(www.eloriente.net, México, 14 de Febrero del 2015, Por Liliana Zárate).- Abrir espacios de oportunidad para los jóvenes donde sus ideas sean escuchadas es fundamental en la actualidad, pues ellas y ellos tienen un papel cada vez más importante y trascendental en los procesos de cambio de nuestro país y el mundo.

Es por eso que cerca de 200 estudiantes de las universidades Anáhuac, Mesoamericana, José Vasconcelos (UNIVAS) y el Instituto de Estudios Superiores (IESO) de las licenciaturas de Comunicación, Derecho, Ciencias Políticas y Pedagogía crearon la primera temporada del programa de televisión “Generando Ideas” un espacio en el que los mismos jóvenes invitaron a otros a reflexionar en temas de actualidad.

La legalización de las drogas, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la trata de personas y la prevención del delito, fueron los diferentes temas abordados donde cada una de las universidades habló de uno en particular, y tuvo una duración de aproximadamente 6 meses, cada universidad participó 4 horas en diferentes sesiones.

Generando Ideas

Foto: Cortesía Poder Judicial

En cada programa, hubo un panel conformado por universitarios, quienes debatieron y aportaron sus puntos de vista, apuntalados por los comentarios de un especialista del Poder Judicial del Estado. Durante el programa se transmiten sondeos de opinión y cápsulas informativas.

En entrevista con ELORIENTE la joven Constanza Carrasco de la Universidad Anahuac, dijo que su experiencia en el Programa “Generando Ideas” fue muy enriquecedora para todo el alumnado de su universidad ya que pusieron en práctica las habilidades que conlleva su carrera y además pudieron reflexionar a cerca del tema de la legalización de las drogas, que fue el que tocó abordar a esta universidad.

Además mencionó que estos temas competen a toda la ciudadanía no solo al Sistema de Justicia Penal, pues son los jóvenes quienes deben dar el primer paso hacia una reflexión positiva y que deben saber que si se involucran en estos temas, pueden hacer la diferencia para un mundo mejor.

De esa forma, los futuros profesionistas de diferentes universidades, expresaron su sentir y pensar sobre problemáticas actuales y que motivan a otros jóvenes a ser proactivos.

Cabe destacar que en una ceremonia realizada en el auditorio de los Juzgados Civiles y Familiares, el Poder Judicial del Estado hizo entrega de reconocimientos a rectores y estudiantes de las universidades que colaboraron en primera temporada de esta realización audiovisual.

IMG_6499

El programa fue realizado mediante una convocatoria del Poder Judicial de Oaxaca, grabado en las instalaciones de cada una de las universidades participantes y será trasmitido los martes 18 y 25 de noviembre así como 2 y 9 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

OTRAS ENTRADAS:

Universidades pueden intervenir ante postura de ‘líderes sociales’

Universidades pueden intervenir ante postura de ‘líderes sociales’eloriente.net 7 de  marzo de 2013 A la propuesta que ya efectuamos la semana anterior: “Ha llegado el momento de exhibir quiénes son esos líderes (sociales), cuáles sus intereses” que han inflamado las principales calles de la capital de Oaxaca con manifestaciones y bloqueos, ahora también debe hacerse un llamado a la responsabilidad de un […]

Universidades y educación básica. Responsabilidad postergada.

Universidades y educación básica. Responsabilidad postergada.eloriente.net 22 de agosto de 2012 En El Oriente vemos las universidades como centros del pensamiento, evolución y tranformación social. Para nosotros, no sólo forman profesionistas sino también ciudadanos. Además, pensamos que su responsabilidad no se agota en sus alumnos. Se extiende al resto de las personas que habitan en poblado, ciudad, país en que […]