(www.eloriente.net, México, 3 de marzo de 2015. Por Karla Ogarrio, esp. en Turismo).- Da muchísimo gusto que los oaxaqueños aparezcan exitosos y contentos en las páginas de los diarios internacionales. Hace ya cerca de un par de años, eloriente.net fue uno de los primeros medios en referir un estupendo trabajo de Jorge Santiago, el fotógrafo oaxaqueño, en las páginas del The New York Times.

Pues en esta ocasión es sobre el tema tan nuestra de la gastronomía. Se trata de un reportaje de Ligaya Mishan en la edición electrónica del mismo diario, en el cual reportan un lugar sorprendente en la ciudad de la ‘Gran Manzana’. Se trata de un restaurante cuyos dueños crecieron como campesinos en San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca. (Para mayor referencia, San Miguel está enclavado en el distrito de Silacayoapam y tiene una superficie total de 94.41 kilómetros cuadrados).

Pues desde allí viajaron Natalia Méndez y Antonio Saavedra para abrir este sitio, luego de cruzar el desierto de Sonora en 1992. Claro está que debieron pasar muchos años hasta 2009 en que pudieron inaugurar su restaurante denominado «La Morada», donde además de comer puedes leer alguno de los libros disponibles en una pequeña biblioteca.

Mishan describe que la carta incluye cinco tipos de mole, incluyendo el mole poblano. Pero el que describe como ‘raro en Nueva York’ es el propio Mole Oaxaqueño, combinación de siste tipos de chiles que invita, dice la autora, a utilizar el lenguaje del vino, dejando ciertas ‘notas’ de humo y bayas, tabaco y pasas, chocolate y pino.

Muy recomendable resulta visitar el artículo original y continuar con la descripción de Mishan sobre el resto de los platillos disponibles, así como para conocer a esta familia de oaxaqueños ausentes que se han abierto paso en los Estados Unidos, como el propio hijo de los propietarios, Marco, que es graduado del Kenyon College.

Uno puede comer en La Morada platillos que van de los 2.50 a los 15 dólares.

Pero uno puede también contar tantas historias de oaxaqueños exitosos, que sería bueno que entráramos en contacto con algunos de ellos. Si conoces a alguno, deja sus datos abajo en comentarios o bien escríbenos a direccioneditorial@eloriente.net Esta página también es tuya.

The New York Times reference Oaxaca gastronomy

 

OTRAS ENTRADAS:

ReOriente: Trabajo de fotógrafo oaxaqueño sobre básquetbol en Sierra Norte en NY Times

ReOriente: Trabajo de fotógrafo oaxaqueño sobre básquetbol en Sierra Norte en NY Timeseloriente.net 4 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de julio de 2013.- El pasado 25 de junio de 2013, Lens, el blog de Fotografía, Vídeo y Periodismo Visual del New York Times, publicó el trabajo documental del fotógrafo oaxaqueño Jorge Santiago sobre el básquetbol en los pueblos indígenas de la Sierra Norte de […]

Premios a lo mejor de Twitter

Premios a lo mejor de Twitter    (www.eloriente.net, México, 16 de Febrero del 2014).- ¿Sabías que hay personas que premian lo mejor del Twitter?. Los PremiosTW.Co son un grupo de twitteros que abrieron una plataforma que otorga un reconocimiento a lo mejor del las redes sociales en  Colombia, desde el 2009 -fecha de su creación- estos premios se otorgan sobre […]