(www.eloriente.net, México, a 6 de abril de 2015).- Así como ‘uno es lo que come’, tal como lo reza el dicho popular, también es cierto que por comer alimentos insalubres se corre el riesgo de padecer alguna enfermedad que pueden ir desde infecciones estomacales hasta el cáncer.

Es verdad que el tema del cáncer es rubro aparte, pero en el caso de las primeras que son aparentemente más inofensivas, los datos son alarmantes: se calcula que cada año mueren 1.8 millones de personas como consecuencia «de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados», según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misma entidad senala que «Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades».

De allí que este 7 de abril resulte de particular relevancia poner énfasis en lo que se denomina Inocuidad de los alimentos, que consiste precisamente en cuidar la salubridad de los mismos en toda la cadena de producción, desde la granja hasta el consumo final.

Esto hace que en el proceso se impliquen una gran diversidad de agentes los cuales son de alguna manera corresponsables de garantizar estas condiciones: campesinos, fabricantes, minoristas, distribuidores, tiendas, diferentes sectores de gobierno, entre otros.

Para ayudar a que estos agentes cumplan con su parte en esta tarea, la OMS decidió dedicar este 2015 a la promoción de este importante tema: «La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información».

Dentro de esta información se encuentran las 5 claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

Así como un Manual para promocionarla y hacerla una realidad, que en ELORIENTE.NET hemos decidido compartir con nuestros lectores a manera de conmemoración corresponsable:

JORGE ELIAS CC PORTRAIT OF A FORBIDDEN FRUIT MANZANA

IMAGEN: Jorge Elías

 

OTRAS ENTRADAS:

Los Retos de la Salud en Oaxaca

Los Retos de la Salud en Oaxacaeloriente.net / UABJO 29/noviembre/2014 El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, presentó la conferencia “Los Retos de la Salud en Oaxaca”, como parte del ciclo “Oaxaca en el Debate Nacional”. La conferencia, realizada en las instalaciones de la Biblioteca Francisco de […]

Salud y enfermedad de redes

Salud y enfermedad de redeseloriente.net 20/octubre/2014 Por Carlos Páez Pues sí, las redes tienen salud y puede ser buena, regular o mala. Son entidades técnicamente “vivas”. 15 años de trabajo con redes ha permitido a nuestro socio el Dr. Albert Lázsló Barabasi publicar recientemente en la revista Nature un artículo que explica la topología de redes. Cual patólogo que […]