(www.eloriente.net, México, 11 de Febrero del 2015, Por Liliana Zárate).- Con el lema “arquitectura para todos”, Marcos Ramón Sánchez Sánchez arquitecto co-fundador de Eco constructores nos presenta su proyecto  que define como una pequeña empresa que nació hace aproximadamente 15 años cuando aún se encontraba estudiando en la universidad.

Él junto con la arquitecta  Alicia Gonzáles Arenas  desde su paso por su Alma Máter mostraron su gusto por la tierra, por la arquitectura ecológica o como se conoce también por la bio-construcción, definiéndola como la construcción a través del aprovechamiento de materiales naturales de la propia región para retomar una arquitectura que ha tenido presencia desde hace cientos de años.

IMG_6454

Eco constructores además de retomar y preservar la antigua construcción, también la adaptan a la actualidad, pues saben bien que las necesidades y gustos de la población han cambiado, y eso no les permite quedarse atrás.

De la mano con la preocupación por los problemas sociales sobre todo de vivienda, estos arquitectos decidieron poner en práctica sus conocimientos en las diferentes regiones y comunidades de nuestro estado, dando solución y brindando una ayuda a las familias que necesitaban un lugar digno para vivir.

Construcción2Foto: ecoconstructoresoaxaca.com

La revolución verde como se llama a este nuevo proceso de aprovechamiento respetando la naturaleza, es lo que los ha motivado a seguir, ya que en años anteriores no se tenía conocimiento sobre este tema y muchos menos de la bio-construcción ya que era casi impensable que las familias desearan tener una casa de adobe o de lodo como le conocen, pues los temores y la falta de información siempre fue un obstáculo para ellos.

Afortunadamente, las cosas han cambiado y cada vez hay más personas y familias enteras interesadas en el tema, pues no solo es una forma más de construcción, sino que tiene diferentes ventajas, una de ellas es el impacto social, dado que se pueden tener espacios más dignos de vivienda e incluso en educación, además y quizás la mejor ventaja es que son viviendas económicas y ecológicas, teniendo impactos directos en la salud, ya que se pueden utilizar diferentes materiales naturales como: sea la tierra, piedra, madera, carrizos, varas, cocos, piñas de pino, sarcina, palma, zacate, pasle, pastos y residuos urbanos, como el uso de las llantas, envases de  PET, bolsas de plástico, escombros de la construcción, padecería de acero, etc.

Construcción Foto: ecoconstructoresoaxaca.com

Eco constructores es un proyecto que ha tenido éxito en Oaxaca, pues además de las ventajas que nos presenta, han llegado a revolucionar la forma de observar la construcción con métodos que son amables con el medio ambiente, tema que cada vez preocupa más a la ciudadanía, pues se ha habla del grave grado de contaminación que hay en nuestro planeta y lejos de ser una moda, esta preocupación ha abierto puertas a temas como este de la construcción ecológica.

En nuestro estado, este proyecto ha coadyuvado en regiones como la Sierra Sur pero desde hace 5 años han impulsado esta arquitectura en las zonas de los Valles Centrales, con la construcción de aulas educativas, casas- habitación, sanitarios, entre otros.

Desafortunadamente este tema de bio- construcción en nuestro estado y en nuestro país no es impulsado y reconocido por instituciones, pues hace falta apoyo por parte de los niveles de gobierno, instituciones educativas y también de las propias asociaciones de arquitectos, quienes deben voltear la mirada a los proyectos oaxaqueños, a esos proyectos innovadores, atractivos y sobre todo amigables con el medio ambiente.

Nunca es tarde para preocuparnos y ocuparnos de lo que demanda nuestro medio ambiente, siempre hay opciones, y esta es sin duda una iniciativa para su cuidado y sustentabilidad.

Sí deseas saber más sobre Eco constructores, da click aquí y podrás obtener la información que necesitas.

SONY DSC Foto: ecoconstructoresoaxaca.com

OTRAS ENTRADAS:

3 tipos de adobe son base de nueva técnica de construcción: UABJO

3 tipos de adobe son base de nueva técnica de construcción: UABJO

eloriente.net/UABJO 5 de febrero de 2015 Con el propósito de incursionar en nuevas formas de construcción a través de la invención de un sistema de losa para ramos de ingeniería civil, el maestro João Boto Caeiro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, lideró los trabajos para reconstrucción de la Casa de los […]

 

 

La otra ecología: Oaxaca Sustentable

La otra ecología: Oaxaca Sustentable

eloriente.net 26/octubre/2014 Por Juan José Consejo ¿El campo? ¿ese lugar horrible, sin cafés, sin gente, y donde los pollos se pasean crudos?                          Max Jacob   El universo urbano e industrial casi siempre se                                                                    ha erigido sobre las ruinas del mundo rural y                                                                      sobre las cenizas de una naturaleza avasallada                                                                 Víctor Toledo   […]