manríquez Ríos, 28 años. 

También hay personas que prefieren gastar e invertir en otro tipo de detalles, de acuerdo a el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, este 14 de febrero también hay demanda en los moteles de la capital, pero lejos de lo que muchos pensamos en el día del amor y la amistad disminuye la demanda, siendo el día de las madres la fecha más esperada para estos empresarios.

Según datos del INEGI en Oaxaca en 2010, seis de cada diez personas de 15 años y más están casados o en unión libre. El municipio que registra el mayor porcentaje de personas de 15 años y más que son solteras es San Juan Mixtepec con 39.2 por ciento.

Y en 2009, se registraron 21 mil 232 matrimonios, es decir, se celebraron seis uniones legales por cada mil habitantes, en tanto por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 2.9 divorcios.

Este  día del amor, realice su presupuesto y compre de manera anticipada como recomiendan los especialistas, pues recuerde que cuando mayor es la demanda, los productos aumentan hasta el doble en su costo, evite gastar de más y siempre compare precios.

IMG_6495

OTRAS ENTRADAS: 

La economía del café en Oaxaca

La economía del café en Oaxaca

(www.eloriente.net, Oaxaca, 13 de diciembre 2014).- El inicio del cultivo de café en México se remonta a principios del siglo XVIII. Introducido en 1796, la semilla de café, de procedencia cubana, se cultivó primero en el municipio de Córdoba, Veracruz. En el año de 1802 se realizó la primera exportación, que fue de 272 quintales […]

 

 

El negocio redondo del agua embotellada en México #MiércolesdeEconomía

El negocio redondo del agua embotellada en México #MiércolesdeEconomía

eloriente.net/AgenciaN22 28 de enero de 2015 México se ha colocado como el primer país consumidor de agua embotellada en el mundo. El acceso de agua potable es un derecho humano fundamental; sin embargo, en nuestro país se ha convertido en un negocio millonario. Según las autoridades, el agua que llega hasta nuestros hogares cumple con […]